Reseña del manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal

Tras disfrutar de sus cinco tomos durante casi un año, os traemos nuestra reseña del manga completo de Los asesinatos de la mansión decagonal

0

Todo lo bueno tiene que acabar. Así lo dice el refrán. Es algo que teníamos asumido, aunque en este caso ha sido casi un ‘alivio’. Y no porque no hayamos disfrutado del trayecto, sino porque todo ha terminado cuando tenía que hacerlo. Es la gracia de las obras de misterio. Son cortas, pero intensas, siendo esta una de sus grandes virtudes. En nuestra reseña del manga completo de Los Asesinatos de la Mansión Decagonal y su tomo n.º 5 os hablamos de todo esto y mucho más.

En efecto, ahora que la obra ha finalizado, podemos ofreceros un análisis completo de la misma. Tras estrenar el quinto y último número, el cual —durante sus primeras— viene acompañado de una caja manga, nos despedimos de Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara… hasta nuevo aviso. El viaje junto a ellos ha sido bonito. Con algún que otro altibajo, sí, pero provechoso y entretenido. Esto último es lo más importante.

Todo empezó en julio de 2022, pero parece que fue ayer. Inclusive, hay hasta cierta nostalgia, pues fue una de las primeras licencias de Distrito Manga. También una de las más sorprendentes, pues en España apenas se había escuchado hablar de ella… Hasta ahora. Esperemos que esto cambie, pues —sinceramente— pensamos que se lo merece. Sobre todo porque nunca es fácil escribir bien una historia de misterio.

Hay que jugar al despiste, pero no se puede engañar al lector. Se debe jugar de manera justa, intentando desviar la atención, ofreciendo medias verdades y/o dando la información de manera que no parezca importante. Lo cierto es que hay muchas maneras de hacerlo bien. Los Asesinatos de la Mansión Decagonal lo ha demostrado, aunque no lo ha hecho sola.

Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal | Portada, sinopsis y edición

Novedades de Distrito Manga para abril de 2023

Kawaminami y Shimada finalmente creen haber descubierto la verdad detrás de los asesinatos que acontecieron hace un año en la isla de Tsunojima. Sin embargo, cuando visitan la tumba de Chiori Nakamura, una exmiembro del Club de Misterio que falleció en un trágico accidente y que también era la hija de Seiji, el arquitecto que mandó a construir la Mansión Decagonal, hallan una pista crucial que desmontará todas las conjeturas hasta la fecha. Para empeorar las cosas, ¡Kawaminami recibe una llamada informándole de que todos los miembros del club en la isla han fallecido!

ColecciónLos Asesinatos de la mansión decagonal vol. 5 de 5
AutoríaYukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara
GéneroSeinen, drama, horror, misterio, psicológico
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 192 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónMatsuka-san (Drac Studio)
TraducciónNatalia Mintegui Arrieta (Daruma)
Fecha de lanzamiento30/03/2022
ReseñasReseñas de los volúmenes anteriores

En este viaje, por supuesto, también nos ha acompañado Distrito Manga, editorial responsable de su serialización en España. Y si bien es cierto que en esta reseña os hemos dejado los datos editoriales del último tomo, siendo esta la referencia final, este análisis se puede extrapolar —también— a los cuatro volúmenes anteriores. A fin de cuentas, el trabajo realizado no solo ha sido estable, sino también de calidad.

O lo que es lo mismo: Los Asesinatos de la Mansión Decagonal ha mantenido el nivel de traducción, maquetación e impresión en todo momento. Con unos estándares altos, ha sorprendido a propios y extraños por su buen hacer. Eso sí, es una ‘sorpresa’ relativa, puesto que viendo de donde viene, era normal que así fuese. ¿A qué nos referimos? Pues a Penguin Random House.

Recordemos, pues, que Distrito Manga es una filial de Penguin, por lo que no arrancaron su andadura en el mundo del cómic japonés sin experiencia previa. Tras sí se encontraba una de las editoriales con más experiencia del mercado, dando como resultado una puesta en escena sobresaliente y una impresión de calidad mediante materiales responsables con el medio ambiente.

Una buena novela de misterio bien adaptada como manga

Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal
Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal | Imagen de uno de los primeros tomos

Dicho esto, queremos hacer una segunda introducción que nos habíamos guardado hasta esta misma ocasión: la de la novela original. En efecto, el manga de Los asesinatos de la mansión decagonal se basa en la novela de misterio japonés homónima de… Sí, de Yukito Ayatsuji. El autor del libro que da nombre al manga ha sido el encargado de adaptar su trabajo a este nuevo formato, siendo él mismo quien escogió a Kiyohara como su dibujante.

No era la primera vez que trabajan juntos, puesto que ya lo hicieron en Another, tal y como él mismo explica en el epílogo final. Ahora bien, ¿por qué no hemos hablado en profundidad de esto hasta ahora? Pues porque no queríamos dejarnos influenciar ni influenciaros con este tipo de referencias. No obstante, ahora sí que consideramos que es el momento de hacerlo.

Sobre todo porque mediante este detalle también podemos hablaros de Agatha Christie y And Then There Were None, novela que también fue adaptada como serie de televisión corta allá en 2015. Este es un detalle muy interesante debido a que el propio Ayatsuji comentó en alguna otra ocasión que había tomado ‘prestada’ su estructura básica para idear su trabajo.

Esto ya nos da un contexto previo muy interesante que, al mismo tiempo, nos permite intuir cómo puede desarrollarse la historia. La premisa es sencilla, resumiendo todo el conflicto en un espacio cerrado (en este caso, en una isla de la cual no es posible huir por la falta de barcos y en una casa decagonal) donde un grupo de personas se enfrentan a un misterio.

La mansión decagonal y el juego del gato y el ratón

Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal | Imagen del segundo tomo en el que se realza la expresividad facial de los personajes.

En la obra de Agatha eran desconocidos, mientras que aquí todos eran amigos. Viejos conocidos, miembros del mismo club, decidieron hacer un viaje a una isla ‘abandonada’ en la que tiempo atrás hubo un asesinato y en la cual —además— falleció una de sus mejores amigas. Bajo ese pretexto, una identidad misteriosa les ‘avisa’ de que todos van a morir, iniciando, así, una suerte de juego detective-criminal al más puro estilo el gato y el ratón.

Como es lógico, los nervios de todos los presentes se convierten en uno de los principales motores de la narrativa, revelando las muy diversas personalidades de los siete estudiantes que deciden visitar la mansión decagonal. Las sospechas entre unos y otros se convierten en el pan de cada día, haciendo que la tensión sea cada vez mayor cuando van apareciendo las primeras víctimas.

Con ese primer impacto, el autor logra llamar nuestra atención, construyendo un relato de misterio bien orquestado en donde la base es fuerte, la tensión es palpable y la curiosidad es real. De hecho, este último es su mayor mérito, pues de nada sirve una obra de misterio si es incapaz de hacer que nos preguntemos qué está pasando, por qué está ocurriendo y qué va a suceder.

Una obra que cumple con lo esperado y sorprende desde el primer momento

En ese sentido, Los asesinatos de la mansión decagonal es un manga que funciona bastante bien, cumpliendo con las máximas del género con buena nota. Donde más flaquea es en la construcción de algunos personajes, por el hecho de que algunas de sus reacciones no son del todo creíbles. Más todavía si tenemos en cuenta que, aunque mantener la calma es clave, la frialdad con la que se enfrentan el evento es ‘inhumana’.

Este podría ser un recurso para convertir a estos personajes en los principales sospechosos, cosa que funciona. Es algo que también debemos valorar, ya que Yukito es capaz de mantener las dudas muy vivas de principio a fin. Gracias a esto mantiene muy viva la tensión casi hasta la última página. Lo hace con una serie de pequeños giros que están muy bien diseñados y que, una vez se resuelven, tiene mucha lógica.

Lo logra empleando con gran habilidad las diversas herramientas de las que dispone, mas también es cierto que a veces ‘se va’ demasiado el hilo y trae a coalición posibilidades un tanto menos inverosímiles. Sí, son muy plausibles, pero se nota que están diseñadas para desviar nuestra atención. Es una forma ‘fácil’ de hacer que el misterio sea todavía más complejo, aunque no compramos del todo esta dinámica.

Por lo tanto, el resumen rápido que os podemos ofrecer sobre su historia —sin entrar en detalles y spoilearos el contenido— es que funciona bien como obra de misterio. Ofrece un principio, un enlace y un nudo satisfactorios, con lógica y sentido, en donde el entretenimiento y la curiosidad cobran forma de manera casi constante. No sin ciertos ‘errores’ y algunos momentos peor llevados, cumple con buena nota.

La historia funciona muy bien y en gran parte es gracias al dibujo

Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal | El arte nos dejará grandes escenas en casi todos los tomos, destacando los primeros planos y las escenas más escabrosas. Juega mucho con las sombras para dar intensidad a cada escena, logrando efectos muy conseguidos.

Uno de los principales ‘responsables’ de que todo funcione como debe es el arte, siendo Hiro Kiyohara uno de los grandes baluartes de la obra en su conjunto. Muy expresivo en todo momento, su trazo está lleno de vida. Logra llamar nuestra atención desde el primer momento gracias a su capacidad para esbozar muecas, sonrisas, tensión, etc. en el rostro de sus personajes.

Algo menos fino en los escenarios, nos convence la forma en la que ejecuta casi todo su trabajo. Se desarrolla con un arte grandilocuente en donde cada viñeta tiene algo que contarnos. Eso sí, no se recrea demasiado en los escenarios y no es especialmente detallista con los elementos no centrales. O lo que es lo mismo, a veces se ofusca tanto en hacer que esa misma expresividad facial destaque tanto que se ‘medio olvida’ de los escenarios, la ropa, etc.

No es que sea un grave defecto, pero se nota muchísimo donde pone el esfuerzo. Al menos cuando los personajes son los protagonistas de la viñeta. Cuando tiene que plantear un escenario concreto o una escena demasiado cruda en la que aparece —por ejemplo— una mano desmembrada, la cosa cambia.

Podría decirse que es un dibujante que tiende a los extremos. Detalla bastante aquello que ocupa el papel principal de cada escena mientras deja en un muy segundo plano aquellos elementos que no tienen tanta importancia… en ese momento. El resultado general es bueno y podemos decir que funciona, mas no por ello debemos olvidarnos de la realidad.

Reseña del manga Los Asesinatos de la mansión decagonal: conclusiones

Reseña manga completo Los Asesinatos de la Mansión Decagonal | El misterio de Seiji Nakamura se convierte en un elemento central dentro de los asesinatos, pues aquel elemento del pasado podría (o no) estar relacionado con los eventos de la actualidad. Según narra la policía, hace años, Seiji asesinó a su mujer y a su jardinero para luego suicidarse, pero hay cosas que no encajan.

Por lo demás, podemos decir que Los asesinatos de la mansión decagonal es una obra recomendable que funciona en casi todos sus niveles y que gustará a los amantes del misterio y del género. Con muchas referencias a los autores más importantes de la historia, a veces flojea en los diálogos, siendo este un defecto (casi) inevitable si tenemos en cuenta toda la información que se habrá perdido respecto a la novela original.

Sin llegar a desmejorar (demasiado) el resultado general, ciertos diálogos le restan algo de realismo al constructo general del manga. Sobre todo por el excesivo análisis crítico de sus personajes. Nos parece raro que alguien se pare a analizar una escena, por muy amante del misterio que sea, justo cuando uno de sus mejores amigos ha aparecido muerto. Es aquí donde más pierde. No es una debacle, pues son fragmentos concretos, pero ahí están.

El resultado final es que hemos disfrutado de la lectura. Y la volveríamos a leer. De hecho, lo hemos hecho, y ahora que ya sabemos cuál es el final, nos hemos dado cuenta de que es mejor una vez lo lees todo seguido al tenerlo todo más fresco. Aunque hemos visto ‘fallos’ que hacen que la historia pierda consistencia, la valoración general es buena. El manga es interesante y ofrece una segunda lectura bastante grata cuando ya sabemos quién es el asesino o cuáles son sus motivaciones.

• El dibujo roza el sobresaliente en muchos momentos y aunque tiene sus más y sus menos, convence (y mucho) en líneas generales.
  • La narrativa evoluciona a buen ritmo. Cuando se valora todo el conjunto, el resultado final es bastante bueno.
  • Principio, nudo y desenlace están bien orquestados y la cohesión de elementos es lógica y coherente.