Reseña del manga Pies Descalzos: una historia de Hiroshima n.º 1

En esta ocasión os traemos una reseña de un manga histórico con mucho valor: Reseña de Pies Descalzos, una obra sobre Hiroshima.

0

Pies descalzos duele. Y duele mucho. Construido como un relato autobiográfico, nos revela las duras vivencias que tuvo que padecer Keiji Nakazawa en su infancia. Superviviente del bombardeo de Hiroshima en 1945, vio morir a prácticamente toda su familia. Tan solo sobrevivieron él y su familia. Con el tiempo, asentado en Tokio, decidió contar su historia y la de otras muchas personas. Todas ellas, de una manera, protagonizaron uno de los episodios más tristes de la humanidad.

Tal vez con un sentido deber social, Keiji se encargó de contarle al mundo cómo vivió aquellos días. En algunas ocasiones, de manera muy directa e íntima. En otras, como en Pies Descalzos, con cierto deje de ficción, pero de manera muy vivida y cercana. Algo que es fácil descifrar aún con un personaje ‘inventado’ como es Gen Nakaoka, alter ego del autor con el que narra sus duras vivencias.

Eso es Pies Descalzos. Un duro relato de realidad histórica en donde un hombre adulto nos reveló lo duro que fue sobrellevar toda aquella situación. Algo todavía más complejo en un contexto bélico en el que los pacifistas, como su difunto padre, no solo eran molidos a palos, sino que eran tratados como parias antipatriotas. Con una muy marcada crítica social, Keiji cuenta todo eso y mucho más.

Curiosamente, no es la primera vez que hemos podido disfrutar de esta historia en España. El manga, publicado originalmente entre 1973 y 1974, fue licenciado y publicado en 2002 por Otakuland. Años más tarde, en 2015, DeBolsillo la reeditó. Entre tanto, en los años ochenta, se estrenaron dos películas de animación, hoy consideradas un clásico. También nos llegaron de una u otra manera. Hoy día, por desgracia, solo disponemos del manga, pero de manera renovada gracias a Distrito Manga.

Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Pies Descalzos n.º 1

La historia de Gen es la de un superviviente que nos muestra, a través de su mirada, cómo su mundo se convierte en un infierno. Con tan solo seis años, conoce el sufrimiento de los que pierden a un ser querido a manos de la guerra; o de los que, como Natsue, la niña que conoce pocos días después del ataque, han quedado desfigurados por las quemaduras. Gen, su madre y su hermana Tomoko, nacida de forma prematura a causa del estrés postraumático, deberán aprender a vivir en una ciudad en la que solo parece tener cabida la desesperación. La desgarradora tragedia de Gen se inspira en la experiencia del propio autor, que en agosto de 1945 también era un chiquillo de seis años incapaz de comprender lo que ocurría.

Esta monumental obra es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un homenaje a los que perdieron la vida y un recordatorio de los horrores que el hombre es capaz de crear. Pies descalzos no solo trata los terribles efectos de la bomba atómica, sino que también muestra los dilemas éticos a los que debe enfrentarse una familia humilde cuyo único deseo es poder vivir en paz en el marco de una cultura conservadora, militarizada y entregada a una causa bélica.

ColecciónPies Descalzos vol. 1 de 4 (7 en la edición original)
AutoríaKeiji Nakazawa
GéneroShônen, histórico, drama, slice of life
FormatoTapa blanda con solapas
Tamaño y páginas15,2 x 20,9 cm 784 páginas en b/n
Precio23,95 €
MaquetaciónYellowkidsworks
TraducciónVíctor Illera Kanaya y María Serna Aguirre
Fecha de lanzamiento04/05/2023

Ahora, en aqueste su regreso, Pies Descalzos se ha presentado con una edición ‘de coleccionista’. Dispuesta en tan solo 4 volúmenes, condensará los 10 tomos originales en una colección de libretos gruesos. Por suerte, esto no debe preocupar a nadie, ya que el nexo de unión es sólido. Sorprende en el sentido de que no es nada fácil crear un producto tan recio y con tantas páginas, pero no cuando uno valora la trayectoria tanto de Distrito Manga como de Penguin Random House.

La editorial, a través de su filial, ya nos ha dejado otros muchísimos productos de gran calidad. En esta ocasión destacan, sobre todo, por lo bien planteados que están los márgenes interiores. Gracias a estos somos capaces de leer sin problema el interior de todas y cada una de las páginas. Y aun con esas, siendo algo que podría producir ciertos riesgos en el constructo general, está muy bien maquetado, impreso y producido.

Del mismo modo, la traducción, en esta ocasión de Víctor Illera Kanayay María Serna Aguirre, es gran calidad. De hecho, en este caso era bastante complejo adaptarlo adecuadamente debido a que no se puede emplear un lenguaje muy actual. El manga en el año 1945, por lo que la traducción debía adaptarse a esto… y lo ha hecho.

Los horrores de la guerra

Reseña de Pies Descalzos n.º 1
Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | El manga nos muestra el miedo creciente en la población por culpa de la guerra, siendo esta una situación muy complicada de gestionar.

Dicho esto, ahora sí, podemos empezar a hablar del contenido. Lo primero que podemos destacar es que Pies Descalzos no es un manga para todo el mundo. Y no porque sea bueno o malo, sino porque aborda temas bastante sensibles. Si bien es cierto que el dibujo no es especialmente explícito, la historia es dura. Muy a duras. A fin de cuentas, aborda uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Por si fuera poco, recreamos dichos eventos a través de la mirada de un niño de 6 años que no puede hacer nada por salvar a su familia. Todo empieza con un relato sencillo en donde una familia intenta sobrevivir a los tejemanejes de la guerra como buenamente puede. Japón, mediante una política militarista, se ha ‘olvidado’ de sus ciudadanos; la gente se muere de hambre, los niños sufren y la sociedad no funciona.

De hecho, algunos de los más jóvenes se tienen que ir a la fábrica a trabajar, mientras que los hombres adultos reciben instrucción militar para vencer a la «escoria estadounidense». El autor, de manera muy acertada, refleja el racismo cultural de la época en manos del gobierno, quien era capaz de hacer que un pueblo odiase a otro solo con propaganda. Tanto es así que la familia de Gen es maltratada socialmente por sus vecinos por ‘culpa’ de su padre.

Este, demostrando que es uno de los pocos civiles con dos dedos de frente, no solo reniega de la guerra, sino que considera estúpido realizar entrenamientos militares con lanzas de bambú cuando sus enemigos están armados con ametralladoras. Lo curioso es que su actitud no la rige el miedo, sino la valentía. Rechaza la guerra porque es lo natural, aunque también porque es perfectamente consciente de que no pueden ganar.

Un relato histórico muy crudo

Reseña de Pies Descalzos n.º 1
Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | Aunque no es especialmente explícito, el manga nos muestra de manera bastante el dolor de aquellos que no murieron instantáneamente…

Por desgracia, sus vecinos no lo entienden y lo ven como un antipatriota. La policía, lejos de protegerle, le encarcela y le da palizas. Y cuando el resto de habitantes del lugar deciden acosar a la familia de Gen, hacen la vista gorda. Todo ello se construye como una crítica social muy dura a la política japonesa de por aquel entonces. Hoy día ha perdido bastante peso, pues las cosas han cambiado, pero cuando se publicó —originalmente— seguía siendo muy vigente.

De esta manera, Keiji incrusta muy diversas críticas sociales antes de que suceda. Cuando la bomba cae, el mundo se deshace y la sociedad nipona se enfrenta a una de las mayores tragedias de su historia. La familia de Gen, al igual que muchas otras, acaba destrozada hasta el punto en que tanto el niño como la madre, los únicos supervivientes (más allá de un hermano que estaba trabajando en la fábrica de otra ciudad) ven cómo su padre/marido y sus hermanos/hijos mueren quemados vivos bajo los escombros de su hogar.

Sin poder hacer nada por evitarlo, son sacudidos por la desgracia, mientras muchos de sus vecinos mueren calcinados, atravesados por decenas de cristales, por combustión interna… Gen, que no entiende nada al principio, habla de «monstruos», pero la realidad es que son sus vecinos. Su piel, simplemente, se está deshaciendo, lo que causa un horror sin fin. Lejos de lo que cabría esperar, el relato no es escabroso ni gore.

Keiji, sin más, narra todo aquello que vio, pero no se recrea en los detalles. Lo expresa todo de manera muy precisa, pero de tal manera que no cause un gran impacto visual. Siendo sinceros, se agradece, pues el golpe narrativo sí que es muy duro. Emocionalmente hablando, Pies Descalzos pega con muchísima fuerza.

Cuando solo queda el dolor…

Reseña de Pies Descalzos n.º 1
Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | Niños y adultos sufren por igual en una situación desesperaada.

Por desgracia, esto solo es el principio. La bomba de Hiroshima solo es el principio, pues ahora tienen que sobrevivir a la historia, el miedo, el dolor, la muerte y la pobreza. Si las cosas antes iban mal, ahora van a peor. Con una hija recién nacida (la madre estaba embarazada y tiene un parto adelantado por culpa del estrés), Gen y su progenitora tienen que enfrentarse a un mundo hostil en donde no hay comida ni recursos para todos.

Niños que siguen amamantando sin saber que su madre está muerta, soldados a los que se les cae el pelo y vomitan sangre por recoger cadáveres, cuerpos en un río cuyas barrigas explotan por la presión, cadáveres ‘petrificados’ en la posición que murieron… Keiji nos muestra escenas muy duras que solo podemos sobrellevar porque no son, en efecto, explícitas, pero que siguen doliendo.

Es un relato demoledor en donde la gente es capaz de sacar lo mejor y lo peor. Por ejemplo, vemos a una madre que ha perdido a su hijo y da de mamar al bebe de otra mujer mientras llora, hombres que intentan buscar supervivientes… Vemos de todo. Por lo tanto, podemos decir que Keiji ofrece pequeños retazos de esperanza en un mundo en donde no parece que nada puede salir bien.

En general, podemos decir que lo ejecuta muy bien. Narrativamente funciona y los diálogos no están nada mal, pero también es verdad que su ritmo es demasiado errático: a veces va demasiado lento, a veces va demasiado rápido. Aparte, a veces las conversaciones no tienen mucho sentido, la lectura es confusa y/o el constructo general tiene problemas.

Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Pies Descalzos n.º 1
Reseña de Pies Descalzos n.º 1 | La tensión constante era uno de los temas más complicados de manejar por la población.

No podemos decir, pues, que sea una obra —ni mucho menos— perfecta. Tiene sus virtudes y sus defectos, haciendo bien muchas cosas. Otras, pues no tantas. En lo que respecta al dibujo, podemos decir que es un manga bastante expresivo. De trazos simples, no se recrea demasiado en los escenarios y, en general, se nota que tiene muchos años. El paso del tiempo no le ha sentado tan bien, pero tiene mucha personalidad.

En general, la lectura es disfrutable y el arte nos dice muchísimo. Es capaz de hacernos sentir muchísimo pese a no tener un acabado especialmente realista. Juega bien con las expresiones de sus personajes y transmite mucho, sobre todo cuando nos quiere revelar los peores efectos de la guerra. Cuando se centra en eso, sin ser escabroso, nos carga con una pesada losa. En el buen sentido, claro.

Si tenemos en cuenta todo esto, podemos decir que Pies Descalzos sí que es una lectura recomendable. Tiene un valor histórico innegable, tanto por el pasado que nos narra como por su factor de relato de realidad. Ese mismo valor histórico también resalta dentro de la industria del manga, siendo un tebeo con una trayectoria muy importante y un significado contextual brutal.

Es una lectura que ofrece muchos detalles y que nos permite reflexionar sobre los horrores de la guerra. Todo ello mientras expresa todo el sufrimiento del pueblo nipón, el cual tuvo que sufrir muchos males durante la Guerra Mundial por culpa de la bomba de Hiroshima y del mal proceder de no pocos políticos y militares.

• Como autobiografía histórica tiene un valor tremendo al recrear uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.
  • Es un relato con detalles muy íntimos que sabe expresar el dolor y la crudeza de Hiroshima de manera muy sensible.
  • Tiene un valor brutal tanto como relato histórico como dentro de la evolución del manga.