Reseña de Trace n.º 1 – Experto en ciencias forenses

Casos policiales desde el punto de vista forense nos esperan en Trace

0

Hace poco os hablaba del primer tomo de Brutal y de cómo me había impactado por lo explícitas que eran sus escenas. Ahora, de uno de sus autores, Kei Koga, nos llega Trace. Este manga se aleja del gore y se centra en la investigación y el misterio, con muchos más recursos asociados al anime popular como el humor.

Así, encontramos una trama propia de la novela negra, con un protagonista forense que busca venganza. Un relato complejo, profundo que incluso se propone explicar algunos conceptos básicos de la ciencia forense. A mí parecer, una temática original que se sale de los clichés propios del género y que propone una obra para adultos. Os cuento más detalles en la siguiente reseña.

Reseña de Trace n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Trace

Reiji Mano es un experimentado forense del laboratorio criminalístico de Tokio. Diligente y original, actúa con un solo objetivo: sacar a la luz la verdad. Le asignan como ayudante a Nonna, una técnica que aprenderá mucho de él a través de algunos casos difíciles. Pero Reiji esconde un oscuro secreto: su familia fue brutalmente asesinada cuando él era un niño, y pretende tomarse la justicia por su mano.

AutoríaKei Koga
TraducciónMarta Sánchez
Precio8,95 €
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta
N.º de páginas160 páginas
Fecha de publicación14-11-2022

Desde el punto de vista de un forense

Kitsune Manga nos trae una propuesta más madura con Trace. Una historia con un ritmo pausado, tranquilo, que se para en los detalles y en la ejecución. Quiero decir, -al menos en el primer tomo- no encontramos una acción acelerada, escenas impactantes o plots inesperados. Más bien, se nos presentan a los personajes principales, sus personalidades y los inicios comedidos de su relación.

Grosso modo, podríamos definirlo como un C.S.I japonés en el que veremos casos de toda clase mientras se avanza en las motivaciones personales de los protagonistas. Sin embargo, el primer tomo ha servido para sentar las bases, siendo a mí parecer comedido en su propuesta. Todavía no conocemos ni un ápice de las motivaciones de Reiji para querer obtener venganza, tan solo la tragedia sucedida. Por otra parte, en su tono es bastante más comedido, adaptándose a un público más general.

Sí se expresan situaciones difíciles, como una violación, pero sin recrearse en la escena o ser demasiado explícito. De la misma manera, el humor a través de escenas cliché están presentes, aligerando la carga dramática y la densidad que podría darse con la temática. Así, el objetivo principal de esta obra es entretener. Personalmente, me quedo con los datos curiosos y la explicación de las pruebas forenses que se realizan.

A la espera de su desarrollo

Mis primeras impresiones sobre esta obra han sido positivas. Se agradece encontrar de vez en cuando nuevas propuestas más adultas que se salen un poco del camino de los mangas más populares. Sin embargo, me quedo con ganas de seguir observando cómo se desarrolla y si consigue establecer una trama paralela a los casos lo suficientemente interesante cómo para mantener al lector motivado a seguir leyendo.

Eso sí, admito que, -pese a no ser explícito-, hay algunos casos que te dejan con la boca abierta por la aberración que se representa de la mano de los implicados. No se cae en casos complicados de difícil resolución, es bastante directo con el proceso, pero muestra de una forma bastante realista la parte más oscura del ser humano. Así que si os gustan los casos policiales, el misterio y temas como la venganza, tal vez deberíais echarle un vistazo a esta nueva serie que promete presentar una historia madura y coherente.

• Su manejo del misterio.
  • El uso de la ciencia forense.
  • A veces es demasiado lento.