Reseña de Algo acecha en la oscuridad n.º 1, uno de los mejores Bl de 2022

En nuestra reseña del manga Algo acecha en la oscuridad vol. 1 os contamos qué nos ha parecido el que fue uno de los mejores BL de 2022.

0

Últimamente, he tenido la suerte y el placer de abrir mi biblioteca a nuevas historias y, entre ellas, muchas han sido BL. Históricamente, desde una perspectiva personal, nunca ha sido un género al que le haya dedicado mucho tiempo por unos motivos u otros. No obstante, y de forma reciente, me he descubierto ante algunos de estos mangas, tal y como me sucedió hace poco con Nuestra singular familia. Hoy, en mi reseña de Algo acecha en la oscuridad, me ha pasado algo parecido.

No obstante, debo decir que esta nueva trama no es santo de mi devoción. El género vampiro no es de mis preferidos y, en general, considero que el argumento de este manga está más orientado a un lector más joven. Es más pasional y bebe de ciertos tópicos que podemos encontrar en otras demografías, como el shojo. Pese a ello, he sabido verle el lado bueno y, siendo objetivo, creo que está bastante bien.

Sobre todo porque aborda la cuestión romántica sin obviar el carácter sexual inherente del ser humano, amplificándolo a través del erotismo propio de un mito tan diverso como el vampirismo. Protagonista de miles de narrativas de terror, también se ha erigido como una efigie hedonista en donde el placer y el romance lo son todo para el lector.

Esto no es fácil. Menos todavía si tenemos en cuenta que la historia es mucho más profunda de lo que aparenta. Inicialmente simple, pronto demuestra que oculta un gran trasfondo y que, en general, el desarrollo tanto del guion como de los personajes es realmente rico. ¿Queréis saber más? Os lo cuento a continuación no sin antes hablaros de la edición.

Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1 | Portada, sinopsis y edición

Los hijos de algunas de las familias más prestigiosas del mundo estudian en el internado Blanc College. Yuki, alumno becado de primer curso, es uno de los mejores estudiantes, pero no se relaciona con nadie y siempre se muestra distante. El único que se acerca a Yuki sin recelo es el presidente del consejo de estudiantes, Jean, objeto de adoración de los alumnos y cuya sola presencia resulta arrebatadora para los demás.
Un día, Aura, un compañero de clase de Yuki, es atacado dentro de la escuela. En su cuello hay una extraña cicatriz que parece… ¿la mordedura de un vampiro?

ColecciónNuestra singular familia vol. 1 de 2
AutoríaNikke Taino
GéneroBoys Love, romance, sobrenatural
FormatoRústico con sobrecubierta
Tamaño y páginas12 x 18 cm con 218 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónJuan Medina Manrique y Alfonso García Navacerrada
TraducciónMaite Madinabeitia
Fecha de lanzamiento16/11/2023

En general, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Kimmo Editorial ha vuelto a realizar un gran trabajo en lo que respecta a la edición. El resultado final es bastante bueno y, aunque hay cierto moiré en algunas viñetas, el manga destaca para bien. La maquetación es correcta, la traducción es notable y la impresión es de buen nivel. En términos generales, es un producto que cumple con nuestros estándares como consumidores.

Un drama romántico vampírico

Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1
Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1 | La mayoría de escenas están envueltas en un aire de misticismo.

Ahora que ya hemos aclarado este tema, ¿qué podemos esperar de este manga? Pues, de buenas a primeras, una historia que sabe mezclar muy bien el misticismo de los vampiros con los problemas (muy reales, dentro de la fantasía) que una raza tan particular podría tener al intentar convivir con los seres humanos. Otrora perseguidos, necesitan aprender a convivir, pero necesitan beber su sangre para alimentarse.

Esto genera una singular dicotomía en donde la responsabilidad afectiva, el amor y la pasión se enfrentan directamente con sus necesidades biológicas. Y es que cada mordida, por lo que hemos podido ver, puede tener efectos secundarios diferentes, destacando el caso del protagonista: desata los deseos sexuales más primarios de sus víctimas. Esto le produce una gran congoja en determinados casos, pues si alguien le importa… Mal asunto.

Esta singularidad es la que permite que la lectura sea más interesante de lo que cabría esperar de un drama fantasioso juvenil. Sobre todo cuando nos damos cuenta de que, aunque tenemos dos protagonistas muy claros, hay otras subtramas igualmente entretenidas. Gracias a esto se obtiene un relato ciertamente disfrutable que gustará, especialmente, a los fans de ambos géneros.

Una buena historia con un gran dibujo

Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1 | Hay muchos personajes con bastante carisma, por lo que el plantel es amplio pese a ser una serie corta.

Diría que su mayor defecto es que el ritmo es algo errático y que a veces no avanza a buen ritmo. Hay determinados pasajes que se me han hecho un poco lentos. A su favor diré que esto permite que los personajes se desarrollen mejor, pero le resta algo de intensidad. Pierde parte de su impacto. Ahora bien, no puedo decir que el resultado final sea malo, pues no es así. Más bien todo lo contrario. El constructo general del manga es realmente bueno.

En gran medida, esto es gracias a su dibujo. Nikke Taino no era un nombre que tuviese en mi libreta de mangakas, pero creo que ha sido un error, pues su arte es realmente notable. Su trazo es limpio y expresivo. Además, sus personajes transmiten muchísimo y la cohesión entre siluetas y escenarios es de gran nivel. Aunque se centra especialmente en los humanos y los vampiros, no descuida demasiado los fondos.

Eso sí, a veces comete algunos… No voy a decir errores, pero creo que algunos planos no son demasiado interesantes. Además, no me ha resultado agradable ver escenas con connotaciones sexuales entre menores de edad. Incluye algo de contenido adulto, y esto es algo que nunca me ha gustado en ningún tipo de historia con menores de edad. Me da igual que un tebeo sea explícito con personajes adultos, sean cuales sus identidades, pero no con menores.

Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1 | Conclusiones

Reseña de Algo acecha en la oscuridad vol. 1 | La calidad de cada escena es digna de elogio.

Por suerte, tampoco es que sea algo demasiado habitual y, más allá de un par de escenas, o hay nada más. Siendo breve, no ejecuta ninguna barbaridad y, en general, respeta bastante los límites cuando todo esto entra en la ecuación. A título personal, creo que me habría gustado más si los protagonistas fueran adultos, ya que me habría encajado muchísimo mejor.

Dejando eso a un lado, creo que Nikke es una autora con mucho potencial. Entiendo muy fácilmente por qué su trabajo fue premiado como uno de los 10 mejores boys love de 2022 en los premios Best BL Awards de Japón. Tiene sentido, porque casi todos los elementos que componen el manga son de un nivel bastante alto. Tiene sus defectos, pero el montante final es notable.

Dicho esto, lo que más curiosidad me ha generado es su escueto world building. Aunque apenas sabemos nada de él, me ha llamado mucho la atención esos esquejes sociales que ha presentado. Al parecer, los vampiros de Algo acecha en las sombras se organizan mediante diferentes normas que tienen por objetivo asegurar su supervivencia. Siendo sincero, me gustaría saber cómo lo hacen. Esta es una buena conclusión, diría, pues resalta una de las principales cualidades que debe tener cualquier obra: generar curiosidad e interés.

• Sus personajes tienen bastante carisma pese a ser un manga esencialmente corto.
  • Presenta dicotomías y problemas que no se suelen esperar en los romances y dramas de vampiros.
  • El arte es realmente bonito. Los dibujos son muy buenos.