Reseña de ‘Joker: La sonrisa del demonio’

El hombre murciélago se enfrenta a dos de sus peores enemigos

0

Batman y Joker son, con toda probabilidad, dos de nuestros más viejos amigos. Siendo dos de los personajes más emblemáticos de la editorial DC, llevan años haciendo de las suyas. Se han enfrentado cientos de veces, aunque casi siempre con el mismo resultado. Joker: la sonrisa del demonio pertenece a esa escuela de cómics y novelas gráficas que no tienen por objeto presentar nada nuevo. Su objetivo es, simple y llanamente, ofrecernos una historieta con la que pasar un buen rato entretenidos sin tener que dejarnos los sesos. En ese sentido cumple a la perfección con su cometido.

Lo hace a través de la siempre excelsa edición de ECC Cómics, una de las editoriales más serias a ese respecto. Con un precio de 15,40€ presenta un libreto en formato cartoné de 104 páginas a todo color en donde la calidad de la maquetación, impresión y edición está fuera de toda duda. No sorprendo a nadie con esto, todo sea dicho, pues ya viene siendo costumbre cuando hablamos de ella.

El Joker ha desaparecido de Arkham y no ha sido por iniciativa propia… ¿Quién puede estar detrás de su secuestro? Cuando Batman y Oráculo logran averiguarlo, casi no pueden creerlo. Y es que el camino de su archienemigo termina por cruzarse con el de otro de sus peores rivales: Ra’s al Ghul, la Cabeza del Demonio, cuyo plan de aniquilar a la mayoría de la humanidad parece encajar como un guante con los delirios del Príncipe Payaso del Crimen. ¿Qué podría deparar la impensable alianza de dos villanos tan dispares? Chuck Dixon (Batman: El cáliz) y Jim Aparo (Una muerte en la familia) dan forma a una historia única publicada originalmente en los núms. 142 al 145 de Legends of the Dark Knight.

Joker: La sonrisa del demonio

Reseña Joker: La sonrisa del demonio
Reseña Joker: La sonrisa del demonio

Joker: La sonrisa del demonio comienza en Arkham, la prisión de máxima seguridad de Gotham City. Todo comienza, como no podía ser de otra forma, con el arlequín. Allí, prisionero, se sume en una escueta vorágine de violencia con sus guardias. Mientras tanto, ignorando el dolor mutuo que se infligen carceleros y prisionero, un hombre y una mujer uniformados con bastas blancas conversar. De una u otra forma, parece que ella se va a llevar al Joker. Lo hace a través de una serie de impresos y formularios que solicitan su traslado, lo cual ya resulta extraño. Entendiéndolo como una estrategia para acelerar la acción, el responsable del Joker acepta, lo cual no es del todo lógico.

Teniendo en cuenta el pasado del criminal, sus múltiples huidas y lo imprevisto de la situación… La apertura de la historieta está cogida con pinzas y no encaja con el universo de Batman. El lector, aunque acepte tácticamente tal peculiaridad, no podrá evitar pensar que hay algo raro. En efecto, no se trata de un traslado, si no de una suerte de secuestro orquestado por Ra’s al Ghul y su hija, Talia. El primero está programando un nuevo plan para acabar con el 95% de la población mundial, pero para ello necesita al Joker. Así pues, le cede gran parte de sus recursos hasta dar con la tecla.

Aparte, la interacción entre ambos villanos no suscita el interés que cabría esperar. Ambos traman algo desde su propia perspectiva, pero algo falla. Entretanto, Batman comienza a investigar. Siendo sincero, la escasa duración del cómic no le sienta bien al proceso, pues todo se siente demasiado acelerado. La investigación es parca y poco durarera. Ra’s al Ghul es un villano consumado con mucha experiencia, pero el murciélago —aunque no sea así en realidad— tarda muy poco en descubrir sus planes y su localización. Tampoco le cuesta ponerles fin.

Genocidio por duplicado

Reseña Joker: La sonrisa del demonio

Consecuentemente, la historia carece de un gancho atractivo. El desenlace se siente frío, el intermedio carece de fuerza y las motivaciones de cada personaje no se reflejan demasiado bien. Sea como fuere, no todo es negativo, ya que el guionista logra crear una trama ligera y entretenida. No destaca como una de las más atractivas del hombre murciélago, pero plantea varias situaciones interesantes. El desarrollo del Joker dentro del tebeo es llamativo; nos muestra algunas de sus peores facetas y crea ese sentimiento de angustia, asco y morbo que tanto le caracterizan. Al final, de una forma u otra, queremos saber como saldrá de esta. Spoiler: la resolución es un poco fría.

A falta de drama, tensión o impacto, Joker: La sonrisa del demonio se establece como un descafeinado corto en donde apenas hay sabor. Posiblemente, el aspecto que despierta mayor interés en el presente cómic sea la gran labor Jin Amparo, el dibujante. Los trazos son bonitos y tienen impacto. Es, a grandes rasgos, una bonita recopilación de arte y diseños en donde el realismo de sus personajes contrasta, directamente, con la exacerbada expresividad del trazo. Recuerda, de hecho, a un estilo bastante anterior a nuestra generación. Ya sea de forma intencionada o no, sirve como homenaje al cómic de los años 90, pero con un grado de hiperrealismo superior.

Mención especial a las escenas en las que Batman debe tomar una decisión. Sin entrar en detalles, son las mejores páginas del cómic. En esos momentos, aunque sea por un instante, sí que llegamos a sentir la tensión argumental. No duran mucho, pero suponen un antes y un después al plantear diatribas morales sobre la mesa.

Reseña Joker: La sonrisa del demonio, conclusiones

Reseña Joker: La sonrisa del demonio
Reseña Joker: La sonrisa del demonio

Joker: la sonrisa del demonio no ha sido nuestra lectura preferida. Muy posiblemente contente a los fanes más acérrimos del hombre murciélago, pues su valor como recopilatorio no está nada mal. A fin de cuentas recoge Batman: Legends of the Dark Knight núms. 142-145 USA recreando una historia corta con la que pasar un rato entretenidos mientras nos tomamos el café de buena mañana. Más allá de eso —y obviando la gran calidad del dibujo— carece de la fuerza necesaria del hombre murciélago al que estamos habituados. La trama se diluye demasiado pronto y no termina de impresionar pese a traer a coalición una dupla de villanos con mucho carisma. Le falta fuerza. En realidad el falta desarrollo; su mayor virtud es la celeridad de su lectura, pero también es su mayor defecto.