Reseña de Colorless n.º 3, el conflicto entre fe y ciencia

Hoy os traemos la reseña del volumen 3 de Colorless, un manga bastante especial que sigue destacando por la ciencia... de los colores.

0

Aunque ya ha pasado un tiempo desde que comenzó su serialización en España, me gustaría aprovechar mi reseña de Colorless n.º 3 para explicaros —una vez más— por qué tiene este precio aunque sea un manga corto. La respuesta es simple: *se imprime completamente a color debido a que tiene muchas páginas con detalles tonales. Esto, por desgracia, encarece su precio, pero no solo es lógico, sino que es necesario.

Aparte, esto permite que muchos paneles gocen de mayor profundidad, porque la escala de grises es más amplia. Es por esto mismo que los 14,95 euros que cuesta el manga de Kitsune Manga se explican de manera muy lógica. Y aunque está claro que puede chocar, tiene su razón de ser y no se podía evitar. Siendo sincero, me apena tener que explicar esto de nuevo, mas soy consciente de lo mucho que se ha hablado sobre el tema.

Y digo que es una pena porque considero que estamos ante un manga del cual tendríamos que hablar por lo singular que es su historia o su diseño. En sentido, es uno de los más originales que he leído en mucho tiempo, pero como no quiero adelantar acontecimientos, primero me detendré en su edición.

Reseña de Colorless vol. 3 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Colorless vol. 3

Para contrarrestar el intento del enemigo de apoderarse de la “tecnología ancestral” contenida en el cuerpo de TChie, Avidya se pone en contacto con el antiguo profesor Zashew. Es un gran experto en energía cromática, y con su ayuda realizan experimentos en su laboratorio. Pero durante una reunión en la ciudad con dos policías que investigan a la iglesia por su cuenta, el grupo de Avidya es atacado por Fusem, movido por un deseo de venganza.

ColecciónColorless vol. 3 de 7
AutoríaKent
GéneroAcción, ciencia ficción, drama, misterio
FormatoRústica con solapas y sobrecubierta 13 x 18 cm
Precio14,90 €
Tamaño y páginas184 páginas a color*
MaquetaciónFuturbox Project
TraducciónMarta Sánchez
Fecha de lanzamiento15/01/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

En esta ocasión, considero que el trabajo realizado con la edición es mejor que el de los tomos anteriores. Es decir, han dado un paso hacia el frente. Y aunque está claro que se me ha podido pasar algo, he notado que la maquetación es más sobria y menos propensa al error. Por lo tanto, el resultado final es superior. En lo que respecta a la traducción e impresión, ambos mantienen un gran nivel. Destaca especialmente la segunda por el tema de los colores, los cuales siempre le dan un toque muy especial.

*Cierto es que sigue siendo un manga caro, pero es porque está impreso por completo a color debido a que en determinados segmentos hay elementos en rojo, verde y/o amarillo. Así pues, tienen que imprimirlo completamente a color, siendo este el motivo por el que vale casi 15 euros.

El fin del mundo no era como esperábamos

Reseña de Colorless vol. 3
Reseña de Colorless vol. 3 | El conflicto entre el profesor y la iglesia se intensificará, por lo que serán necesarias nuevas herramientas y respuestas.

Diría que una de las grandes desventajas que ofrece Colorless es que es un manga complicado de seguir. Al igual que sucede con otros grandes trabajos del estilo, como Gantz Evangelion, es algo complejo. Y no solo porque maneje una trama complicada, sino porque el dibujo a veces es demasiado caótico y cuesta reconocer a determinados personajes. Es una sensación que he tenido desde la primera entrega y que se mantiene en esta tercera. Tal vez sea por eso mismo que no considere que es el mejor tebeo del mundo para un lector novicio.

Esto no quita que sea un trabajo interesante que merezca que le deis más de una vuelta. A mí me ha pasado. En alguna que otra ocasión he tenido que repasar alguna página en concreto un par de veces. ¿Y merece la pena? Pues la verdad es que sí. Siendo completamente sincero, creo que Colorless es una obra que da mucho de sí. O lo que es lo mismo, aunque es caótica, resulta satisfactoria y entretenida.

De hecho, no considero que sea compleja en su desarrollo, sino en el arte. Argumentalmente hablando tiene su aquel, pero lo realmente difícil es no perderse por culpa del dibujo. Esto, por desgracia, es tanto un defecto como una virtud, pues lo que hace que la obra de Kent se sienta tan única es —precisamente— su dirección artística. Es un trabajo bastante irrepetible, tanto para lo bueno como para lo malo.

Un estilo único

Tanto los diseños como los personajes son muy únicos, lo que hace que sintamos una curiosidad muy genuina por todos y cada uno de ellos. Es más, dan muchísimo de sí mismos, por lo que su concepto es especialmente rico. Son profundos en casi todos los apartados, siendo esto lo que produce que nos cueste diferenciar entre algunos de ellos cuando dejamos fuera de la ecuación a los protagonistas. Posiblemente, necesitemos algo más tiempo para aclimatarnos a él.

Cuando lo consigamos del todo, sé que Colorless será un trabajo mucho mejor, porque la base es bastante buena. La premisa que maneja es interesante y el ritmo tiene gancho. A veces es errático y hace cosas raras, sí, pero el resultado final es bastante positivo. Aparte, creo que sabe darle trasfondo más que suficiente a todos sus elementos como para hacer que sientan especiales tanto de manera individual como colectiva. Lo malo es que a veces pisa demasiado el acelerador.

El resultado es un manga con sus más y sus menos que dista mucho de ser perfecto y evidencia sus desperfectos a medida que avanza, pero que engrandece todavía más sus puntos fuertes. No tiene un punto medio real y es por esto que termina siendo uno de esos trabajos que adoras o no te gustan nada. Es difícil hacerse a él y requiere paciencia. No obstante, considero que, cuando le das tiempo, acaba respondiendo a buen nivel.

Reseña de Colorless vol. 3 | Conclusiones

Reseña de Colorless vol. 3
Reseña de Colorless vol. 3 | Las páginas con detalles a color siguen siendo una locura.

La cosa es que creo que el tercer tomo es la que más lleva al extremo todo esto, porque hasta el segundo le estaba pudiendo seguir el ritmo mucho más fácilmente. Las virtudes de aquellas primeras entregas las mantiene y, a grandes rasgos, sigo pensando que es una historia muy, muy interesante y con muchos matices. Aborda cuestiones religiosas y humanas muy particulares desde una perspectiva bastante inédita al tiempo en que aborda las necesidades del mundo desde un punto de vista realmente oscurantista.

Los antagonistas, por ejemplo, no se sienten tan malvados. Obviamente, no empatizas tanto con ellos y sabes que se están equivocando; sus métodos son realmente reprochables y no tienen nada bueno, pero eres capaz de entender por qué están actuando así. O al menos eso crees, pues sigue habiendo muchos misterios sin resolver. Sin embargo, entiendes que detrás de todo lo que se oculta es el miedo a lo desconocido y la ansiedad de tener algo más.

Y no solo para ti, sino para lo demás. Tienen el complejo del salvador, siendo algo que ya hemos visto en muchas ocasiones en el mundo real. Aquí lo llevan al extremo a través de una ciencia ficción de carácter distópico y apocalíptico, en donde todo se ha ido al traste, siendo todavía más comprensible que recurran a medios extremos. Por eso hasta tiene sentido que todo sea como es. Esta es la razón por la que, aunque el tercer tomo ha sido más errático, sigo teniendo mucha fe en Colorless y su futuro.

  • Como está impreso a color, los tonos son más intensos. La edición es muy buena.
  • La trama es atractiva e interesante. Genera curiosidad desde el primer minuto.
  • Aunque algo confuso, el dibujo es tremendamente potente. Es muy llamativo.
  • Los personajes protagonistas tienen bastante carisma de buenas a primeras.
  • La premisa es bastante original.
  • Podría explorar más su propio concepto de sociedad.
  • El dibujo es confuso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here