DnD se actualiza con su versión definitiva en 5. Reseña de la Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons 2024

¡Ya está disponible el nuevo manual de Dnd y os hablamos de él en nuestra reseña de la Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons 2024!

0

Mucho ha llovido desde que la primera guía del Dungeon Master de DnD 5e llegó a nuestras vidas. Tanto es así que muchos ni sabrán de qué estoy hablando, puesto que buena parte de la actual base de jugadores está compuesta por usuarios no tan veteranos. Entiendo que, inclusive, muchos de ellos no entenderán por qué era necesario lanzar una nueva Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons en pleno 2024 y/o porque tenía tantas ganas de traeros esta reseña.

Reseña de la Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons 2024
Reseña de la Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons 2024 | Portada de la edición especial

Por suerte, la respuesta es simple: porque la primera versión de la quinta en realidad se lanzó hace 10 años. Las cosas han cambiado muchísimo desde aquel día. Y no solo dentro del juego, sino incluso a nivel de sociedad. Es por esto mismo que, incluso sin introducirnos en la cuestión, podríamos entender por qué este nuevo manual para el DM es tan importante. Siendo parco, se ha actualizado para amoldarse mejor a los tiempos que corren… corrigiendo y actualizando —en el proceso— varios elementos que, o bien se sentían anticuados, o bien no terminaban de funcionar de la manera adecuada.

Con esto en mente, la manera más rápida de entender esta nueva versión de Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons en 2024 es la de una profunda revisión del juego que todos conocemos y amamos desde hace años. Las cosas, pues, han cambiado, pero no estamos ante dos ediciones completamente diferentes. La esencia y la base siguen siendo las mismas, mas es cierto que se han actualizado un montón de mecánicas, terminologías y funciones. Véase, por ejemplo, el caso del Warlacka, una de las multiclases más OP de todo DnD. Ahora ya no es tan fuerte como antes, haciendo que se sienta hasta más justo.

Reseña de la Dungeon Master Guide de Dungeons and Dragons 2024

Dicho esto, ¿qué diferencias podemos encontrar a nivel estructural? Tal y como ya he dicho, la esencia sigue siendo la misma de siempre, pero todo está mucho mejor organizado. Tras 10 años de experiencia y feedback, aunque con algunos errores en el proceso, esta nueva guía para DM es más precisa que nunca. Es más, ha sido capaz de recortar en muchas explicaciones y, pese a ello, se siente más precisa. Diría que ofrece incluso más herramientas que antes para crear nuestro propio universo.

Por consiguiente, va más allá de ofrecer un simple compendio de reglas. Ha sido capaz de simplificar y explicar con mayor soltura muchas de ellas, aunque en el proceso sí que es cierto que ha dejado algunos flecos en el aire. De hecho, se apoya más que nunca en la premisa de que es el DM quien debe tomar la decisión final. Esto hace que en ciertos ámbitos suceda lo contrario: se siente menos preciso. Pese a ello, el resultado final es mayormente positivo, por lo que considero que estructuralmente hablando es mejor manual.

Además, incluye varias novedades muy, muy interesantes. Por ejemplo, ahora disponemos de un sistema oficial para crear bastiones, lo cual facilita mucho la tarea. Es algo que se ha hecho de rogar dentro del manual general, pero por fin está aquí. Personalmente, estoy muy contento con este cambio, pues tanto yo como varios amigos que suelen jugar a DnD usamos mucho este recurso a la hora de crear nuestras propias campañas o personalizar algunas que ya existen.

Un manual con más sentido

Esto no se sentiría tan bien como lo hace si no se hubiese organizado de manera más eficiente toda la información. Aunque el índice del manual original no era malo, es un área en la que Wizard of the Coast ha logrado dar un paso hacia adelante. Gracias a esto, como DM siento que tengo todo lo que necesito más cerca que nunca. Y si bien es cierto que esos flecos que mencioné siguen existiendo, parto con la idea de que tengo más recursos que antes. Y más a mano. Sobre todo más a mano.

Pero, ¿y qué más contiene? Siendo sincero, me resulta imposible resumir todo su contenido en un único texto, ya que hablamos de un manual muy completo repleto de contenidos. Es por esto que os he estado hablando de sensaciones generales. Dentro de estas debo destacar otra vez más la actualización de ciertos conceptos y mecánicas. Por suerte, no hay problema alguno a la hora de saltar entre 5e de 2014 y 5e de 2024. En cierto modo, podríamos decir que, en realidad, es algo así como la versión 5.5.

Como actualización funciona realmente bien y la calidad del manual en términos de imprenta es intachable. Sin más, es un manual que cumple con casi cualquiera de nuestras expectativas dentro de este ámbito. En lo que respecta al contenido, es un manual sencillamente indispensable para los amantes de Dungeons and Dragons y una guía notable que mantiene el listón muy alto. Sin más, os diré que ha sido una gran adición para mi biblioteca de DnD y que estoy muy contento con el resultado final.

  • Agrega contenidos tan interesantes como la creación y gestión de bastiones.
  • Reajusta y actualiza varias normas que necesitaban un repaso.
  • Como manual tiene una calidad de impresión brutal.
  • Organiza muy bien la información.
  • Ofrece todas las herramientas necesarias para crear nuestra propia campaña con más facilidad que nunca.
  • El salto entre versiones puede traer algunos quebraderos de cabeza al mezclar normas nuevas con normas viejas.
  • La edición española no llegará hasta 2025.
  • Se deja algunos flecos en el aire.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here