Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1, un manga sobre el bullying… y el suicido

Hoy os traemos la reseña manga de Mr. Mallow Blue n.º 1, una de las lecturas más recomendables que hemos disfrutado en mucho tiempo.

0

Cuando oí hablar por primera vez de Akaza Samamiya, tuve algo de miedo, puesto que las historias en las que un personaje cambia de cuerpo siempre son —cuando menos— bastante peculiares. No obstante, cuando me dispuse a empezar con la lectura y reseña de Mr. Mallow Blue, recordé que Distrito Manga publicó, tiempo ha, una historia con una premisa similar: El predilecto del Dios.

Por aquel entonces también sentí algo de miedo, puesto que no sabía qué esperar, mas me acabó sorprendiendo de manera relativamente grata. Gracias a esto, parte de mis temores se marcharon… Y fue a más. Cuando le eché un vistazo a su premisa, supe —de forma casi inmediata— que no estaba ante la típica y estúpida comedia romántica en la que el personaje masculino principal se dedica a hacer el tonto con el cuerpo de una mujer.

A fin de cuentas, la historia giraba en torno a Aoi, un joven que sufrió bullying en su adolescencia, y Sakura, una muchacha de bachillerato que está padeciendo acoso escolar. Por diversos azares del destino, intercambian de cuerpos, aunque la mentalidad de ambos es muy diferente. Aoi, a punto de suicidarse, quiere volver a su cuerpo, aunque ni él mismo sabe qué hará cuando regrese. Sakura, por su parte, quiere aprovechar su “nueva identidad” para asesinar a las chicas que le están haciendo la vida imposible.

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Aoi es un chico que, como consecuencia del acoso escolar que ha sufrido en el instituto, se ha mantenido alejado de la gente y aislado del mundo. No obstante, un día, mientras hace la compra, se topa por casualidad con un antiguo compañero de clase y, por si no podía ser peor, precisamente se trata de uno de los abusadores que más se ensañaba con él. Este reencuentro hace que se despierten sentimientos que llevaba arrastrando desde entonces y Aoi termina intentando quitarse la vida. Sin embargo, justo en ese momento, su cuerpo se intercambia por el de una chica adolescente. Ahora tendrá que volver a vivir en los años que deseaba olvidar y enfrentarse a todo aquello que, en su día, lo condicionó como persona.

ColecciónMr. Mallow Blue vol. 1 de 4 (serie abierta)
AutoríaAkaza Samamiya
GéneroDrama, misterio, psicológico
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 17,9 cm con 224 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónYelllowkidsworks
TraducciónEduardo Ozores Díez (Daruma)
Fecha de lanzamiento11/01/2024

Debo decir que la edición de Mr. Mallow Blue es una de las que más me ha llamado la atención en los últimos meses por lo bien que juega con los colores. Gran parte de la tras se basa en el color malva y lo primero que te encuentras una entrepágina de dicho color con el lema «jamás podré escapar de este mundo». Es un detallito muy tonto, pero le da un toque genial. En lo que respecta a la impresión y la maquetación, el estandar es muy alto, por lo que podemos hablar una edición bastante notable en líneas generales.

Un manga con una gran sensibilidad y un mensaje que cala

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1

Volviendo al tema anterior, ya habréis podido comprobar que la historia no es tan sencilla como aparenta. De hecho, se carga de un plumazo casi todas nuestras dudas al engendrar momentos tan simples, pero efectivos, como «¿y qué ahora hago yo para ducharme?». Aoi, que tiene 27 años, no se quiere aprovechar, así que no solo termina con una venda en los ojos, sino que lo pasa realmente mal a la hora de intentar encontrar una respuesta.

Sakura, por su parte, aunque aparece menos, tiene una personalidad más directa en cuanto se produce el cambio. La historia arranca presentándonos el día a día y las dificultades de nuestros dos protagonistas. Empero, no tarda demasiado en cambiar el mundo de ambos a través del cambio de cuerpos, y es ahí donde se aprecian mucho mejor las diferencias entre uno y otro.

El contraste es, cuando menos, bastante interesante, ya que nos deja bastantes secuencias que invitan a la reflexión. No obstante, si tuviese que destacar algo en concreto, sería lo extrañamente bien que funciona desde el principio. Bien acompañado de un dibujo verdaderamente bonito, Mr. Mallow Blue destaca gracias a su gran narrativa. Ejecutada de forma realmente elegante, tiene el ritmo perfecto para disfrutar de la lectura prácticamente desde el mismo comienzo.

Diferentes problemas unidos por el destino y el azar

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1

Aparte, sabe presentar muy bien a sus personajes y sus dificultades. Si bien es cierto que no les da demasiado tiempo en sus cuerpos originales, se toma las cosas con el tiempo suficiente como para que entendamos bien cómo se sienten. De esta manera no solo somos capaces de empatizar con ellos, sino que nos adentramos en la historia de manera muy efectiva. Conectas enseguida con su personaje y eres capas de obviar el hecho de que no es un relato de realidad, sino una obra ficcional con grandes dejes de fantasía en donde lo importante son las personas. Es una mezcla particular, pero funciona muy bien.

Esto produce que el cambio de cuerpos sea lo de menos y que lo aceptes tan pronto que hasta asusta. No te preguntas por qué ha ocurrido y, aunque genera mucha curiosidad, logra que le des menos importancia de la que tiene. Lo que verdaderamente te interesa es entender cómo resolverán Sakura y Aoi sus problemas ahora que tienen algo así como una segunda oportunidad.

Lo más peculiar de todo es que en escena entra un tercer personaje: Minazuki, un joven muy atractivo y muy popular entre sus compañeras de instituto. Sin embargo, tiene un problema: no puede reconocer los rostros de los demás. Cuando mira a alguien a la cara, solo ve una máscara al más puro estilo Guy Fawkes, por lo que es incapaz de recordar el nombre de casi nadie… Menos el de Sakura.

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1
Reseña de Mr. Mallow Blue n.º 1

Ni él mismo sabe bien por qué. Lo curioso es que cuando Sakura y Aoi intercambian cuerpos (se desconoce cómo, pero ocurre cuando Aoi intenta suicidarse y cuando Sakura salta de unas escaleras deseando fervientemente que algo así pase para poder asesinar a sus compañeras de clase sin levantar sospechas), Minazuki estaba en el mismo sitio que Sakura. Y en cuanto se produce el cambio, sí que puede ver el rostro de Sakura.

Es por esto mismo que cree de inmediato la historia que le cuenta Aoi en el cuerpo de Sakura, puesto que él mismo vive un fenómeno paranormal de lo más extraño. De esta manera, se acaba convirtiendo en el soporte emocional de Aoi, quien —por primera vez en años— pide ayuda a alguien. Aquí comienza a replantearse cosas. Mientras tanto, Minazuki empieza a ver la situación con otros ojos, pues no sabe si Sakura (o Aoi) le gusta. Como podéis observar, la situación es, cuando menos, bastante peculiar, ya que se genera una rueda de acontecimientos bastante extraña.

No obstante, funciona realmente bien gracias a la sensibilidad tanto del guion como del arte. En general, la historia fluye de manera muy armoniosa y te deja con ganas de más. Por supuesto, no es perfecta, ya que no termina de explorar algunos nichos relativamente importantes y deja que la casualidad y la casuística hagan su magia para que todo funcione. El guion es demasiado conveniente en no pocos momentos y no explica demasiado ciertos temas. Pese a ello, consigue funcionar bastante bien, por lo que la sensación final es bastante positiva.

  • La narrativa y el ritmo son de mucho nivel.
  • La escritura es muy sensible y trata muy bien el tema.
  • El dibujo es realmente bonito y encaja muy bien con el guion.
  • La edición es de gran calidad.
  • Engancha desde el principio y te deja con ganas de más.
  • Se deja llevar demasiado por la casuística y las conveniencias de guion.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here