Reseña de La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe)

¡Os traemos la reseña de La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe) y su reimaginación oficial tras Los Nuevos 52!

0

El nacimiento de Los Nuevos 52, tema del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, procuró el renacer de varias franquicias y héroes. Con el que dice ser uno de los reinicios más duros de la historia del tebeo, DC relanzó de una gran parte de su elenco. Muy pocos se salvaron, aunque otros tantos solo sufrieron un reajuste para alinearse con la nueva cronología de la editorial.

La Liga de la Justicia no fue una excepción. Después de rearmar el pasado de algunos de sus protagonistas más importante, era inevitable rehacer el nacimiento del equipo. De ahí surgió La Liga de la Justicia: Origen, un tebeo que hizo todo eso y mucho más. En España no es la primera vez que podremos disfrutar de él, pero nunca de esta forma. Y es que otra cosa no, pero La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe) es todo lo que queríamos y más.

*Reseña publicada originalmente el 5 de agosto de 2022, actualizada a 12 de diciembre de 2023.

Reseña de La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe) | Portada, sinopsis y edición

Un mundo en el que los superhéroes están bajo sospecha. Un mundo en el que el vigilante solitario llamado Batman ha descubierto un oscuro mal que amenaza con destruir la Tierra tal y como la conocemos. Para hacer frente a este peligro, el Caballero Oscuro deberá confiar en un extraterrestre, un velocista escarlata, un héroe adolescente, un policía espacial, una princesa amazona y un rey submarino. Ellos son Superman, Flash, Cíborg, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman, y ahora tendrán que dejar de lado sus diferencias para salvar el mundo.

En 2011, las superestrellas Geoff Johns y Jim Lee dieron forma a una historia de origen completamente nueva para la Liga de la Justicia, reimaginando a los héroes clásicos del Universo DC para el siglo XXI. Este volumen, repleto de contenido extra, recopila toda la etapa de ambos autores en la colección, en colaboración con Carlos D’Anda, Gene Ha y Ethan Van Sciver. Todo un éxito de ventas en Estados Unidos.

Edición originalJustice League núms. 0-12 USA
GuionGeoff Johns
DibujoCarlos D’AndaEthan Van SciverIvan ReisJim Lee
GénerosAcción, aventura, superhéroes
Tamaño y páginasCartoné (Deluxe, 180×274 mm.), 360 págs. A color.
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Precio43,00 €.

Ahora que ya se están adaptando los precios a la crisis del papel y el aumento del coste, tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad. Esto es algo que nos duele a todos, está claro, mas no por ello debemos empezar a desmerecer el gran trabajo que está haciendo ECC con prácticamente todos sus lanzamientos. Este La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe) no es una excepción. Más bien todo lo contrario.

Personalmente, nos encantan las ediciones de lujo que lanzan, puesto que nunca son la única opción disponible. Son, tal y como su propio nombre índica, versiones con un acabado superior, ya sea mediante el contenido adicional que incluyen, la portada adicional con sobrecubierta de plástico que viene, etc. En el caso de Origen, la edición cumple con todas nuestras expectativas.

Los comienzos de la liga

Dicho esto, podemos hablar de un cómic que reformula el origen de uno de los equipos más emblemáticos de todos los tiempos. Para la tarea, la cual tuvo lugar hace ya varios años, se contó con el genio creativo de Geoff Johns, uno de los guionistas más reputados de la industria. De igual manera, se estableció a Jim Lee como artista principal, siendo otro de los grandes del mundo del cómic.

Esta unión de talento se detecta desde el mismo comienzo mediante un dibujo sublime y una narrativa bastante bien encauzada. Esto lo podemos ver desde el mismo comienzo. Geoff, buscando ofrecer un relato algo más realista dentro de la concepción social de los superhéroes, nos presenta un mundo en el que la gente todavía no confía en estos hombres y mujeres que ocultan su identidad.

Tanto la policía como los ciudadanos no saben quiénes son, cuáles son sus propósitos ni por qué son tan fuertes. Como es lógico, desconfían, aunque no son los únicos. Los propios integrantes de la futura Liga de la Justica desconfían de los desconocidos. Por ejemplo, en el primer encuentro entre Superman, Flash, Green Lantern y Batman, las primeras secuencias se resumen en una pequeña vorágine de puñetazos con el kriptoniano como principal (y muy breve) antagonista.

Reaparece Darkseid

Gracias a esto somos capaces de conectar muy rápido con el equipo a través de las diversas narrativas que se van presentando. Por desgracia, esto tiene un lado contrario: es complicado disfrutar al máximo de un reinicio que deja a un lado todo el pasado en común de nuestros héroes preferidos cuando han pasado por tantas cosas juntas. Sin más, resulta extraño descifrar la nueva relación entre Batman y Superman, por ejemplo, cuando tienen tanta historia en común.

Al mismo tiempo, al buscar un origen conjunto rehecho a medida de Los Nuevos 52, se simplifican mucho algunas tramas. Destaca, sobre todo, el de nuestro villano principal: Darkseid, uno de los antagonistas más icónicos del escuadrón, regresa como gran amenaza. Aquí vemos dos fallos: uno, que en cierto momento leemos «Dark Side», no «Darkseid», en cierto diálogo. Desconocemos si es una grafía adaptada intencionadamente para manifestar el desconocimiento de los personajes o una pequeña falla.

Sea como fuere, hay algún que otro despiste más (mínimo y que no molesta) durante la lectura. Aparte, Darkseid, el villano, no ofrece toda la resistencia que cabría esperar, generando una batalla final algo floja. Esto se explica por el propio concepto del equipo: la idea es rehacer el origen. Este, por lo tanto, es el eje principal de todos los sucesos que se desarrollan durante el tebeo.

Una historia que funciona muy bien como reinicio

Consecuentemente, Geoff centra casi todos sus esfuerzos en cimentar las nuevas relaciones que nuestros héroes y heroínas preferidas están creando de la misma nada. Esta parte del tebeo sí que está muy bien plasmada. El guionista, pese a las complicaciones del reinicio, es capaz de ejecutar un reset efectista, creíble y entretenido en donde destaca la fortaleza de los diálogos. A veces se muestra, eso sí, un poco apresurado, pero es algo que no criticamos, puesto que nos ayuda a acelerar la lectura y dinamiza la acción.

Así pues, a modo de resumen, podemos decir que La Liga de la Justicia: Origen cumple con su cometido de manera adecuada. El guion, sin ser una maravilla de esas que te vuelan la cabeza, establece bien las bases y asienta diversos conceptos sin complicarse demasiado. Esto permite que nuevos lectores se adapten a la narrativa de la franquicia fácilmente, pero sacrificando profundidad y complejidad narrativa.

Pese a todo esto, también debemos decir que el guionista es capaz de generar situaciones de tensión muy creíbles y que encajan perfectamente en la dinámica general del cómic. De este modo, todos tienen sus momentos de gloria y drama. Consecuentemente, Origen divierte y entretiene a partes iguales. No sorprende, pero nos mantiene enganchados con bastante fuerza.

Reseña de La Liga de la Justicia: Origen (edición deluxe) | Jim Lee sigue siendo un grande y el futuro es prometedor

En gran medida esto es gracias a Jim Lee, quien nunca deja de sorprendernos con su increíble capacidad para dibujar. Sin duda, es un artista como la copa de un pino, y este La Liga de la Justicia: Origen es solo otro ejemplo más de lo bueno que es con el lápiz en la mano. Sin más, hemos disfrutado como enanos de las poses molonas, las peleas de infarto y las secuencias de intensidad que nos regala página tras página. A veces, eso sí, lo lleva tan al límite que ciertas posturas resultan… físicamente complicadas.

Sea como fuere, valoramos muy positivamente su rendimiento, siendo uno de los grandes atractivos del cómic. De hecho, considero injusto resumir el valor de esta historia solo en el origen, ya que sentó las bases de Justice League mediante doce números que luego continuaron desarrollando la historia de forma cada vez más atractiva y profunda. Como todo buen origen, había límites que no se podían rebasar. En este caso, La Liga de la Justia: Origen se crece cuando sumamos las continuaciones que han ido surgiendo con el paso de los años.

Personalmente, nos ha gustado bastante y hemos disfrutado de la lectura de forma muy grata. A grandes rasgos, es un buen tebeo con una gran edición y algo de contenido adicional que destaca, sobre todo, por la sobrecubierta de plástico adicional. Si igualmente te llama la atención, pero prefieres algo más sencillo, ECC ofrece otras ediciones para este mismo cómic, aunque nuestra preferida —como es lógico— es la deluxe.

Una edición alternativa

TítuloJustice League núms. 0-6 USA
GuionGeoff Johns
DibujoJim LeeCarlos D’Anda
GénerosAcción, aventura, superhéroes
Tamaño y páginasCartoné con 192 páginas a color
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Fecha de lanzamiento28/11/2023
Precio26,00 €

Y si todo esto os ha llamado la atención, pues hay otra alternativa. Hemos decidido actualizar la presente reseña (y republicarla) aprovechando que ECC acaba de lanzar una nueva edición bajo el sello de Grandes Novelas Gráficas de DC. Esta es bastante más económica, pero también incluye material adicional. Así pues, es una forma muy interesante de introducirse en La Liga de la Justicia sin perderse ni un solo detalles de sus orígenes, pero de forma más asequible.

La principal diferencia es qu esta nueva edición no incluye los numeros 7, 8, 9, 10, 11 y 12. ¿Significa que está incompleta? No. Los seis números adicionales de la edición deluxe incluyen historiales como La liga de la justicia forma equipo con Green Arrow, La travesía del villano o Rescate desde el interior. Son historias complementarias que siguen profundizando en los orígenes de la Liga, por lo que la deluxe es más completa que esta segunda que os ofrecemos. Ambas son interesantes a su modo, pero si queréis el todo por el todo, queda claro cuál es más interesante.

• Funciona muy bien como reinicio y origen de La Liga de la Justicia.
  • El dibujo nos ha encantado.
  • Es entretenido y divertido.