Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #4

'Planeta Manga' #4 se publicó el pasado 21 de julio

0

En pleno verano, vuelve la revista Planeta Manga con su tomo #4 para refrescarnos y amenizarnos estos calurosos días. El volumen se publicó el pasado 21 de julio, y nos ha asombrado con una portada muy especial y veraniega, en la que han colaborado todos los autores de la revista.

Sinopsis de Planeta Manga #4

¡Portada especial! Para el cuarto número de Planeta Manga os ofrecemos algo diferente: ¡una portada hecha a la vez por todos los autores que han pasado por la revista! ¡Y en el interior encontraréis un reportaje sobre cómo se hizo esta locura!

Además de semejante sorpresa, este número incluye cuatro historias completamente nuevas: Porque los dos queremos (de Alfonso Casas), Sr. Unicornio (de Inma R, que ya nos deslumbró con una ilustración doble en el número anterior y autora a la que Umaru-Chan entrevista en este número), Okasan (de Xavi Juan) y una nueva entrega de Rondallas de Santi Casas tras el éxito de La bruja, esta vez con Lobero.

Las series en curso continúan con nuevos capítulos de Gryphoon (Luis Montes), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), Backhome (de Toni Caballero y Sergio Hernández) y Wing (de Senshiru).

Contamos con los penúltimos capítulos de las series Meadow Queen (de Risu Risu) y Aaron Fire (de Álvaro Jaudenes) que concluirán en la próxima entrega, a la vez que conoceremos los desenlaces en este número de Shion (de Alba Cardona), Beastly Circus (de Kaoru Okino) y Alter Ego (de Ana C. Sánchez)

En cuanto a ilustraciones, a nuestras autoras Laia López y Judit Mallol se les suma una nueva instagramer: Raquel Trave.

Planeta Manga #4

Este cuarto volumen de Planeta Manga consta de nuevos capítulos de ocho series diferentes y cinco one-shots. Uno de ellos, Beastly Circus, es la segunda y última parte de la historia, y el resto nuevas y pequeñas obras.

Entre otros contenidos, volvemos a tener una nueva entrevista por parte de Umaru-chan. En este caso, se la ha realizado a Inma R., autora de Señor Unicornio. Hemos podido conocerla un poco más; entre otras cosas, en qué autores se inspira. También, como siempre, encontramos nuevas ilustraciones de Laia López, Judit Mallol y Raquel Travé. Alguna vez lo he pensado y creo que esta sección estaría mejor si se pusiese en color, en lugar de imprimirlo en blanco y negro. Por ejemplo, la ilustraciones de Raquel y Laia se ven muy oscuras.

En este tomo, lo más especial es, sin duda, su cubierta. En ella, como hemos dicho antes, han colaborado todos los artistas que han pasado por Planeta Manga, dedicando una ilustración de algunos de sus personajes. Al final de la revista, nos hablan de cómo se hizo la portada paso por paso, con ilustraciones de todo el proceso.

Series

Planeta Manga #4 continúa con las series, no empezando de esta forma con ninguna nueva. También nos despedimos de algunas, como Alter Ego y Shion. Cabe decir que tampoco podremos disfrutar de La historia del Manga ni de La historia del manga en España por motivos personales de la dibujante. Esperamos que se encuentre bien y desde aquí, tenemos muchas ganas de volver a verles por las páginas de la revista.

Atención: Para recordar lo que ocurrió en los capítulos anteriores de las series, revelaré algunos spoilers de los finales de estos. Por ese motivo, os recomiendo que os leáis antes el tercer número de Planeta Manga. Y ahora, comencemos a hablar de las series.

Alter EgoAna C. Sánchez

Alter Ego, serie de Ana C. Sánchez en Planeta Manga #4

La serie de Ana C. Sanchez llega a su final en este último tomo, recopilando la historia en cinco capítulos. En este último se asienta más la relación sentimental entre Noel y June, aunque al principio del capítulo tienen algunos problemas. Por ejemplo, que a Noel le cueste mover ficha y abrir más su corazón.

Me da pena despedirme de esta serie y de sus personajes. Desde mi perspectiva, ha evolucionado de forma muy positiva, concluyendo en una historia tierna con protagonistas encantadoras. Con cinco capítulos ha quedado una buena trama, con un ritmo muy equilibrado, sin dar sensación de que la narración es muy acelerada. Nos despedimos en este caso de Alter Ego, pero no de Ana C. Sánchez, ya que volveremos a verla en el quinto tomo con Sirius. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que nos sorprenderá igualmente con esa obra.

GryphoonLuis Montes

Como siempre, nuevo capítulo de Gryphoon, más concretamente el cuarto. La historia avanza vertiginosamente, y en este hemos descubierto bastantes cosas interesantes. Entre ellas, que nuestra protagonista Noha no es candidata para ser Gryphoon, y que nunca llegó a superar el test de aptitud. Aun así, nadie le dice a Noha lo que puede hacer y lo que no, y seguirá adelante para conseguir su sueño.

He de reconocer que este ha sido uno de los capítulos más especiales de la serie, porque hemos visto a una Noha más valiente. No quiere ser la princesa rescatada, y demuestra su valentía a medida que avanza la trama. Eso sí, siempre bien acompañada de su equipo, que la apoya cuando se encuentra en problemas. No quiero revelar el final del capítulo, pero estoy impaciente por ver cómo seguirá en el siguiente.

Good Game!Blanca Mira y Kaoru Okino

Seguimos con el cuarto capítulo de Good Game!, y con él, las aventuras de Yuki y Enishi en la Good Game Academy. Nuestros protas y el resto de participantes han terminado sus proyectos, y le tocará al público votar por cuál es su juego favorito entre todos. Sin embargo, el asqueroso de Álex se meterá en su camino, porque no permitirá que nadie le gane aun teniendo que recurrir a jugar sucio.

Me quedo con un montón de aspectos positivos de este capítulo. El primero sin duda, la evolución de Yuki frente a su hermano. En los anteriores capítulos ya había descubierto que es un déspota, pero ella se mostraba amable aunque en realidad le doliese que la tratase de esa forma. Sin embargo, en este vemos una Yuki más fuerte, que no va a permitir que su hermano le pise el proyecto. También he de decir que aunque no me guste el personaje, las autoras han conseguido que Álex sea un personaje muy odiado, tanto por sus expresiones faciales como por sus escenas de diálogo.

BackhomeSergio Henández y Toni Caballero

Backhome, serie de Sergio Hernández y Toni Caballero en Planeta Manga #4

Nos encontramos de nuevo en Woscastle, ya que hemos podido leer el segundo capítulo de Backhome. Al igual que en el primero, los autores sacaron un pequeño tráiler del capítulo, que os recomendamos ver pinchando aquí. Como dice el título del capítulo, Plan de escape, Eiden, su amigo de la infancia, ayuda a Ann a sacarla de la prisión en la que le ha metido el capitán Thomas.

Entre el plan de escape de Eiden, amenazar a su superior para que siga conduciendo tratando de ocultar a Ann y el accidente del final, el capítulo se me ha hecho muy corto para todo lo que ha ocurrido. La narrativa tiene un ritmo acelerado, pero va acorde con la acción. Además, se queda siempre en puntos clave para mantener al lector impaciente por el siguiente capítulo. Por otra parte, si ya me fascinó el estilo de dibujo, Toni Caballero se ha superado en este capítulo. Sabe utilizar muy bien las sombras, lo que le da mucha expresividad a las ilustraciones.

ShionAlba Cardona

Otra obra de la que nos despedimos en este tomo es Shion, de Alba Cardona, con su cuarto capítulo. A lo largo de la serie, había muchas incógnitas por resolver, y finalmente en este capítulo hemos podido saber un poco más. Hubiese preferido un poco más de información en el resto de capítulos, pero aun así, la autora ha creado una historia que me alegra haber leído.

Este último capítulo tiene de todo: escenas de acción, información del pasado de Shion y escenas emotivas entre ella y Koro. También quiero destacar la forma en la que Alba ha organizado las viñetas. Ha sabido equilibrar bien partes con mucho texto e ilustraciones. Muchas de ellas ocupan casi o una página entera, marcando así un mayor significado.

Meadow QueenRisu Risu

Meadow Queen, serie de Risu Risu en Planeta Manga #4

Continúa la tanda de series con el penúltimo capítulo de Meadow Queen. En este capítulo, tanto a Lia como al lector nos ponen un poco al día de la guerra entre Mainread y Darrienth. Tras conocer toda la historia por parte de una de las mercaderas y de la princesa Ciara, decide unirse nuevamente como guerrera. Por el camino, vuelve a encontrarse con la cueva que vio en el segundo capítulo, y se adentra en ella. ¿Qué secretos se esconderán allí?

Al igual que con Shion, me está pasando un poco más de lo mismo. La autora está dejando lo mejor para el final, dejando este penúltimo capítulo abierto a misterios que todavía están sin resolver. Como por ejemplo, la cueva y qué relación puede tener Violen con ella.

WingSenshiru

Seguimos con Wing, el shōjo de la revista, con su tercer capítulo. Tenía ya ganas de volver a ver a Eriko y compañía, por lo que esperaba ansiosa la continuación. Este capítulo me ha dejado con varias incógnitas, entre ellas, ¿quién es la chica que ha quedado con Yūsuke? Por cierto, me ha gustado el diseño de ese personaje. Me recordó mucho a la moda gal, por su piel bronceada y el maquillaje.

La historia en este capítulo sigue haciendo hincapié en el tema del dibujo y la protagonista. Muy probablemente muchos jóvenes se sientan bastante identificados con Eriko. Principalmente, por querer dedicarse a lo que les apasiona, sin que nadie destroce sus sueños. También es común sentirse solo alguna vez, como le pasa a Eriko, que cree que su amigo Hitoshi no la entiende, a diferencia de Yūsuke. Veremos qué tal se desarrolla la trama en el cuarto capítulo.

Aron FireÁlvaro Jaudenes

Después de un tiempo, vuelve la serie Aron Fire de Álvaro Jaudenes. Recordamos que esta serie no pudo continuar en el tercer volumen, por lo que no sabíamos nada sobre ella hasta este cuarto tomo. He de admitir que de esta obra me gusta más su estilo visual que el guion. Creo que la historia tiene potencial, pero hay algunos agujeros que hacen que no consiga enganchar lo suficiente o que algunas cosas queden confusas. También me confunden un poco los tonos. Puede que sea parte del estilo del autor, pero se me hace raro que los personajes salgan unas veces con el pelo oscuro y otras claro.

Aun así, hay muchos aspectos positivos que destacar en este capítulo. En primer lugar, la información de cada uno de los personajes del principio es algo que viene muy bien para conocerlos fuera del contexto de la historia. Por otro lado, también quiero destacar la organización de viñetas e ilustraciones, aspecto muy mejorado en este tercer capítulo.

Historias cortas

En este cuarto tomo de Planeta Manga no hemos contado con muchas historias cortas, a diferencia de las series. Aquí volvemos a encontrarnos con Santi Casas, que nos trae su one-shot Lobero, y también Kaoru Okino, que continúa Beastly Circus. También se han colado tres nuevos autores: Alfonso Casas, Xavi Juan e Inma R. Últimamente se repetían los autores, y me ha gustado ver caras nuevas en la revista.

LoberoSanti Casas

Lobero, one-shot de Santi Casas en Planeta Manga #4

Ya hemos visto obras de Santi Casas en otros números de Planeta Manga, y se ha convertido en un habitual de la revista. También es un autor que nunca decepciona, y con Lobero no iba a ser menos. Esta historia me ha recordado mucho a La Bruja, obra que presentó en el primer número.

Lobero es una historia de brujería, en la que hay dos bandos enfrentados: el de las brujas y el de los nobles que intentan eliminar todo símbolo de hechicería. Había algunos puntos de la historia que me parecía que iban a un ritmo más acelerado, y no terminaba de entender bien ciertas cosas. Aun así, es un universo que me ha parecido interesante, del que hubiese estado bien una serie de varios capítulos. El estilo de dibujo de este autor nunca deja de sorprenderme, y en Lobero hemos descubierto unas ilustraciones impecables. También, como en La Bruja, utiliza un lenguaje y vocabulario antiguos, lo que le da más realismo a la historia.

Porque los dos queremosAlfonso Casas

Me hizo bastante ilusión ver que Alfonso Casas aparecería en este volumen de Planeta Manga. Ya le conocía por sus míticas ilustraciones, las cuales os recomiendo echar un vistazo en sus redes sociales. Sin embargo, he de decir que Porque los dos queremos no me ha gustado mucho.

La historia se centra en la pareja de Kenzai e Ikasu, que han quedado para encontrarse. Estando juntos, Ikasu empieza a pensar que es mejor que dejen de verse y se lo comenta a Kenzai. No quiero comentar mucho más porque es una historia cortita, para que la descubráis por vosotros mismos. El final es inesperado, pero no me ha resultado muy original que digamos. Me apenó un poco porque es un artista muy bueno, pero el guion es muy simplón. Aun así, el autor lo ha ilustrado de una forma distinta a sus trabajos habituales, y me ha gustado ver su estilo más similar al manga.

OkasanXavi Juan

Seguimos esta tanda de historias cortas con Okasan, de Xavi Juan. Nunca viene mal una historia ambientada en el Japón antiguo, donde nuestro protagonista es un comerciante que antaño fue samurái. En este one-shot, también se mezclan elementos sobrenaturales, por lo que aparecen criaturas tipo yōkai.

Este humilde comerciante recibe la visita de una mujer en su tienda, en la que ocurre algo un tanto sospechoso y se deja su capa. De esta forma, cuando sale de la tienda para devolvérsela, aparecen varios demonios en su camino. Habiéndolo leído, pienso que la historia tiene potencial, pero no se ha elegido la narrativa correcta para contarla. Hay muchos aspectos que se quedan en duda, y es una pena que no haya más explicación detrás de esta historia. El dibujo es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente en manga, por lo que lo hace único y reconocible del autor.

Señor UnicornioInma R.

Señor Unicornio, one-shot de Inma R. en Planeta Manga #4

Se cuela en la revista esta obra de Inma R., Señor Unicornio. Ya conocemos a esta autora de Planeta Manga #3, que nos sorprendió con una ilustración increíble. En este caso, la revista ha publicado una historia original suya, y bastante adorable.

La protagonista de Señor Unicornio es una chica que tiene muchos problemas. Durante esta agonía, le habla su peluche de unicornio para ayudarla, que analiza con ella los problemas que tiene. Sin embargo, se da cuenta de que, en realidad, se está ahogando en un vaso de agua. Por ello, le aconseja que debería filtrar sus problemas y ver cuáles son los verdaderamente importantes. Aunque no sea una historia muy original, tiene un mensaje bueno detrás del que todos podemos aprender. Por otro lado, el estilo de dibujo es muy acertado con la atmósfera, siendo muy kawaii.

Beastly Circus (parte 2) – Kaoru Okino

Por último, continuamos con la historia de Kaoru Okino, siendo esta la segunda y última parte de Beastly Circus. Recordamos rápidamente que nuestro equipo de Kel y Zari tienen el objetivo de adentrarse en el circo de Lady Wavivi para rescatar a los niños con habilidades especiales que tiene secuestrados. Allí, les torturan para dar un espectáculo a gente de clase alta, por ello que Kel quiere rescatarlos y librarlos de las monstruosidades que sufren.

En este segundo capítulo lleno de acción, consiguen entrar al circo, enfrentándose a la dueña del mismo y liberando a los niños. En general, la historia es entretenida y me ha gustado. Sin embargo, me apena un poco que una historia bien ambientada y con buenos personajes sea tan corta. Me quedé con ganas de saber más sobre la villana, Lady Wavivi, e incluso más del padre de Zari y de por qué vive en un barco que vuela. También incluso, saber más sobre la relación de Celia y Kel. Pienso que es una historia de la que se podría sacar una buena serie, pero aun así, la he disfrutado igualmente.

Conclusiones Planeta Manga #4

Este volumen de Planeta Manga me ha parecido bastante completo, en el sentido de que he podido conocer nuevos autores en los one-shots y nuevos ilustradores. También hemos despedido dos series, Alter Ego y Shion, las cuales seguramente muchos echemos de menos en los siguientes números.

El aspecto más destacado de este número ha sido la cubierta. Han hecho un crossover enorme en la que ha colaborado muchísima gente, y han conseguido plasmarlo todo en una cubierta. Se nota que hay un gran trabajo detrás, y creo que en esta ilustración, también se nota la unidad y compañerismo que hay entre los artistas que participan.

Noto que el proyecto se va superando cada vez más, a medida que se van publicando nuevos números. Espero impaciente qué nuevas sorpresas se esconderán tras las páginas de Planeta Manga en el quinto volumen, que ya han comentado que saldrá a la venta el 20 de octubre.

[Total: 6   Promedio: 3/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here