Reseña de Los Misterios de Monkey Island

¡Os traemos nuestra reseña de Los Misterios de Monkey Island, una lectura indispensable para los amantes de la saga!

0

Voy a ser completamente sincero con vosotros: he reescrito esta introducción unas diez veces. Es más, ha sido uno de los textos más complicados a los que me he enfrentado en mucho tiempo; GamePress ha encontrado un tesoro, pero ha tenido a bien de compartirlo con nosotros. Tanto es así que no sé cómo presentaros Los Misterios de Monkey Island, uno de los productos no oficiales más completos del mercado.

Escrito por Nicolas Deneschau, nos presenta toda una remesa de anécdotas, declaraciones e historias relacionadas con la que dice ser una de las aventuras gráficas más famosas —si no la que más— de todos los tiempos. Es frustrante. Es frustrante saber que, hagas lo que hagas, no podrás desgranar ni el 5% de todo el contenido que ofrece.

Espera, ¿cómo? Sí, es así. A lo largo y ancho de 272 de pura magia, el francés nos ofrece una carta de amor a Monkey Island, uno de los títulos más importantes de los noventa. Lo hace a través de un ejercicio de puro esfuerzo y grandes colaboraciones, como la de Larry Ahern. En efecto, el codirector de The Curse of Monkey Island aparece en este libreto, ofreciendo un interesantísimo prólogo.

Reseña de Los Misterios de Monkey Island | Una obra fan indispensable

Los Misterios de Monkey Island
«¡Haz lo que quieras, pero haz cosas geniales!» — George Lucas, 1 de mayo de 1982. Ese era el principal objetivo que se marcaron una veintena de ambiciosos jóvenes creadores, divertidos y mal peinados. Lucasfilm Games™, entonces LucasArts™, se convertiría en una desarrolladora legendaria, entre otras cosas porque fue en sus instalaciones donde en 1990 se desarrolló The Secret of Monkey Island; el juego de aventuras gráficas más famoso, que revolucionó el género gracias a su colorido y anacrónico mundo de piratas y a su humor sacado de los Monty Python.

Este libro pretende ser un homenaje a las aventuras de Guybrush Threepwood, el ingenioso pirata. Pero también quiere explicar por qué Monkey Island representa un paso decisivo en la forma de contar una historia a través de un videojuego. Además, repasarás la tumultuosa historia de LucasArts y Telltale Games, descubrirás unas cuantas recetas de Grog, aprenderás canciones interactivas de piratas y descubrirás frases tan afiladas como el filo de un sable de abordaje (útiles para los duelos o las reuniones familiares).
TítuloLos misterios de Monkey Island.
AutorNicolas Deneschau.
IdiomaCastellano.
FormatoTapa dura (cartoné). Cosido con hilo.
Tamaño17 x 24 cm.
Páginas228.
PVP24,95 € (IVA incluido).
Lanzamiento10 de marzo de 2022.

Y esto es solo la punta del iceberg, porque Los Misterios de Monkey Island escupe en la definición de «no oficial». ¿Cómo? Pues a través de un trabajo de maquetación, impresión y traducción magnífica. De todo esto os hablaré más adelante, aunque de manera resumida, no sin antes ofreceros mi primera gran conclusión del día: es una obra indispensable para los amantes de Monkey Island. No obstante, antes quiero haceros una gran advertencia: es puro texto.

Tanto es así que encontramos en este apartado, probablemente, la única pega del escrito de Deneschau: la ausencia de imágenes. De una u otra manera, habríamos agradecido que el autor hubiese incorporado diversas fotografías e ilustraciones (hay muy, muy pocas) para darle algo más de color al libro. Sin embargo, entiendo que esto es una complicación inevitable por su carácter no oficial, por mucho desarrollador o trabajador del estudio que haya participado.

El contenido está bien organizado y es muy completo

Reseña de Los Misterios de Monkey Island
Reseña de Los Misterios de Monkey Island | Índice de contenido

Dicho esto, puedo alabar la gestión del contenido, pues este está perfectamente repartido en tres partes. Estas mismas se dividen en un prólogo, un prefacio, una introducción, 20 capítulos, un epílogo, cuatro apéndices y una sección de agradecimientos. Mediante ellas, redescubriremos el maravilloso mundo de Monkey Island. Lo haremos deshaciendo y rehaciendo todo nuestro conocimiento de la saga gracias al profundo y exhaustivo trabajo de investigación de su autor.

Con mucho mimo y respeto, Deneschau destripa cientos de curiosidades, historias y anécdotas de la saga. Todo ello mientras rememora su evolución en la industria, las diferencias creativas entre unos y otros directores o los cambios que se fueron integrando con el paso de los años, desde Lucasfilm Games hasta Telltale Game.

Por si fuera poco, ofrece varias perspectivas, desvelando los relatos y vivencias de algunos de los trabajadores más anónimos de la franquicia. Es más, expone diferentes puntos de vista y desvela varios misterios que ahora forman parte de nuestro conocimiento. Lo hace magistralmente gracias a un ritmo narrativo directo y entretenido. Eso sí, a veces se hace algo pesado debido a la ingente cantidad de información que debemos procesar.

La obra que todo fan querría

Reseña de Los Misterios de Monkey Island | La edición de lujo incluye contenido adicional

Por suerte, Deneschau sabe que tiene que contemporizar cada apartado. Es por eso que divide los capítulos en bloques, ofreciendo distintos detalles sobre la época, los videojuegos, curiosidades, etc. Es decir, que no desata todo su conocimiento de forma especialmente abrupta, sino que lo dosifica para que vayamos entendiendo poco a poco cuál era el contexto.

Y como no podía ser de otra forma, también incrusta —y en esto entiendo que la propia GamePress también ha aportado su granito de arena— diversas notas a pie de página muy ilustrativas. En muchos casos, la historia nos puede jugar una mala pasada, pero el libro capea el temporal muy hábilmente. De esta manera, como lectores solo tenemos que preocuparnos de disfrutar del contenido sin necesidad de fuentes externas.

Deneschau ya se ha preocupado de eso, ofreciendo toda la información que podríamos requerir. Tanto es así que, inclusive, podrás disfrutar de su contenido aunque solo conozcas los juegos. No necesitas una cátedra ni un máster en la obra de Gilbert para disfrutar de Los Misterios de Monkey Island. Su autor sabe, perfectamente, que la gracia de esta clase de escritos es su carácter abierto. ¿Eres un fan incondicional? Perfecto: toma datos. ¿No tienes ni idea de la saga? Sin problema: toma contexto y contenido escalado.

Una lectura apta para todo el mundo

Reseña de Los Misterios de Monkey Island
Reseña de Los Misterios de Monkey Island | Al final de cada parte disfrutaremos de una de las frases de Murray

Todo esto no tendría ninguna importancia si, en efecto, la publicación no dispusiese de cierta credibilidad. Tampoco hay problema. Una vez más, el francés demuestra una capacidad soberbia para explorar, descubrir e investigar. De esta forma, Deneschau ha sido capaz de engendrar un texto muy fiable y con un alto grado de información de primera mano. Es decir, que goza del beneplácito de muchos de los antiguos trabajadores de la franquicia, así como de diversos testimonios directos relacionados con la misma.

Para terminar, y antes de pasar a las conclusiones, me gustaría cerrar hablando de GamePress. En gran medida, todo lo que os he explicado con anterioridad está relacionada con su traducción. Es decir, que no es una original, sino una adaptación. No hay problema. La editorial española ha sabido dar con la tecla, ofreciendo un producto con una localización al castellano excelsa y una gran calidad editorial. El material de las páginas, la maquetación y organización del texto, así como la misma impresión o la portada, son de primer nivel.

Conclusiones

Reseña de Los Misterios de Monkey Island
Reseña de Los Misterios de Monkey Island

Quiero cerrar de manera breve y concisa: Los Misterios de Monkey Island es una lectura imprescindible para los admiradores de Monkey Island, siendo estos quienes disfrutarán verdaderamente con ella. Es igualmente válida para cualquier jugador menos avezado en la materia, aunque tal vez no sea tan llamativo. No obstante, es bastante interesante, sobre todo si tenemos en cuenta su precio: 24,95 € PVP. Personalmente, estoy muy contento de contar con una copia en mi estantería. Una compra muy recomendada.

Valoración juego - indispensable
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here