Reseña de Hajime no Ippo n.º 3; Ippo debuta oficialmente

Os traemos nuestra reseña del manga de Hajime no Ippo y su volumen 3; llega el debut oficial de nuestro púgil y su primer gran oponente.

0

Sabía que los orígenes de Makunouchi Ippo, el Dios del Viento, iban a ser un puñetazo de nostalgia, pero jamás me imaginé que me iba a pegar tan duro. Siendo sincero, aunque hoy estoy hablando de uno de mis mangas preferidos… No me esperaba que los primeros volúmenes hubiesen envejecido tan bien, la verdad. Es por esto mismo que la reseña del volumen 3 de Hajime no Ippo no solo está siendo un paseo por mi infancia, sino un recordatorio constante de lo buena que era incluso desde el primer día.

Y aunque está claro que la emoción y la tensión de la historia sigue bajo mínimos y que esta no llegará a sus máximos hasta que Ippo se convierte en un boxeador de verdad, ya nos ha demostrado de qué pasta está hecho. Por supuesto, como llevo años siguiendo su historia, soy perfectamente consciente del potencial que tiene. O lo que es lo mismo, empieza bien, pero no ha mostrado ni un 10% de su verdadero potencial.

Por lo tanto, además de ser un regalo para los más nostálgicos —como yo—, también es una apuesta para los lectores que quieran descubrirse ante el que podría ser uno de los mejores spokon de la historia. Sin duda, son palabras mayores, pero considero que la obra de George Morikawa está a la altura.

Más todavía si tenemos en cuenta que, con permiso del eterno Ashita no Joe, es uno de los pocos tebeos nipones que se ha atrevido a explorar tanto el mundo del boxeo. Por si fuera poco, lo hace con un respeto tremendo. Más allá de ciertas licencias que puedan rozar la fantasía y lo inverosímil, respeta muchísimo el legado de un deporte con muchísima historia.

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3

¡El día de su primer combate oficial ya está aquí! Su oponente es Ryûsuke Oda, conocido como un cobarde que solo sabe lanzar rectos derechos. Todos alrededor de Ippo están convencidos de su victoria, pero el Ryûsuke que sube al ring es un tipo duro que nada tiene que ver con los rumores. ¡¡Comienza una batalla extrema!! ¿¡Será capaz Ippo de vencer en su primer combate profesional!?

ColecciónHajime no Ippo n.º 3
AutoríaGeorge Morikawa
GéneroAcción, comedia, deportivo, drama
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas14,8 x 21 cm con 376 páginas en b/n
Precio16,95 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónHéctor Angulo (Daruma)
Fecha de lanzamiento13/09/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

Por suerte para nosotros, esa dinámica está bien acompañada por una edición que está a la altura de las expectativas. En líneas generales, el formato kazenban le sienta genial. Más todavía cuando recordamos que la serie es tan larga. La cosa no acaba ahí, porque tanto la traducción como la maquetación son de calidad. Aparte, los materiales empleados en la impresión son buenos, por lo que el resultado final es notable.

Tensión y drama

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3 | El tercer tomo arranca con los últimos estertores de un combate entre novatos, pero el primero oficial (el de su debut) es el siguiente, siendo este el protagonista del volumen.

Dicho esto, esta tercera entrega de Hajime no Ippo tiene un sabor especial, pues nos ofrece el debut oficial de Makunouchi como boxeador. Dejando a un lado los sparrings y enfrentamientos menores, nuestro protagonista se enfrenta a su primer rival en un cuadrilátero. Lo bonito es que, a diferencia de muchos shonen, aquí sí que tiene sentido que se enfrente a un rival con un nivel parejo al suyo.

En la mayoría de mangas de peleas, el azar quiere que los protagonistas luchen contra enemigos que, casualmente, tienen una capacidad similar a la suya. Aquí, como hay una suerte de ranking, los entrenadores pueden manejar los primeros duelos de sus pupilos para que frente a ellos aparezca alguien que se asemeje a ellos.

Por supuesto, todos apuntan a la victoria y, en general, los novatos como Ippo tienen las de perder (suceda o no), pero tiene lógica. Y aunque pueda parecer una tontería, hace que seamos capaces de empatizar tanto con nuestro púgil como con los demás. Es decir, Makunouchi es el héroe de nuestra historia y queremos que gane, pero sus oponentes no son malas personas.

Llega el debut oficial de Ippo

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3 | Ippo sigue siendo un novato, aunque ya ha llamado la atención de algunos especialistas.

Al menos no de norma general. Aunque habrá de todo, Morikawa es muy bueno creando personajes secundarios. Les da una historia, un trasfondo y una motivación. Y si bien es cierto que esto ralentiza un poco los combates, también nos permite disfrutar de ellos desde diferentes perspectivas.

Con este combate sucede algo del estilo, aunque es verdad que esta dinámica mejora con el paso del tiempo. En estos momentos estamos ante poco más que las primeras muestras de la calidad del mangaka como creador de historias, pero ya apunta maneras. Es por eso mismo que considero que ha envejecido muy bien.

Pese a que los combates más recientes tienen mucho más peso o que la historia comienza a crecer cuando empiezan a aparecer nuevos y mejores rivales, estos primeros volúmenes son una auténtica gozada. Además, nos lo presenta todo muy paso a paso, por lo que podemos aprender y crecer junto con Ippo. Como es un novato, es lógico que le tengan que explicar todo, por lo que mientras él profundiza en su conocimiento sobre el mundo del boxeo, nosotros también lo hacemos.

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3 | Conclusiones

Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3
Reseña del manga Hajime no Ippo n.º 3 | Por supuesto, Ippo no es el único púgil que peleará en el manga, siendo esta una de las grandes bazas del manga.

Entonces, ¿qué podemos sustraer de todo esto? Pues que Hajime no Ippo empieza bien y continúa bien. No puedo decir que también termina de esta manera porque, tras más de 130 volúmenes, la serie sigue en publicación, siendo incluso más largo que otros grandes como One Piece. Por lo tanto, tened en cuenta que os enfrentáis a una colección muy larga que os va a consumir mucho espacio en vuestras estanterías.

A título personal considero que merece muchísimo la pena, pues es un gran spokon, pero también es cierto que es uno de mis favoritos y que me cuesta ser objetivo. Más todavía cuando me he encontrado con un arranque tan potente. Curiosamente, lo hace sin romper ningún estándar ni ofrecer un giro de guion apabullante. En realidad, la secuencia narrativa es muy lógica y coherente.

No da grandes sorpresas, pero está tan bien diseñado que, aun con esas, te conquista. La construcción general de la historia es mayormente positiva gracias tanto al constructo general de la trama como a sus muy diversos personajes. Tanto Ippo como el resto de protagonistas y secundarios tienen un carisma brutal. Gracias a eso la lectura siempre tiene algo que ofrecernos… Y eso que acaba de empezar.

• El dibujo es muy solvente y tanto los planos generales como los escenarios y los personajes funcionan.
  • La premisa es atractiva y el boxeo no es un deporte tan explotado en el mundo del manga.
  • La narrativa es coherente, los dibujos funcionan y el ritmo es entretenido. Funciona en todos los niveles bastante bien.