Reseña: El Bombero de los Dedos de Fuego 1º y 2º

"Puede que sea un ligón, pero su abrazo es sincero". ¿Que nos parece el bombero provoca incendios? Os lo contamos todo

0

En nuestra reseña de El Bombero de los dedos de fuego os hablamos de la nueva incorporación al catálogo de Odaiba Ediciones en lo que a erótica se refiere. Y han sido tan majos como para enviarnos los dos primeros tomos para que os hagamos una review bien calentita.

Por si el título no era lo suficientemente evocador, os confirmo que es un manga de erótica para adultos, destinado mayoritariamente a un público femenino. Pero vamos, que si os gustan las personas guapas, está destinado para vosotros; yo solo pregono la teoría. Ya sabéis si consumís regularmente este género de manga que «consentimiento» no es una palabra que se maneje de manera habitual.

Este manga no es una excepción y es sin ninguna duda su crítica más dura. Es algo que repito mucho y lo haré hasta que surja alguno que no lo haga. Ya está pasando en el mundo del manhwa (coreano en vez de japonés), así que sigo a la espera de un cambio de mentalidad. Pasada esa barrera, nos encontramos al personaje masculino más picante y al mismo tiempo tierno que he visto en mucho tiempo.

Me gusta mucho este hombre, es un problema, y estoy deseando que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos, pero a mí me tiene un poco loca. Y ella es una protagonista bastante decente dentro del género que manejamos, así que también estoy contenta. Pero no me quiero adelantar, así que os dejo con la reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2.

Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2 | Portada, sinopsis y edición

Soma, mi amigo de la infancia, es un bombero ligón que disfruta a tope de la fiesta. Un día, mi piso se incendió y después de ser rescatada por él empezamos a vivir juntos.

Tendría que haber estado alerta y mantener las distancias, pero cuando vi las heridas que había sufrido por portegerme del fuego, me acerqué a él sin darme cuenta y… ¡Sus fuertes brazos me atraparon e hicieron que mi cuerpo se fundiera de placer!

Ya no puedo resistirme a su ardiente mirada apasionada.

ColecciónEl Bombero de los dedos de fuego vol. 1 y 2 de 8 (de momento)
AutoríaTanishi Kawano
GéneroErótica, Romance, TL
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas130 x 180 cm con 160 páginas en b/n
Precio8,00 €
MaquetaciónKatixa Ibargoitia y Samuel J. González
TraducciónAna Reyes Serrano
Fecha de lanzamiento21 de febrero y 25 de abril de 2023

La portada que veis aquí es la del primer volumen, pero más adelante os incluyo la del siguiente, porque parece que han cambiado de artista y me parece curioso. Dicho esto, vamos con la edición. La verdad es que me ha gustado mucho, como es habitual con Odaiba. Los dos tomos tienen cada uno un color temático, el primero en rosa y el segundo en naranja. Eso hace que todo el texto a destacar de la solapa sea del mismo color y cuando las retiras encuentras escenas coloreadas monocromáticas.

Yo al ver la primera me reí muchísimo con la traducción de Ana Reyes (mis dieces), porque lo hacen cómico dentro de las posibilidades del idioma. El primero venía con la imagen de la solapa ligeramente alterada y con diálogo y el segundo con una imagen de los bomberos sin camiseta a modo de calendario con los meses abajo. Me gusta, lo admito, una es humana y me hace mucha gracia. Detrás tenemos alguna pequeña escena, lo normal.

El primer volumen tiene además una imagen de presentación que no puedo reproducir aquí porque es un pelín subidita, pero os hacéis a la idea. Ambos contienen pequeños extras, como un capítulo o mini historias de personajes secundarios. Los dibujos en mi opinión son muy bonitos y «realistas» si sabéis a lo que me refiero, pero en un buen sentido. Obviamente, tienen sus cosas, pero son muy bonitos de mirar. Y todo el esfuerzo estilístico va a las «escenas».

La traducción en sí es bastante buena, los diálogos son realistas y no se siente como una traducción de un texto, sino una buena adaptación del original. Tienen algunas cosas como la joya que es «todo el pecho palomo al descubierto», pero tienen tanta intención de hacer reír que quedan bien. Además, en el contexto de la erótica, no son diálogos que me echaran para atrás o me distrajeran de la acción, más bien al revés. Y eso es una enhorabuena a la autora y a la traductora.

Amigo de la infancia, amigo con derecho y… ¿algo más?

Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2
Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2 | Portada del segundo volumen.

Antes de meternos de cabeza en las brasas (sí, voy a hacer colas de estas todo el rato, perdón), vamos a hablar un poco del contenido. Nuestra protagonista es una joven adulta pelirroja de ojos morados llamada Ryo. Él es su amigo de la infancia, el bombero ligón Soma, de pelo castaño/negro y ojos azules (ahí te voy diosito). La casa de Ryo se incendia y Soma la salva junto con sus compañeros, pero todos los objetos de la joven se queman y se queda sin casa.

Soma le ofrece a quedarse en su casa y ella acepta entusiasmada, aunque se arrepiente, pues su amigo tiene fama de ligón (ella es la única que lo dice). Se construye una línea de seguridad para que ninguno de los dos la cruce, pero al ver las heridas que Soma se hizo al salvarla, Ryo cruza la línea y… en fin. Ya he comentado que no hay consenso (mal). Ryo se niega a este primer encuentro y a los próximos dos o tres.

Aunque ella admite para sí que le gusta y que nunca había visto a su amigo de esa manera y al final hasta los inicia ella muchas veces. Esto es bastante refrescante la verdad, como también lo son las interacciones entre ambos, porque se conocen de toda la vida y tienen cierta confianza. El tomo 2 se centra un poco más en la infancia de Soma y Ryo, para mostrar todo eso que han pasado juntos.

Aunque sean encuentros que sirven para llegar a perder la ropa, son en distintos lugares que nos permiten conocer aspectos de los personajes: el trabajo de Ryo, la casa de Soma, el festival… Son adultos y tienen problemas de adultos, como el conflicto al final del segundo tomo, que es de raíz laboral. Eso es genial, más maduro. Ryo es una chica que tiene un trabajo que le apasiona, es dedicada, fuerte e independiente y la verdad es que cae muy bien.

Respecto a Soma, aunque esté más salido que el pico de una mesa, es muy dulce y protector con Ryo constantemente, pero también la chincha. Está enamorado hasta las trancas, pero no se lo reconoce. Y como es guapo, liga mucho, pero solo muestra interés en ella. Por su parte, ella solo lo ve como un amigo, pero no tarda mucho en cuestionarse eso. Y él es adorable, ¿lo he dicho ya? Y muuuy fácil de «provocar».

Los personajes secundarios salen más bien poco y son solo pequeños creadores de situaciones, pero me gustan. Figuran poco pero parecen tener sus propias vidas, lo cual se confirma para algunos en ciertas páginas con un pequeño resumen del personaje. En general parece que sabremos más de ellos más adelante y son entretenidos.

Apaga fuegos, pero también los enciende: se quema la censura

Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2
Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2

Se ve todo.

Vale diré un poco más. Me ha sorprendido enormemente la falta de censura absoluta en todo el manga. Lo más habitual es que, aunque no se censuren los pechos, sí que se haga bien con la vagina (menos habitual) pero segurísimo con los penes. Pero señoras y señores aquí no pasa y la verdad es que me parece bien. No os riais, lo digo en serio.

No hay nada que sea más intrusivo que de repente haya una rayo de luz convenientemente colocado o que la manguera del bombero sea blanco nuclear y sin volumen. Y aquí no existe eso. A ambos se los ve al natural, a ella mucho más claro, estamos ante una protagonista femenina, pero de Soma también vemos mucho. Eso hace que sea todo mucho más «realista» e íntimo, si obviamos que es un manga claro.

Y, en mi opinión, se nota que está escrito por una mujer porque los encuentros no son un «mete-saca», de hecho suelen ser más habituales los del título: El bombero con los dedos de fuego. No son repetitivas y son bastante buenas escenas de «picante». Los diálogos también son realistas, intimistas y directas. Me parece que están muy bien hechas y los dibujos tan bonitos no hacen más que acentuar eso.

Son posturas muy «románticas». Siempre se están mirando, besando y este buen bombero hace muy buen roleplay. No había visto eso nunca en un manga (se aceptan recomendaciones). La chicha mucho y siempre tiene cara muy seria y sexy mientras lo hacen, mientras que la de ella es mucho más ahegao, pero de vez en cuando se pone coloradito y es muy lindo de ver. La cuida mucho en estas escenas y hay algunas que inicia ella, así que espero seguir viendo eso.

Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2 | Conclusiones

Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2
Reseña de El Bombero de los Dedos de Fuego n.º 1 y 2

Por si no se ha notado por mi extenso análisis de escenas no aptas para menores, me ha gustado. Las historias en las que el chico está enamorado desde siempre pero se hace el duro me apasionan. No lo he mencionado más arriba, pero el manga recibió una adaptación al anime de dos temporadas. Se saltan algunos pasajes que me ha gustado ver en el manga, pero en general sigue bastante el hilo de las publicaciones, por si preferís verlo en movimiento.

Eso sí, aviso: el manga es más «picante» en mi opinión si es eso lo que buscáis. Si os gusta también romance, ambos os van bien. Quizás una crítica que le haría es que va demasiado rápido para no ser un tomo único. Es decir, la serie está abierta y en Japón van por el tomo 8, así que los primeros tomos me parece muy rápidos para una historia con más trama. Lo que me hace pensar que vamos a tener algún triángulo amoroso con cierto jefe guapo o similar. Eso ya no me gusta tanto, pero el tiempo dirá.

Tal y como están, la edición es muy buena, las ilustraciones muy bonitas y adecuadas al género y la traducción estelar. Me gustaría ver más desarrollo de los personajes de ambos y más de los secundarios también. Espero que no caiga en topicazos, que ya tiene alguno, pero no demasiado exagerados. Tampoco es esperéis la historia del siglo. Es un manga de erótica, su función es la que es. En ese sentido creo que es más que adecuado y que presenta conceptos y escenas que gustarán y el personaje de Soma agradará a muchos.

  • Personajes con potencial y con vidas y preocupaciones adultas
  • Relación de dos personajes que se conocen mucho
  • Divertido
  • Escenas originales y bastante realistas
  • Sin censura
  • Dibujos y diseño bonito y adecuado al estilo
  • Buena traducción y diálogos realistas
  • Adaptación al anime
  • No hay consentimiento
  • Ritmo demasiado acelerado
  • Posible pérdida de rumbo del argumento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here