Reseña manga: My Hero Academia n.º 29 | Sangre y dolor

¡Os traemos nuestra reseña del manga My Hero Academia n.º 29! La cosa está que arde y nuestros héroes se enfrentan a grandes dificultades.

0

El combate sigue en su punto álgido y, una vez más, Kōhei Horikoshi ha demostrado todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera como mangaka. A estas alturas de la película, My Hero Academia corre el riesgo de convertirse en una de las mejores historietas japonesas de acción y aventura de todos los tiempos. Sería presuntuoso afirmar que ya se ha posicionado en el Olimpo de los artistas nipones, pero lo cierto es que la calidad narrativa y artística de su shōnen es un verdadero espectáculo semana tras semana.

No resulta extraño, teniendo esto en cuenta, que sea uno de los mangas más vendidos de 2021 en lo que a números totales (en Japón) se refiere. Tampoco sorprende que sea una de las series estrellas de Planeta Cómic o que tenga tantas series spin-off en su haber. Se lo merece, porque actualmente es una franquicia sobresaliente. Más aún si tenemos en cuenta que nos acercamos lentamente al final, aunque todavía le queda cuerda para rato.

Portada, sinopsis y edición

Reseña Heavy Vinyl Efecto 2K-O
¡Todo es un desastre por culpa de ese grandullón! ¿A quién se refiere con "su señor"? ¿Es Shigaraki? ¡Ni hablar! ¡Si llega a la ciudad, será un cataclismo! ¡Los chicos de la Yûei también están en peligro! ¿¡Qué ha pasado en el Hospital Jakû!? ¡¡Detente yaaa!! ¡¡Plus ultra!!

Sobre su autor, Kōhei Horikoshi

Nacido en 1986 en la prefectura de Aichi, después de tres historias autoconclusivas empezó su primera serie, Ômagadoki Dôbutsuen (2010-2011), tras la cual llegaron Barrage (2012) y, actualmente y desde 2014, My Hero Academia, su mayor éxito hasta el momento, con adaptación a serie animada, un videojuego y varios spin-offs dibujados por otros autores.
Fecha de publicación26 de enero de 2021.
Formato11,1 x 17,7 cm.
TintaIntegradas en b/n. (184 páginas).
PresentaciónRústica sin solapas con s/cub.
FrecuenciaBimestral.
Precio6,95 €.

Sin dejarme llevar demasiado, podemos volver a destacar la edición de Planeta Cómic por su buen hacer. Sin ser una locura, su presentación sigue siendo más que adecuada. La maquetación y el diseño del tomo es agradable, y encaja con los volúmenes anteriores. Más allá de algún bocadillo o cuadro de texto ligeramente devorado por los márgenes, sigue siendo una buena edición. La traducción, para no variar, es uno de los aspectos que más destaca. La traslación del japonés al español parece realmente buena, pues el énfasis de los diálogos, las construcciones sintácticas y la expresividad de los personajes encaja verdaderamente bien con el dibujo y el contexto.

Reseña manga: My Hero Academia n.º 29

Reseña manga My Hero Academia n.º 29
Reseña manga My Hero Academia n.º 29

Hablar de My Hero Academia empieza a ser redundante, pues tomo tras tomo —desde hace una temporada— no puedo hacer otra cosa más que alabar la construcción y evolución de sus personajes, el desarrollo de la trama o la calidad artística del autor y sus ayudantes. Esto es algo que, sin más, se mantiene con gran acierto, sobre todo en un contexto de tensión y drama constante. Con ese, ahora sí, sempiterno miedo a la muerte, el argumento nos sigue regalando algunos de los mejores momentos de la serie tras enfrentarse a quienes dicen ser los peores villanos de la historia.

Deku, Bakugō, Mt. Lady, Hearser Head o Endeavor, entre muchos otros, ejemplifican a la perfección la definición de héroe. Por su parte, Shigaraki es uno de los mejores antagonistas de los últimos años, destacando gracias —precisamente— a los nuevos matices que hemos adquirido en los últimos tomos. Su enfrentamiento para con su «yo» pasado y sus interacciones con los poderes que ha adquirido son, cuando menos, de lo mejorcito que nos podemos echar a la cara.

Y es que su enfrentamiento con los héroes del momento es una muy grata noticia, aunque no parece que la cosa vaya a terminar pronto. Todavía quedan muchas incógnitas y, si bien es cierto que el combate no ha terminado, podemos asegurar —casi sin miedo a equivocarnos— que faltan uno o dos arcos más de desarrollo. No sabemos como evolucionará el tema, aunque pinta muy, muy bien.

Épica como tónica habitual

Reseña manga My Hero Academia n.º 29
Reseña manga My Hero Academia n.º 29

Quien ha vuelto a destacar es Deku, quien ha alcanzado una madurez impropia para un chavalín de su edad. También nos queremos quedar con Katsuki, pues es cada vez más consciente de sus actos y/o de los errores que cometió en el pasado. Al igual que Endeavor, el rey de las explosiones está viviendo —lento, pero sin pausa— su propio acto de redención a través de pequeños gestos y palabras. Todavía le queda por delante, pero su evolución es muy creíble si tenemos en cuenta, sobre todo, su edad. Sigue siendo, sin más, un niño con un papel demasiado grande en el mundo.

Esto es algo que no debemos olvidar: gran parte de nuestros protagonistas son adolescentes, pero están cumpliendo con los deberes que deberíamos presuponer en adultos. Esto crea una extraña atmósfera de fascinación y admiración acompañada de puro terror; no deberían ser ellos quienes enfrenten tamaño dolor. Ni ellos ni nadie, en realidad, pero mucho menos ellos. Por eso nos quedamos con la gran expresividad de Horikoshi y de la potencia de su dibujo. Sentimos, de verdad, el miedo, la emoción o la rabia en cada uno de sus trazos.

Reseña manga My Hero Academia n.º 29 | Conclusiones

Reseña manga My Hero Academia n.º 29
Reseña manga My Hero Academia n.º 29

Al igual que sucede con el anterior tomo, o con One Piece, My Hero Academia ha adquirido el valor de «indispensable», siendo uno de los mejores mangas shōnen contemporáneos. Al igual que sucedió con Oda, nos acercamos a ese concepto de seinen. Es decir, de manga para jóvenes adultos que buscan una trama algo más madura y con una serie de realidades mucho más duras. MHA está en ese punto. Todo ello sin olvidarnos de su gran manejo de la épica y la emoción. Estamos en unos momentos más tensos de la serie y la espera se hace dura.