Reseña manga: ‘Death Note’ one-shot

Secuela de 'Death Note' que podemos leer en Manga Plus

2

Ayer, 3 de febrero, por fin pudimos disfrutar de un capítulo bastante esperado: el one-shot especial de Death Note. Y tan especial, ya que llevábamos 12 años sin saber nada nuevo de la franquicia. Hoy os traigo la reseña de esta breve, pero interesante historia de Death Note, ya que no nos ha dejado para nada indiferentes.

De manera introductoria, este capítulo está escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata. Es decir, los mismos autores que los de la obra original. Tiene un total de 87 páginas y es una secuela autoconclusiva, por lo que no se publicará nada más sobre este capítulo (a no ser que surja una adaptación animada del mismo más adelante). Os comentamos que podéis leer este especial de forma legal y gratuita, en español e inglés, a través de la aplicación de Manga Plus.

Si todavía no habéis tenido oportunidad de leerlo, no os preocupéis, porque en esta reseña me limitaré a contaros mis impresiones del capítulo sin spoilers. Y ahora, empecemos a meternos en materia.

El one-shot de Death Note versión 2.0

En esta historieta, Ryuk regresa al mundo de los humanos buscando un nuevo portador del ya conocido cuaderno. Se dedica a buscar a la persona ideal que haga un uso interesante del cuaderno, y de esta manera conoce al estudiante Minoru Tanaka en 2017. Cuando Ryuk le propone ser el dueño de la Death Note, este le responde que vuelva dos años después a hacerle, de nuevo, la propuesta. Durante este tiempo, se dedica a maquinar el uso que quiere dar al cuaderno y cómo sacar beneficio de él. En 2019, Tanaka acepta tener los derechos de la Death Note para subastar a través de una cadena de televisión el cuaderno que perteneció a Kira.

Minoru Tanaka, alias «aKira»

Reseña manga Death Note one-shot

Se nota una evolución interesante en el protagonista de esta historia. Quiero destacar especialmente el cambio de personalidad que ha adquirido el personaje en tan solo dos años, y la facilidad con la que lo han representado en la obra. En primer lugar, cuando aparece en 2017, aparenta ser un chico despistado, un poco inseguro y asustadizo. Sin embargo, cuando Ryuk vuelve a visitarle dos años después, parece una persona totalmente diferente: tiene una mentalidad más adulta, es astuto e ingenioso.

La verdad es que el personaje ha cumplido con mis expectativas, y no se podía esperar menos del sucesor de Kira. Tanaka es inteligente, calculador, y sabe jugar bien sus cartas. En resumen: la persona idónea para hacer un uso interesante de una Death Note.

Por otra parte, me parece curioso el diseño del personaje protagonista. Estamos acostumbrados a ver a los personajes masculinos de anime/manga de forma que parece que están cortados por el mismo patrón. Y en este caso es diferente, ya que se asemeja más a cómo sería un chico joven de su edad en la actualidad, ya sea por el peinado o la ropa.

#ElPoderDeKira

Reseña manga Death Note one-shot

Como hemos comentado antes, el protagonista planea subastar el cuaderno. Sin embargo, utilizar una web de subasta supondría que le desenmascararían fácilmente. Por ese motivo, a Tanaka se le ocurre una idea curiosa de empezar a movilizar su plan: manda a Ryuk a Sakura TV, una cadena de televisión, mostrando en una nota que a quien le interese el poder de Kira, que en Twitter indique la cantidad que estaría dispuesto a pagar con el hashtag #ElPoderDeKira.

Es a partir de aquí cuando comienza a ponerse la cosa interesante, hasta el punto de que se enfrentan países para conseguir el cuaderno. Porque, en verdad, es a los gobiernos y presidentes a quienes más les beneficiaría tener el poder de un Dios con tan solo escribir el nombre de quien quieran deshacerse.

He querido destacar esto porque ha llamado bastante la atención este aspecto, ya que han transportado el concepto de Death Note a lo más actual, utilizando las redes sociales y dispositivos móviles como vías por las que se puede mover un portador del cuaderno.

Conclusiones

Death Note one-shot conclusiones
Reseña manga Death Note one-shot

En líneas generales, creo que este one-shot de Death Note tiene el potencial que se esperaba. Realmente, el protagonista es el único que crea la historia junto a Ryuk. Aparecen más personajes, como N o Matsuda, pero los he visto muy en segundo plano. Es como si apareciesen para recordar caras conocidas, pero no los he visto especialmente útiles en este caso, a diferencia del caso de Kira. Ryuk, por su parte, sigue en su línea, con su «encanto» que hace que sea el personaje favorito de muchos.

Por otra parte, al agradarme tanto el personaje principal, me hubiese gustado saber un poco más de información sobre él. Pienso que se podía haber sacado una serie interesante con este personaje, y que hubiese funcionado tan bien como la de Light Yagami. Estaría bien si algún estudio, en un futuro, consiguiese hacer una adaptación al anime de esta historia, ya sea como una película, una OVA, o incluso producir una serie de pocos episodios.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

2 Comentarios

  1. Buena review! Está muy bueno el oneshot este porque lograron traer más del mundo sin intentar repetir lo mismo de la historia de Kira, a diferencia del one shot anterior.

    Un detalle que se pierde en la traducción al castellano y que te quedo medio incoherente es que cuando Minoru se pone a pensar que hacer con el cuaderno en el 2017, Ryuk le dice que «hace horas que no dice nada» y ahí es cuando fórmula todo su plan, sentado en la pieza un par de horas (el tipo es muy capo). No podía idear el plan en esos 2 años porque renunció a la libreta y pierde todos los recuerdos. Los 2 años de espera probablemente fueron para poder crear la cuenta en el banco ya que todavía era muy joven.

    • ¡Buenas!

      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario y por dedicar tu tiempo a leer la reseña.
      A mi también me ha resultado bastante chulo el capítulo, tenía muy altas las expectativas cuando lo anunciaron y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.
      Leyendo más tranquilamente el one-shot de nuevo, no me había percatado de que le habían robado los recuerdos sobre Ryuk y la Death Note a aKira, fallo mío. Y también tiene lógica lo que has comentado sobre los dos años de espera, ya que, como bien dices, el chico era bastante joven como para tener una cuenta bancaria.
      Sintiendo estos errores, espero que hayas podido disfrutar del resto de la reseña. Y de nuevo, agradecer tus palabras. Siempre es bueno recibir comentarios constructivos como el tuyo para que nos animemos a escribir y mejorar 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here