Reseña de Brutal n.º 2 | Entrando en la mente de un asesino

Hoy os traemos nuestra reseña del volumen 2 de Brutal, un manga en donde el gore está a la orden del día... junto con el misterio.

0

Dentro de lo que conocemos como «manga», encontramos toda clase de géneros y propuestas. No todas ellas se engloban dentro del «shōnen» y es que hay tantas opciones como gustos personales. Brutal es una de esas obras pensadas para un público más adulto, una que no duda en sacar lo más cruel de la naturaleza humana y exponerla bajo un telón policial. Hoy os traemos la reseña del segundo tomo de Brutal. Podéis leer también la del primer tomo en nuestra web.

En el caso de estar interesados en esta publicación que nos llega a España de la mano de Kitsune Manga y si queréis tener un seguimiento de esta para saber si haceros con ella o no, no os preocupéis, no encontraréis spoilers aquí, pero sí toda la información sobre su desarrollo. Y ahora sí, vamos a ello.

Reseña de Brutal n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Brutal cover tomo 2 reseña

Dan Hiroki es un detective de homicidios brillante, el mejor de su promoción, y también hijo del superintendente general de la Policía. Es un joven prometedor que parece estar destinado a tener una carrera meteórica hasta los más altos cargos del escalafón policial. Pero tiene un secreto… Y es que es un asesino en serie que ha matado a más de cien personas y que, hasta ahora, ha logrado escapar a la ley. Estas son las confesiones de sus crímenes y su juego del gato y el ratón con la policía.

ColecciónBrutal vol 2 de 5 (en publicación)
AutoríaKei Koga y Ryo Izawa
TraducciónClara Altares Roldán
GéneroAcción, adulto, drama, misterio, psicológico
FormatoRústica de tapa blanda y con sobrecubierta
Precio9,95 €
Tamaño y páginas160 págs. en 13 x 18 cm
MaquetaciónFuturbox Project
Fecha de publicación17/07/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

El primer tomo de Brutal había puesto toda la carne en el asador al presentarnos lo más retorcido de la mente del agente Dan Hiroki. Kei Koga, (también autor de Trace), junto a Ryo Izawa parecen tener claros los pilares de este personaje que se dedica a ajusticiar criminales. ¿Algo al estilo Light en Death Note? Bueno, en cierto modo sí, pero mucho más gore y retorcido.

Sin embargo, el segundo tomo de Brutal es algo más ligero en cuanto a su predecesor. Se sigue empleando la fórmula por capítulos en los que se exponen diferentes casos o diferentes situaciones, pero con una tensión mucho menos aterradora. Si hasta la fecha habíamos visto escenas realmente duras, en esta ocasión es más frecuente ver una venganza o un juicio hacia las malas personas que no llega a rallar en la morbosidad de forma tan profunda.

Dos mangas unidos

Con todo ello, esta continuación sigue sin meterse todavía en una trama compleja y yo, que también estoy leyendo Trace, intuyo que ese peso lo lleva la obra paralela. No es un secreto que ambos mangas están unidos y, tal vez, en Brutal tan solo estemos destinados a conocer lo terrible que puede llegar a ser este antihéroe. O a lo mejor simplemente es pronto todavía.

Por muchos esfuerzos que pongan los autores en presentarnos a un personaje principal atractivo, lo cierto es que no es un personaje con el que puedas llegar a empatizar de ninguna manera. Hiroki Dan continúa siendo tan terrible, o peor, que los propios criminales a los que imparte justicia. Sin embargo, ahora que ya llevamos varios capítulos leídos, admito estar enganchada a seguir leyendo sobre todo por la creatividad a la hora de representar diferentes tipos de malas personas por parte de los autores, los cuales no se cortan ni un pelo a la hora de representar toda clase de depravaciones.

En este caso, destacaría cierto capítulo que incluye a un misógino que odia a los niños como preferido. Todos estos capítulos suelen tener, por lo general, un final muy concreto, uno que requiere de la intervención del protagonista. Lo más curioso es que, pese a ser una figura que rechazas, sientes cierta alegría cuando este aparece para hacer pagar por sus malas obras a según qué personalidad.

Y es que, en ese sentido, no es que la obra pretenda tampoco poner a juicio al lector y a su moralidad. Sin embargo, cierta reflexión es casi inevitable. «¿Es justo tomarnos la justicia por nuestra mano?» La mente de Dan Hiroki es algo que tendremos que ir descubriendo poco a poco, pero de lo que no me queda duda, es de que estamos ante una obra cuanto menos especial, que espero que en sus próximos tomos decida ir un paso más allá en cuanto a la complejidad de su trama y nos permita conocer las razones por las que Dan actúe como lo hace, más aún si tenemos en cuenta que en Trace parece estar representado como un ser malvado por naturaleza. Entonces, ¿cuál es el código por el que se rige para tan solo asesinar a malvados? Eso es lo que tendremos que ir conociendo poco a poco. De momento, mantengo fe en la apuesta.

• Es una historia que impacta.
  • Te puede dejar con mal cuerpo.