Reseña manga: ‘Heraldos’

Os traemos la reseña de 'Heraldos', cómic español ganador del concurso manga de Norma Editorial en 2019

0

El pasado 29 de octubre salió a la venta Heraldos, el manga ganador del concurso manga de Norma Editorial en 2019, por lo que teníamos que escribir nuestra reseña. Es un tomo único escrito e ilustrado por las autoras españolas Blanca Mira y Kaoru Okino. Ya las conocemos de Good Game! en Planeta Manga, y como nos encanta la historia, no podíamos perder ocasión de leer también Heraldos. Sin más dilación, os contamos qué nos ha parecido.

Eiry acaba de cumplir 10 años y vivirá el día más feliz de su vida: en su tribu, los heraldos, al alcanzar esa edad los niños son capaces de leer las estrellas y obtener un poder que determinará su destino. Sin embargo, el día más feliz de la vida de Eiry se convierte en su peor pesadilla, ya que el don que obtiene arrasa con todo cuanto ama y la convierte en el peor enemigo de los suyos. ¿Por qué las estrellas le otorgaron un poder como este?

¡Manga ganador del concurso manga de Norma Editorial 2019!

Edición

Tratándose de una obra tan especial como esta, Norma no ha perdido la ocasión de traernos la edición que se merece. Me ha llamado especialmente la atención la orientación de la obra. Pese a ser una historia original de España, nos presentan una orientación en sentido oriental (valga la redundancia) como si se tratase de una obra proveniente de Japón.

Cuenta con una portada con sobrecubierta y 192 páginas en blanco y negro. El tamaño es perfecto, de 11,5 x 17,51 cm. No solo la sobrecubierta merece la pena, ya que la propia cubierta esconde una divertida ilustración de Eiry y Nemo y un mapa del universo de Heraldos por la parte trasera. Los rebordes de los cuadros de texto han sido otro detalle que me ha encantado. Cuentan con una decoración como si fuesen motivos que no se ve normalmente en otras obras.

El poder que te otorguen las estrellas marcará tu destino

Reseña manga: Heraldos (imagen vía @Shirayukihimeh)

Esta obra se centra en contarnos la vida de Eiry, una joven que vive en la isla de los Heraldos, una tribu habitada por humanos con dones especiales. Estos poderes los consiguen tras cumplir diez años, momento en el que los niños pueden leer las estrellas y estas mismas le concederán su propio poder. En cierto sentido, conseguirlo también les marcará el objetivo que deben cumplir.

A lo largo de la obra, he encontrado bastantes mensajes que pueden adecuarse a cualquier sociedad. En primer lugar, de forma inconsciente, todos nacemos con un objetivo o misión que cumplir. Tratamos que nuestra vida tenga un sentido e intentamos aportar algo a nuestros seres queridos, como ellos lo hicieron para nosotros. Esto se asemejaría con la misión que las estrellas les dan a los Heraldos.

Por otra parte, otro mensaje que he encontrado es que todos merecemos una segunda oportunidad para ser mejores. Algunos personajes que aparecen en la historia han obrado mal y lo reconocen ellos mismos. Por ello, de una forma que no quiero revelar por spoilers, se les permite volver al pasado para que, de esta forma, vuelvan a vivir su vida siendo mejores personas. Este aspecto es lo que le pasa a Regal, el tío de Eiry.

«El amor es la luz que puede iluminar un camino incluso en la más profunda oscuridad.»

Otro mensaje incluso sería el del rechazo a lo diferente. Regal fue rechazado por no tener ningún don. O el caso de Nemo, que fue despreciado por su creador por su apariencia. También incluso pasa con Eiry, a la que ven en la obligación de matar por poseer un poder destructivo.

Eiry, heraldo de la destrucción

Aparte de una historia bien elaborada con muchos mensajes positivos, Heraldos tiene un diseño de personajes interesante y cuidado.

En primer lugar, hablemos de Eiry, una chica muy valiente en la que percibimos una evolución increíble. La conocemos cuando cumple 10 años, pero también a lo largo de más edades. Se le presentan muchas dificultades que tiene que afrontar sola, lo que le hacen madurar rápido. También es una persona decidida, capaz de enfrentarse a lo que sea para cumplir su misión como Heraldo.

Por otra parte, el tío Regal tiene una evolución destacable. Es un personaje con el que personalmente he tenido un cambio de sensaciones muy amplio. He pasado de tenerle mucho cariño, a odiarle un poco y a volver a quererle de nuevo. No me ha pasado tanto con Eiry, ya que la evolución de ella es cada vez más positiva.

Aparecen más personajes, pero otro que quiero destacar es Nemo, la criatura que Eiry se encuentra en el Bosque de las Almas Perdidas. Pese a que le rechazaron por su aspecto, se da cuenta de quién le ama de verdad, y hará todo lo posible por proteger a esa persona. Comienza desconfiando de los humanos —como es normal—, pero luego es un personaje entrañable. Todos queremos un Nemo en nuestras vidas.

La cultura guanche a través del guion y dibujo de Heraldos

Como nos comenta Blanca en la parte de los extras, la historia de Heraldos está inspirada en la cultura guanche propia de las Islas Canarias. Se nota que por parte de ambas autoras hay un trabajo en profundidad sobre la cultura, y se nota tanto en el guion como en el dibujo.

Los diseños cuentas con infinidad de detalles, sobre todo en los ropajes de los personajes. Tienen muchos motivos con patrones triangulares, al igual que los tatuajes, e incluso complementos como joyas también van muy acorde con la temática. Los peinados de los personajes son muy tribales, con elementos como trenzas, plumas o cuentas para el pelo. No nos olvidemos tampoco de la ambientación y los fondos, hasta algunas paredes cuentan con ilustraciones propias de la cultura. Os recomendamos ver los hilos de Blanca y Kaoru para saber más detalles y curiosidades pinchando en sus nombres.

Por otra parte, la tipografía redondeada que han utilizado es más que acertada; muy acorde con la temática astral de la historia. También quiero mencionar que me han gustado especialmente las portadas de los capítulos. Me han recordado a las portadas antiguas de One Piece, con el título arriba y la ilustración debajo delimitada por un cuadrado.

Ya lo comenté en Planeta Manga pero vuelvo a insistir en que la combinación Blanca-Kaoru es perfecta para crear una historia. Se nota que se entienden muy bien y, por ello, nos ofrecen historias originales e increíbles. Es evidente que hay un gran trabajo de investigación detrás por parte de ambas en la cultura guanche.

La historia tiene un ritmo acelerado pero el justo para meternos de lleno en la historia y estar pendientes de las aventuras de Eiry. Está muy bien aprovechado el espacio para todo lo que nos han contado, ya que cada página es importante para entender la historia. También, para entender la cultura de los heraldos, está genial que pongan información en algunos finales de capítulo, lo que suma un punto a su favor.

En conclusión, una obra merecedora del llevarse el premio del concurso manga de Norma Editorial. Han creado un universo único y original en la que encontramos momentos dramáticos, entrañables y aventuras, acompañado de buenos mensajes. Esperamos ver en un futuro más obras de ambas.