Reseña del manga Capitán Tsubasa n.º 4 y n.º 5

El Nankatsu se lanza directo a las fases finales, pero Tsubasa se enfrentará a grandes rivales en el proceso... ¿Conseguirá la victoria?

0

Regresamos al verde: ya está disponible —desde el pasado mes de junio, de hecho— el cuarto volumen de Capitán Tsubasa y el balón tiene ganas de rodar. Normal, todo sea dicho, pues hemos dejado un poco en el olvido a nuestro querido Ōzora Tsubasa. Han pasado varios meses desde que os ofrecí mis impresiones del tercer volumen. Por suerte, la historia de las jóvenes promesas niponas es atemporal. Es más, en caso contrario nos estaríamos hoy aquí reunidos. Porque otra cosa no, pero Oliver y Benji es pura nostalgia. Son, a fin de cuentas, nuestros Súper Campeones.

Planeta Cómic, y es por eso mismo que se ha lanzado al mercado con su nueva edición en formato kazenban. O lo que es lo mismo, volúmenes recopilatorios de gran envergadura que aúnan los mismos episodios que encontraríamos en dos o tres tomos tankōbon. ¿Qué provoca esto? Pues que su precio de venta al público sea superior (en este casi hablamos de 12,95 €) y que haya un mayor volumen de páginas. Y es por eso mismo que la acción entre un libreto y otro se corta de forma extraña. En el caso de Capitán Tsubasa n.º 4 hablamos de 366 páginas en blanco y negro con presentación sin solapas y con sobrecubierta.

Sobre el quinto tomo —no os preocupéis, no he olvidado el título de este artículo— la situación es parecida. Es decir, que tenemos el mismo formato, pero no el mismo número de páginas. En esta ocasión son 336, unas pocas menos que en el anterior. No es nada del otro mundo y, en realidad, apenas lo vais a notar. De lo que si os podréis percatar es de la buena edición que maneja Planeta, quien ha vuelto a hacer un gran trabajo tanto con la traducción (Daruma) como con la impresión.

Capitán Tsubasa n.º 04

En Nankatsu, que ha conseguido acceder a la fase final como segundo clasificado en la liguilla, ¡va ganando sus partidos hasta llegar a semifinales…! ¡¡El último escollo antes de la gran final es el Musashi, liderado por Jun Misugi!! Pero resulta que Misugi guarda un secreto que nadie esperaba…

Capitán Tsubasa n.º 05

Viendo a Misugi desplegando un juego impecable a pesar de su afección cardíaca, Tsubasa pierde por primera vez la fe en la victoria… Empujado por los ánimos de Wakabayashi y sus compañeros, que acuden en tropel a animarlo, ¿¡logrará liderar al Nankatsu hacia el triunfo!?

Reseña manga de Capitán Tsubasa n.º 4 y n.º 5

La razón principal por la que he decidido juntar estas dos reseñas es, simple y llanamente, porque se sitúan en el mismo arco argumental: las fases finales del Torneo Nacional de Primaria. De hecho, este no ha terminado, ya quela propia final se terminará de celebrar en el sexto tomo, pero eso es lo de menos. Lo importante, y es la primera conclusión que podemos sacar sin apenas sumergirnos en una lectura más profunda, es que la narrativa distingue claramente entre dos tipos de partidos: importantes y no tan importantes.

Los primeros, tal y como cabría esperar, tienen un mayor recorrido en el manga, ocupando un mayor número de páginas. Tanto es así que los cuartos de final pasan con relativa velocidad dando muy poca importancia al resto de equipos (salvando a un par de ellos) para luego detenerse, con toda la tranquilidad del mundo, en los encuentros disputados por el Nankatsu. Es decir, el de Tsubasa. Llegados a este punto, ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no es una historia de fútbol al uso, sino de rivalidades.

Al menos en esta etapa; el futuro ya es otra cosa. En cualquier caso, por el momento, la mayoría de partidos se resumen al duelo de las dos estrellas de turno (con un par de invitados de honor si la situación lo amerita) y pequeñas intervenciones del resto de jugadores. Por consiguiente, el desarrollo argumental de los personajes secundarios es nulo… o inexistente. Con Genzō fuera de la ecuación hasta la propia final, todo se resume 3 0 4 personajes que, tal vez, podrían rivalizar con Tsubasa. De hecho, según cuentan las leyendas, uno de ellos lo es.

Título

Al final, Capitán Tsubasa es eso y poco más. La historia es simple, los desenlaces narrativos son predecibles y la rutina del guion no presenta grandes sorpresas. Aporta tensión con resultados contrarios y dramas personales —muy humanos, todo sea dicho— que tienen por objeto hacernos empatizar con los chavales… Y lo consigue. Si bien es cierto que hemos destacado la nula originalidad de la trama, el aspecto humano está muy logrado cuando observamos, por ejemplo, el día a día de Hyūga Kojirō.

Se entiende, por lo tanto, que Capitán Tsubasa es un mal manga, pero no es así. Es una circunstancia muy lógica si tenemos en cuenta la época de la que procede; es, a fin de cuentas, uno de los primeros grandes spokon de la historia. Véase, por ejemplo, Slank Dunk. A mí me encanta, y me parece una de las mejores series deportivas de la historia, pero le pasa lo mismo: es simple. Es una circunstancia casi inherente a los primeros compases de una industria que daba sus primeros grandes coletazos. Podríamos decir, por consiguiente, que el valor de esta colección es la nostalgia. Es una reliquia del pasado reviviendo sus años de gloria a través de una nueva edición.

A modo de conclusión, sigue siendo una obra con gran valor para los coleccionistas y una forma interesante de motivar la lectura en los más pequeños (o los más grandes ¿quién sabe?) gracias al concepto de «lectura ligera». Es una obra muy dinámica que, aunque pueda parecer lo contrario si uno evoca las imágenes del anime, se lee con bastante velocidad. Se entretiene un poco de más en los partidos importantes, pero es que de otra forma no tendríamos nada; no solo es necesario, sino que está bien hecho. Por el momento, manteniendo la línea de mis anteriores reseñas, sigue siendo una recomendación interesante para los que busquen rememorar el pasado.