Reseña de El Escuadron Suicida: Orígenes Secretos

En nuestra reseña de El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos os hablamos del contenido de la antología y de qué nos ha parecido.

0

Tras el estreno en cines de la última película del Escuadrón Suicida era lógico que llegase a nuestras estanterías alguna que obra relacionada con el peculiar grupo de supervillanos. Por suerte, esta no ha tardado demasiado, y la verdad es que se ha perfilado como el material complementario perfecto para aquellos que deseen saber más sobre el «equipo». En nuestra reseña de El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos os contaremos un poco de que va la cosa, ya que la nueva licencia de ECC merece la pena.

Reseña de El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos

El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos se presenta como una antología de 456 páginas a todo color en formato cartoné (tapa dura). Distribuida por ECC Ediciones, mantiene los altos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados la editorial. Como siempre, la maquetación, la impresión o la propia traducción son de sobresaliente. Tiene un precio de 41 euros.

Edición original: Peacemaker núms. 1-4, Superman núm. 4, Secret Origins núm. 4, Superboy núm. 9, The Fury of Firestorm núms. 38-39, Green Lantern núms. 173-174, Birds of Prey núms. 56-59, Detective Comics núm. 585-586, Showcase ’95 núms. 7-8 y Suicide Squad núm. 0 USA.

Guion: Adam Glass, Alan Grant, Amanda Conner, Gail Simone, Gerry Conway, Jimmy Palmiotti, John Byrne, John Wagner, Karl Kesel, Len Wein, Paul Kupperberg y Peter Tomasi.

Dibujo: Dave Gibbons, Ed Benes, Fernando Dagnino, Humberto Ramos, John Byrne, Mike Chen, Norm Breyfogle, Rafael Kayanan, Scot Eaton, Stephane Roux y Todd Smith.

Sinopsis:

Solo se muere una vez.

Una chica de Brooklyn que se enamoró de quien no debía. Una criatura marina que disfrutaba atormentado a los turistas de Hawái antes de toparse con cierto adolescente tan poderoso como arrogante. El hijo de un criminal de guerra y la hija de un conquistador de mundos. Un heredero malcriado que se metió donde no debía. Y muchos más.

El Escuadrón Suicida ha vuelto a los cines y ha llegado el momento de conocer mejor a los componentes de este grupo tan peculiar de la mano de autores como Amanda Conner, Stéphane Roux, Humberto Ramos, Gail Simone o Karl Kesel, entre otros. Esta selección de historias también incluye una aventura de juventud de la mismísima Amanda Waller, la mujer implacable que dirige la Fuerza Especial X.

Los orígenes de los miembros del Escuadrón Suicida

El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos es una antología de historietas independientes que narran, válgase la redundancia, el origen de los muy diversos integrantes del equipo. Así pues, nos permitirá conocer las primeras aventuras y/o apariciones de sus diez integrantes. Por consiguiente, el cómic se divide en diez partes bien diferenciadas las unas de las otras. ¿Y qué las separa? Pues un sencillo dibujo de cuerpo completo y una suerte de ficha policial bastante escueta que ofrece un pequeño resumen sobre el personaje en cuestión.

A cada cual con su propia extensión, destacan —para bien— las historietas de Savant y El Pacificador. Son, a fin de cuentas, quienes disfrutan de una historia algo más compleja y de un puñado de páginas adicionales respecto al resto.  Por el ladro contrario, con Harley Quinn, Bloodsport y el Rey Tiburón sucede justo lo contrario. Sus historietas son bastante cortas y, en líneas generales, no expresan del todo bien su origen. Eso sí, con Harley no es un ningún problema; todos sabemos —más o menos— de dónde procede, mas no sucede lo mismo con Bloodsport o el Rey Tiburón.

De Bloodsport sabremos, por ejemplo, cómo fue su primer enfrentamiento con Superman y cuál es (de forma superficial) su relación con Lex Luthor. Del Rey Tiburón, por el otro lado, adquiriremos consciencia de su origen divino y de cómo instauró un pequeño reino del terror en las costas de Hawai y el Valle de Waipio. En ambos casos terminamos entendiendo cuál es su origen, pero nos quedamos con saber con ganas de más, ya que casi no se explica nada de ellos. Son una aparición secundaria dentro de un cómic más grande.

Diez historias con un claro objetivo: desentrañar de dónde vienen

Sea como fuere, aparte de los ya mencionados, encontraremos pasajes dedicados —también— a Comadreja, Jabalina, El Ratonero, Mongal y Amanda Waller. La mayoría de ellos han sido expuestos a través de un arte más bien ochentero que rescata la esencia de su verdadero origen. No obstante, otros tantos como Harley o Savant disponen de un diseño mucho más moderno y realista. Cada una tiene su propio estilo y eso es algo que nos ha gustado mucho. Más aún si tenemos en cuenta que es una antología, que no una historia única.

Vamos, que van al grano. No se andan por las ramas y nos presentan o bien su historia, o bien su primera aparición. Depende del personaje. Al final, en cualquier caso, hacen un repaso al «nacimiento» de los personajes que dan nombre al Escuadrón Suicida. Es, por lo tanto, una obra mayormente interesante para quienes busquen profundizar su conocimiento sobre el equipo. También es un buen material complementario para el universo de DC en general, pero está especialmente diseñado para los más fervientes admiradores de The Suicide Squad.

A modo de conclusión, El Escuadrón Suicida: Orígenes Secretos es una buena obra para quienes quieran iniciarse en el universo del equipo de villanos y busquen profundizar en su conocimiento sobre los mismos. Sin grandes alardes, y con historias mayormente sacadas de series de mayor calado, reúne algunas de sus primeras apariciones. En su defecto, como sucede en algunos casos, también nos podremos encontrar con una reimaginación de su origen, aunque estas últimas suelen ser más cortas.

Sea como fuere, hablamos de un buen cómic que cumple bien con su cometido y ofrece lo justo y necesario. Algunas historietas se nos han quedado cortas, todo sea dicho, pero la obra —en su conjunta— ofrece un buen contenido. En líneas generales nos ha gustado, aunque se lo recomendaríamos, sobre todo, a aquellas personas a las que les guste mucho el Escuadrón Suicida (o sus personajes) como tal.