Reseña de La Bestia del rey n.º 1

En nuestra reseña de La bestia del rey n.º 1 os hablamos de un manga en el que una mujer-bestia se hace pasar por hombre en busca de venganza.

0

Aunque llevamos una muy buena racha de mangas con un carácter marcadamente social, nunca está de más desconectar del mundo real a través de una historia que se deje llevar por la fantasía. No todo se resume en la crítica o el aprendizaje, pues ahí mundo más allá de los relatos de realidad. Hoy, en nuestra reseña de La bestia del rey n.º 1, nos descubrimos ante una de esas historias.

Construida a través del genio creativo de Rei Tôma, mangaka con una dilatada experiencia en el mundo que se presenta de manera inédita en España a través del primer volumen de Ou no Kemono ~Enpei no Arcana~. Con reminiscencias de Akatsuki no Yona, hemos creído ver en él una historia que cambia el papel de sus personajes, pero con destellos que nos recuerdan mucho a Hak y Yona.

Sea como fuere, quedarnos en este punto sería —cuando menos— irrespetuoso para con un trabajo que pretende destacar por sus propias cualidades y no por aquellos detalles que nos hacen pensar en el trabajo de Mizuho Kusanagi. También es cierto que bajo esta breve descripción podemos construir una primera impresión inicial que, eso sí, solo debe servir como pincelada. Por lo demás, es necesario desencriptar sus cualidades únicas y personales.

Reseña de La Bestia del rey n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Desde tiempos inmemoriales, los ajin han nacido para ejercer como criados y guardianes de sus maestros, pero en cuanto dejan de ser útiles son eliminados como meros despojos. Cuando tan solo eran unos críos, el ejército imperial se llevó a la fuerza a Sogetsu, hermano mellizo de Rangetsu, para servir de criado del príncipe Tenyô, pero es asesinado en una de las sangrientas contiendas de la dinastía. Instigada por el odio, Rangetsu jura vengarse y eliminar con sus propias manos al hombre que mató a su hermano. Para ello, debe hacerse pasar por un hombre e infiltrarse como uno de los criados del palacio.

ColecciónLa bestia del rey vol. 1 (en publicación)
AutoríaRei Toma
GéneroShôjo, artes marciales, fantasía, misterio, romance
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13,1 cm con 152 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónDrac Studio – Oliva Sanz (Drac Studio)
TraducciónJudith Zamora Lablanca
Fecha de lanzamiento30/03/2023

Entre estas, por supuesto, se encuentra la edición. Una vez más, con Distrito Manga. Para variar, la editorial ha destacado al presentar un tebeo con una buena producción cuyo mayor defecto es que en algunas páginas el corte inferior del borde físico y el panelado se molestan. ¿Interfiere con la lectura? En lo más mínimo. Es un ‘error’ menor que no nos molesta demasiado, pero que debemos mencionar.

En lo que respecta a la impresión, podemos alabar la calidad del papel, la cubierta y la sobrecubierta. De hecho, el primero procede de fuentes responsables con el medio ambiente, siendo un extra que siempre nos gusta valorar. Así pues, podemos decir que se trata de un producto de calidad que, por supuesto, está bien acompañado de una traducción a la altura.

La adaptación idiomática es de calidad y el resultado final se siente muy natural; la lectura es orgánica y la compresión lectora está muy bien adaptada para todos los públicos. Es decir, es fácil de leer, pero dispone de la profundidad propia de un manga de ‘época’ que se rige por una suerte de medievo-feudal fantasioso.

Una historia de fantasía ‘inversa’

Reseña de La Bestia del rey n.º 1
Reseña de La Bestia del rey n.º 1

Todo esto, por supuesto, no serviría de nada si el tebeo no estuviese acompañada de una historia a la altura de las expectativas. En el caso de La bestia del rey, no obstante, tenemos sentimientos encontrados. En general, podemos afirmar que nos ha gustado el argumento y que la lectura es entretenida, pero este primer tomo no nos ha dado todo lo que esperábamos.

De buenas a primeras, la trama nos ha parecido interesante, pues se construye como un relato de venganza y redención en donde podemos encontrar a una raza de semihumanos con rasgos de bestia que viven supeditados a la ‘superioridad’ humana. En efecto, recuerda a un concepto más propio del nazismo que de la fantasía, pero esto es algo muy habitual en las series de fantasía.

Los seres humanos, debido a su mayoría numérica, consideran que están un escalón por encima de los semihumanos. Debido a esto, no los tratan —precisamente— con respeto. Aparte de todo esto, le suma un sistema muy clasista y sexista en el que los hombres-bestia están destinados a servir en el ejército. Mientras, una gran cantidad de mujeres se ven obligadas a prostituirse debido a sus paupérrimas condiciones de vida.

Es más, la única razón por la que muchos reinos los mantienen son porque sus condiciones físicas son superiores a las de cualquier humano. Inevitablemente, nos preguntamos por qué no se sublevan, pero la respuesta es muy sencilla: no son suficientes. Lo bueno es que esta incógnita se resuelve muy pronto, pero nos deja otras tantas bastante peculiares.

Un perdón que apenas se ha trabajo

Reseña de La Bestia del rey n.º 1
Reseña de La Bestia del rey n.º 1

Nada más empezar, el manga nos presenta a Rangetsu y Sogetsu, un par de niños mitad-bestia que viven su día a día alegremente. Por desgracia, debido a una prueba que se realiza en todos los jóvenes de su raza, se descubre que Sogetsu tiene un poder especial llamado Arcano. En general, estos son apartados de su núcleo urbano y se convierten en sirvientes de un príncipe debido a una leyenda del territorio.

La desgracia se ceba con el joven, quien muere asesinado sin que su hermana pueda hacer nada. Alejada de su única familia, sedienta de venganza, Rangetsu se ‘olvida’ de su condición de mujer y se hace pasar por un hombre para ingresar en el ejército y sumar méritos. ¿Para qué? Para acceder al príncipe al que sirvió su hermano y de quien se dice que le dio muerte por un capricho.

Con el paso de los años, Rangetsu, quien no tiene un arcano, logra erigirse como uno de los comandantes más fuertes del imperio, lo que le vale un pase como nueva bestia sirviente del principe. Su único objetivo es asesinarle, pero parte de una base inteligente: quiere descubrir cómo y por qué ocurrió. Así pues, disimula servidumbre y obedece sus órdenes.

El ‘problema’ es que le perdona enseguida. Por ciertos motivos, el príncipe Tenyô descubre que Rangetsu es el hermano (no sabe que es una mujer) de Sogetsu, revelando y pidiendo perdón por su muerte: «No pude protegerle», es el mensaje que nos deja. Y aunque no nos parece mal que esta revelación se dé nada más comenzar, nos parece raro que Rangetsu lo acepte tan pronto.

La venganza sigue vigente

Reseña de La Bestia del rey n.º 1
Reseña de La Bestia del rey n.º 1

En poco más de unas pocas páginas, Rangetsu cree al príncipe y decide que ahora su objetivo es encontrar al verdadero culpable. No se nos malentienda: nos gusta este desarrollo, pero habríamos preferido que fuese algo más paulatino. No nos parece normal que un rencor tan profundo y arraigado durante tantos años se resuelva tan rápido mediante un simple llanto y unas palabras de perdón.

Aunque está claro que Tenyô no fue el culpable, Rangetsu se guía por una lógica demasiado fría. Apenas duda de su testimonio y no investiga la verdad tras su discurso. Lo normal habría sido que hiciese lo contrario, pero la autora decide eliminar todo ese entramado para integrar directamente el arco de redención de ambos personajes. Es más, sentimos que es una forma muy rápida de buscar el romance.

Y no, todavía no ha empezado, pero está claro que va a pasar. El príncipe es un humano que valora a los semi-humanos como sus iguales, por lo que es algo diferente. Si llega al poder, está claro que buscará la igualdad de derechos. O lo que es lo mismo, sería algo así como el ‘libertador’ que el pueblo necesita. ¿Ha dicho algo sobre esto? No, pero es fácil inferirlo tanto por su carácter como por su forma de tratar a Rangetsu.

Es muy fácil leer entre líneas y descubrir que es un buen tipo, pero una cosa es que lo veamos nosotros, y otra muy diferente que lo entienda en poco más de unos minutos una chica que lleva años queriendo sesgar la vida del asesino de su hermano. No era el príncipe, pero todo va demasiado rápido. Por lo tanto, aunque la narrativa funciona bien en líneas generales, los primeros compases son demasiado rápidos.

Buen dibujo y buenas ideas

Reseña de La Bestia del rey n.º 1
Reseña de La Bestia del rey n.º 1

Por supuesto, esto no resume la totalidad del manga. Habiendo aclarado este punto, siendo muy claro el motivo por el que hemos creído ver un poquito de Akatsuki no Yona en La bestia del rey, nos toca hablar de otros temas. Uno de ellos es la ambientación. Poco desarrollada por el momento, presenta un universo bastante interesante.

Tal vez sea porque nos gusta mucho ese aire feudal con tintes de medievo, pero de buenas a primeras nos ha llamado mucho la atención. También nos ha convencido el hecho de que se intercambien los roles tópicos, haciendo que la mujer (aunque se haga pasar por un hombre) sea quien tenga la fuerza marcial y que sea él quien necesite protección.

Es un cambio agradable que deja atrás la idea de la princesa que necesita protección que se acaba enamorando de su guardián mediante un irrisorio sentimiento paternalista que no aporta nada al género. No. La bestia del rey se desliga completamente de esas premisas para darle fuerza a todos sus personajes de una manera u otra.

Y es que, lejos de lo que cabría considerar por nuestras palabras, no pensamos que la fuerza física lo sea todo. Tenyô es un príncipe con todas las de la ley y no es un tipo delicado que necesite una guía constante. Sus creencias son firmes y detrás de su amabilidad se esconde un hombre que sabe perfectamente lo que quiere.

Por ejemplo, en cierto punto de la historia, la mano derecha del príncipe busca denigrar a Rangetsu enviándola a limpiar los baños. Cuando el príncipe lo descubre, su rostro cambia por completo y, sin alzar la voz, le recuerda que no permitirá eso en sus dominios y que el único que puede dar órdenes en el palacio es él.

Reseña de La bestia del rey n.º 1: conclusiones

Con todo esto, no podemos decir que La bestia del rey y su primer tomo hayan roto nuestras previsiones, pero tenemos expectativas para con el futuro. Bien acompañado de un dibujo con un trazo muy limpio y unos planos bastante bonitos, tiene ‘algo’ que nos llama la atención. Tal vez sea por la expresividad de sus personajes, su diseño o el concepto de los arcanos, pero tiene sus cositas.

Se nota que su autora tiene bastante experiencia, pues la comunión entre los escenarios, los personajes, las secuencias de acción y la sensación de movimiento son bastante buenas. En cierto modo, podríamos decir que es un título que no empieza con tanta fuerza, pero que maneja conceptos que bien desarrollados podrían dejarnos con una historia de nuestro agrado.

En ese sentido, será importante que el romance no lo consuma todo y que la trama de la ascensión al trama y las artes marciales, así como la situación de los semihumanos, no termine colapsando en favor del romance. El potencial de la historia recae, precisamente, en a unión de todos esos elementos, por lo que esperamos que se mantenga así de principio a fin.

  • El dibujo es verdaderamente bonito.
  • La ambientación presenta potencial.
  • La lectura es entretenida y amena.
  • Dispone de una edición de gran calidad.
  • Presenta algunos tópicos demasiado concurrentes.
  • Empieza demasiado rápido y no le da tiempo a sus personajes a desarrollarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here