Reseña del manga de Pesadilla antes de Navidad

¡Ya está aquí la reseña del manga de Pesadilla antes de Navidad, una adaptación del clásico de cine al más puro estilo japonés!

0

Siendo sincero, si alguien me hubiese dicho de niño que un día escribiría una reseña del manga de Pesadilla antes de Navidad, no solo le habría escupido en la cara por mentiroso, sino que jamás le habría creído. No obstante, el mundo es un lugar mágico, y a veces somos capaces de disfrutar de nuestras obras y películas preferidas en un formato diferente. Es más, el filme de Tim Burton es uno de mis favoritos y… Intentaré ser lo más objetivo posible, pero os aviso: está escrito desde la perspectiva de un fan más.

Dicho esto, es importante hablar de la edición de este manga, pues es bien diferente a lo que estamos habituados. Así pues, el tamaño se acerca más al de un cómic americano que a un manga, siendo este uno de los aspectos que justifica su precio (15,95 €). Así pues, el manga ha sido lanzado en formato 18,5 x 25 cm. con 184 páginas en blanco y negro y portada en tapa semidura sin sobrecubierta (cartoné). Es un one-shot, así que se define como una historia autoconclusiva, perteneciente a la colección disney manga.

Sobre la edición, os puedo decir que cumple con los estándares de calidad esperados de una editorial con tanta experiencia como Planeta Cómic. Es decir, la maquetación es buena, la traducción —aunque tiene algún que otro aspecto que no me convence— es de calidad, al igual que los materiales o la misma impresión. En resumidas cuentas, es un buen tomo. P.D. Ha sido escrito e ilustrado por Jun Asuka.

La adaptación manga de la exitosa película de Tim Burton.

La ciudad de Halloween centra todos sus esfuerzos en la noche del 31 de octubre, el día de los muertos, en el que monstruos, fantasmas, brujas y todo tipo de seres aterradores toman las calles. Desde el alcalde hasta el vampiro más humilde se esfuerzan por crear el mejor Halloween posible… pero Jack Skellington está un poco deprimido. El rey de Halloween, tras siglos haciendo lo mismo año tras año, está aburrido, busca algo nuevo, algo… diferente. Y lo encuentra en la ciudad de la Navidad; ahora Jack tiene un nuevo objetivo, algo que lo anima a ponerse a trabajar: ¡Este año, la Navidad la organiza Halloween!

Basado en el famoso film que confirmó el genio de Tim Burton. Una cuidada edición del manga de Pesadilla antes de Navidad. Incluye bocetos y páginas extras que harán las delicias de los fans de la película.

Reseña del manga de Pesadillas antes de Navidad

Habría cabido esperar una pequeña introspección sobre el argumento en líneas generales, mas considero que casi cualquier lector que pueda estar interesado en el manga de Pesadilla antes de Navidad será porque conoce la película. En caso contrario, creo que es mejor que antes de nada os veáis el filme, pues la obra de Jun Asuka es un sentido homenaje a esta misma. De otra forma, os perderéis no solo un montón de detalles, sino que no podréis disfrutar del total de su historia. No por nada, el cambio de formato provoca que se pierdan diversas escenas y canciones, siendo este uno de los «peores defectos» del manga como tal.

Y no podemos hablar de errores, sino de una simple cualidad que no se podía evitar, ya que la concepción de un guion de cine es muy diferente al de cualquier manga. Hay diferencias insalvables, siendo este el mayor escollo al que se ha enfrentado la mangaka. Es por esto mismo que os lanzaré un aviso: no esperéis una recreación exacta. Asuka, con gran acierto, resume gran parte de la trama y recupera las escenas esenciales, pero se deja otras tantas en el tintero. Por ejemplo, podremos disfrutar del tema de apertura de la película original, aunque no de El Lamento de Jack.

Es más, se omiten prácticamente todas las canciones. La adaptación empieza muy bien con una suerte de versión resumida de Esto es Halloween, aunque… Siendo sincero, no entiendo del todo bien la decisión de los traductores de cambiar ciertas frases de la canción. Entiendo que la autora, al plantear esta escena, omitiese ciertas estrofas y nos dejase solo un breve recuerdo que nosotros mismos rellenamos. Eso lo hace muy bien.Es extraño, porque entiendes que deban cambiar ciertos elementos (o el orden) para adaptarlo a la escena. Es… extraño. La mayoría encajan, pero ese par de pequeñas nimiedades te chocan. Son cambios menores, aunque se notan un poco cuando en tu cabeza empiezas a cantar y te das cuenta de que algo no encaja.

Una adaptación bastante buena, pero limitada por las diferencias del formato

No por ello desmereceré la traducción, pues considero que han hecho un buen trabajo. Sin embargo, eso no resta importancia a ciertas decisiones que, en lo personal, no comparto. Entiéndase, la canción del principio. Dejando eso a un lado —no quiero entretenerme demasiado con este tema—, podría considerar que la adaptación es, en líneas generales, bastante buena. El guion que nos plantea Jun Asuka respeta, mayormente, el canon original, aunque omite ciertos epígrafes por el bien del formato. Como lectores y amantes de la obra original, somos nosotros quienes rellenamos esos huecos, siendo este uno de los factores que convierten el manga de Pesadilla antes de Navidad en una obra para fans.

Aun con ello, creo que puedo afirmar —sin mucho miedo a equivocarme— que el manga de Pesadilla antes de Navidad es una obra que funciona bien dentro del contexto de la franquicia, pero no tanto si la separas de la obra original. Tomando como referencia el primer punto, nos encontramos con un manga que está bien diseñado. La lectura es ligera, los diálogos son correctos y la elección de escenas es muy nostálgica. De hecho, podemos revivir la película casi por completo a través de su lectura. Personalmente, tal vez habría optado por una obra con un mayor calado. Es decir, más larga, aunque eso ya es cosa de las editoras niponas, así que poco podemos decir al respecto.

En cualquier caso, se siente como un ferviente homenaje a una de las películas más simbólicas de la historia del cine de la animación. De hecho, creo que es por eso mismo que debemos valorar positivamente el trabajo de Jun Asuka. No es nada fácil contentar a los fanes de una película tan icónica como esta. ¿Es una obra perfecta? No. Hay pequeños desfases, algunas secuencias ligeramente inconexas y un par de diálogos que no me encajan del todo. No obstante, el resultado general es bueno. Sobre todo si lo completo yo mismo con mis conocimientos sobre la película.

Una extraña combinación artística

Uno de los aspectos más llamativos de la adaptación manga de Pesadilla antes de Navidad es, sin lugar a dudas, el arte. Todos recordamos la escalofriante, aunque encantadora, esencia del filme original de Tim Burton. He ahí, de hecho, donde reside gran parte de su magia: era tétrica y oscurantista, pero aún tenía un aire muy simpático y agradable. El manga de Asuka mantiene gran parte de esa esencia. No obstante, lo hace bajo el prisma de una estética mucho más japonesa. Sabéis que no me gusta concretar ningún estilo con conceptos como «estética anime», «estética manga» y similares, mas lo cierto es que el término kawaii englobaría muy bien lo que nos vamos a encontrar.

Es una extraña mezcla entre la esperpéntica de Burton y el kawaii de Asuka. Y si os estáis preguntando si encaja bien o no, pues lo cierto es que sí. Como bien se suele decir, para gustos, colores, y la mejor forma de que lo valoréis es echando un vistazo a las diferentes imágenes que os he dejado a lo largo de la reseña. Sea como fuere, intentando analizarlo desde un punto de vista objetivo, creo que Jun hace un buen trabajo: mantiene la esencia original, aunque le da su toque personal. Lo logra especialmente bien con Jack, Oogie o Lock, Shock y Barrel, por ejemplo. Sally, en mi humilde opinión, tal vez se aleja un poquito más y se pasa ligeramente de frenada, siendo demasiado «mona», pero igualmente está muy bien diseñada.

Me gusta. Me ha gustado mucho el arte del manga de Nightmare Before Christmas, siendo una agradable sorpresa. Y esto lo digo desde mi punto de vista como fan, ya que esta es una de mis películas preferidas desde niño. Eso sí, los personajes algo más secundarios y los escenarios están ligeramente desdibujados en ciertas viñetas, lo que me ha ocasionado alguna que otra mueca circunstancial. Como sucede con el argumento, hay decisiones que no comparto, mas considero que el resultado final es mayormente positivo. Me ha gustado. He disfrutado con esta adaptación mucho más de lo que me esperaba.

El manga de Pesadilla antes de Navidad es una lectura interesante, aunque que solo despliega todo su potencial si eres conocedor de la película original y/o te consideras fan de la misma. Es en ese punto cuando se luce de verdad, pues de otra forma se pierde en sus pequeñas lagunas. Presenta algunos pequeños errores en el planteamiento de la narrativa y ciertos aspectos que, según quien, pueden no gustar a nivel visual, pero cumple bien con lo prometido y se construye como una obra de coleccionista bastante atractiva para los, válgase la redundancia, fanes de la franquicia.