Reseña del manga Nos las arreglaremos (más o menos)

¿Cómo será la convivencia entre Yuuya y Rio? Os lo contamos en nuestra reseña Nos las arreglaremos (más o menos), un slice of life muy suyo.

0

Por suerte, el mundo del manga editorial —pese a la crisis del papel— sigue ofreciendo novedad tras novedad. Hoy, en nuestra reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) queremos hablaros, precisamente, de uno de esos lanzamientos inéditos. Licenciado por Kitsune Manga, nos sorprende con un nuevo slice of life, género que dispone de cada vez más adeptos.

Con la industria bien asentada y una buena remesa de empresas dedicadas al mundo editorial, pues es lógico que cada vez disfrutemos de más series así. En el caso de Kitsune Manga parece un pequeño hábito, pues se están acostumbrando —nosotros encantados— a ofrecernos series de esas que da gusto disfrutar con una tacita de chocolate y una manta. O tirados en el césped.

Sea como fuere, el caso es que estamos encantados. Sobre todo porque la mayoría de estas series nos están gustando mucho. En el caso de Nos las arreglaremos (más o menos) es más de lo mismo. Si bien es cierto que no es un manga que venga a romperlo, pues no lo hará, tiene algo que aportar. Dentro de la inamovilidad del género, tienes sus puntos fuertes. ¿Cuáles? Pues os lo contamos enseguida.

Portada, sinopsis y edición

El frescor y la alegría del primer amor

Tras un año y tres meses de noviazgo, Yuuya (25 años) y Rio (28 años) deciden irse a vivir juntos. Desde entonces han pasados dos meses, y las cosas no son fáciles. El día a día y el trabajo provocan baches que tienen que superar juntos, pero, al final, lo que cuenta es el amor, y Yuuya y Rio se quieren con locura. He aquí la vida diaria de una joven pareja que se enfrenta a la vida adulta y a las relaciones de pareja. Pero no os preocupéis, que se las arreglarán… más o menos.

AutoraSuzuyuki.
TraducciónRaquel Viadel.
Precio8,95 €.
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta.
Páginas144.
Fecha de publicación12/09/2022.

Kitsune Manga sigue sumando y, poco a poco, la calidad de sus traducciones y ediciones va subiendo de nivel. Esto lo hemos visto tanto en Nos las arreglaremos como en, por ejemplo, Kuma Kuma Kuma Bear, una de nuestras licencias preferidas. Por desgracia, hay muchos sombreados con efecto moiré. Si no te fijas, no se nota tanto, pero ahí está.

En el caso de esta particular pareja, podemos disfrutar de una lectura amena con una localización al español muy adecuada y una maquetación muy correcta. Lo único es que es un poquito corto, ya que sus 144 páginas lo conviertes en un tebeo más bien finito.

Dicho esto, podemos hablar del contenido de la historia como tal. Empecemos, pues, por el principio. La historia nos habla de Yuuya (de 25 años) y Rio (de 28 años). Ambos han decidido irse a vivir juntos tras un año de relación y ya van por su segundo mes de convivencia. En general las cosas les van bastante bien, así que no asistimos a ninguna clase de drama romántico. Más bien todo lo contrario.

Si bien es cierto que entre ambos hay discrepancias en ciertos momentos, la dinámica general es muy relajada. A fin de cuentas, se trata de un slice of life en el que podremos conocer a una joven pareja japonesa que ha decidido dar un paso más en su relación. De esta manera, asistiremos a toda clase de momentos, desde pequeñas discusiones hasta momentos de puro relax, pasando por cosas típicas de pareja, relaciones con amistades, dudas, etc.

En general, se trata de un manga de corte realista que habla sobre las singularidades de Yuuya y Rio, destacando —sin lugar a duda— su pasión por los flanes. Así pues, con pequeñas dosis de humor, el manga desarrolla una historia bastante común en donde no hay sobresaltos ni contratiempos. Muchos se preguntarán, llegados a este punto, cuál es la gracia de leer un tebeo sin giros de guion.

Amor y desencuentros dentro de la normalidad

Pues, precisamente, en disfrutar de la tranquilidad que eso nos ofrece. Los slice of life son un género que construyen su universo sobre esa base, pues no pretenden enganchar al lector con un argumento cautivador. Son, en cierto modo, historias que pretenden reflejar la realidad del mundo con cierto deje de parodia y un humor algo más exacerbado. Así pues, los personajes son gente normal, pero con rasgos concretos muy decantados hacia un lado para hacerlos más llamativos.

Con Yuuya y Rio sucede algo parecido, aunque no tanto. Por ejemplo, Yuuya es un personaje algo más pasota, con una actitud muy, muy, muy tranquilona, pero tiene sus «puntazos». Sobre todo cuando se trata de Rio. Ella, por el otro lado, tiene una forma de ser mucho más segura o directa, pero no puede evitar «ponerse chiquita» cuando Yuuya es más atrevido.

De esta manera, Nos las arreglaremos se construye como un relato de realidad humorístico. Y si bien es cierto que nos gusta mucho como se perfila, tampoco podemos negar que la ausencia de sorpresas es algo que no encantará a todo el mundo. Es un modelo de manga que tiene que gustarte, ya que de otra forma podría acabar pareciéndote soso.

Reseña del manga Nos las arreglaremos (más o menos) | Qué podemos esperar

Para terminar, y siguiendo el molde habitual del género, Nos las arreglaremos (más o menos) destaca por ofrecer una relación adulta. Lejos del paroxismo juvenil, Rio y Yuuya comparten besos y abrazos con normalidad. Es más, en algún que otro momento —sobre todo él— observamos pequeños comentarios de índole más sexual, pero sin llegar a ser burdas o visuales. Son pequeños comentarios que podríamos encontrar en cualquier pareja con una relación más o menos avanzada.

Esto lo podemos observar a través de su construcción de episodios sistemáticos. Como viene siendo habitual en los slice of life, la historia de Rio y Yuuya se cuenta a través de episodios cortos interconectados por sus personajes. Como consecuencia, no podemos hablar de una narrativa constante, tanto para lo bueno para lo malo. Lo que sí podemos decir es que es ligera y dinámica. Te anima a seguir leyendo, ya que nunca resulta aburrida.

Es más, este formato le sienta bastante bien a la obra de Suzuyuki, mangaka responsable tanto del arte como del dibujo. A fin de cuentas, lo que solemos buscar en este tipo de obras es precisamente esto. Siendo parco, es una serie ligera y animada, con un argumento simplista y humor comedido, pero con mucho encanto.

• Divertida y entretenida.
  • Rio y Yuuya son una pareja adulta, así que nos encontramos con temas algo más adultos.
  • La vergüenza juvenil sigue presente, pero la relación ya está consolidada.