Astro Royale me ha confirmado las buenas sensaciones del primer tomo con esta segunda entrega de cinco, y aunque también es cierto que peca de cometer los mismos errores, está siendo una lectura bastante positiva. Al menos hasta la fecha.
En este nuevo volumen, Hibaru y su facción se enfrentan a un nuevo desafío. Más crudo y mortal que su primer combate, le enfrenta directamente contra Shio, uno de los hermanos que mejor posicionado estaba para heredar el clan antes de la muerte de Asakusa y la lluvia de meteoritos.
No obstante, a diferencia del único hijo de sangre de los Yotsurugi y no pocos de sus hijos adoptivos, Shio no se rige por la ley del buenismo, tal y como sucede con sus hermanastros. A fin de cuentas, el asesinato, el abuso de poder y el maltrato son acciones que no duda en acometer (o encomendar) para lograr sus objetivos.

Es algo que comprobamos de primera mano durante este Astro Royale n.º 2 y, ciertamente, le da algo más de empaque a la trama. Esto no evita que la simpleza estructural de su narrativa siga estando ahí, ya que la trama no es ni demasiado compleja ni demasiado profunda.
Es bastante liviana y resuelve la mayoría de contratiempos por la vía rápida, dejando poco espacio para el misterio o la duda. Y si bien es cierto que el factor curiosidad no decae —sigues queriendo saber qué ocurrirá—, es relativamente fácil de predecir que sucederá a continuación.
No es un manga que destaque por la sorpresa, mas a cambio ofrece una lectura bastante dinámica. El ritmo de este segundo tomo mantiene lo visto en la anterior entrega, siendo esta una de sus mayores virtudes. Es un contenido que se disfruta de manera rápida.
Reseña del manga Astro Royale n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Hibaru y los demás vuelven a Asakusa, donde entran en la guarida de un grupo llamado Ghostsheeps que usa sus astros para cometer atracos. Hibaru está convencido de que sus compañeros han caído ante el poderoso astro del enemigo hasta que, por casualidad, se encuentra con Kinpa, su amiga de la infancia…
| Colección | Astro Royale vol. 2 de 5 |
| Autoría | Ken Wakui |
| Género | Acción, crimen organizado, fantasía |
| Formato | Rústica sin solapas con s/cub. |
| Tamaño y páginas | 12,8 x 18 cm con 208 páginas en b/n |
| Precio | 9,95 € |
| Traducción | Gemma Tarrés Guasch |
| Fecha de lanzamiento | 10 de septiembre de 2025 |
Esto tiene sus ventajas. Mientras leía el segundo tomo, me di cuenta de que no me importó lo más mínimo que hubiesen pasado un par de meses desde el lanzamiento del primero. Como la trama es más sencilla, es muy fácil conectar los eventos entre uno y otro pese a la distancia en el tiempo.
Además, es bastante fácil hacer memoria de todo lo acaecido anteriormente con la mera lectura de su continuación, lo cual simplifica el factor inmersión pese al paso del tiempo. En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que es una lectura disfrutable.
Si te gustan los shonen de toda la vida, Astro Royale te da los aspectos más típicos (y no lo digo como algo negativo) de los mismos mediante una historia de mafia y superpoderes en el que el héroe lo acaba resolviendo todo siempre por la buena vía. Su fe en la humanidad y en las segundas oportunidades es muy grande.
El peso de la familia

Debo confesar que no es un detalle que me apasione tanto, pues que un personaje siempre tenga esperanza en los demás… Hay momentos en los que, por desgracia, la vida no es así, y creo que narrativas como esta restan más que suman. En cualquier caso, tampoco lo veo un defecto fatal.
Especialmente porque ya sabemos de qué pie cojea Ken Wakui. Recordemos que en Tokyo Revengers, aunque nos dejó con varias escenas bastante desgarradoras, al final casi siempre encontraba la manera de mostrar el lado bueno incluso de sus antagonistas.
Astro Royale se parece mucho a ella en ese sentido. De hecho, a nivel narrativo es bastante similar. Ritmo, diseño de personajes, desarrollo… Hay muchas (lógico, pues el mismo autor) entre ambas obras, aunque AR está por debajo en términos generales.
Esto no significa que sea mala. Simple y llanamente, no es su mejor trabajo, pero eso no quita que sea igualmente disfrutable en diferentes aspectos. El más importante de todos ellos es que, incluso con sus defectos, sigue siendo una lectura bastante entretenida.

Es más, me apetece saber cómo sigue y continúa. Además, viendo la manera en la que se desarrolla, valoro de manera más positiva su duración, pues creo que el formato de serie corta le va bastante mejor. Gracias a esta tengo la sensación de que a esos defectos no les dará tiempo a ser tan ‘molestos’.
Ken Wakui, un artista que, ante todo, tiene personalidad
De momento son más anecdóticos en muchos casos que otra cosa. Sin más, no me ha dado tiempo a aburrirme de la lectura. Tengo ganas de ver cómo se desarrolla y termina, siendo esta una de las mejores conclusiones que os puedo dar. No es una obra maestra, pero tampoco es una mala lectura.
Como shonen destaca en diversos aspectos. El diseño de los personajes y los poderes es interesante, y este segundo tomo lo evidencia incluso más. Aparte, tiene momentos realmente emotivos que de verdad te dejan huella pese al poco tiempo que lleva el manga en activo.

Hay un par de viñetas que me tuvieron ahí, parado durante varios segundos, mirando el manga con una mueca de estupefacción… en el buen sentido. Es una historia que logra transmitir mucho con muy poco en varias ocasiones, siendo esto algo que valoro de manera bastante positiva.
Además, como me gusta el arte de Ken Wakui, alabar su dibujo es algo casi obligatorio para mí. No es el artista más destacado del país nipón, pero tiene mucha personalidad. Tiene un trazo muy único que funciona muy bien con el tipo de historias que suele proponer.
Eso sin olvidarme de que el ritmo es realmente bueno. Es un manga de los que no te permiten aburrirte. Siempre pasa algo y va de acción en acción constantemente. Sacrifica ese desarrollo del que os hablé anteriormente para darnos un argumento que no ofrece descanso.
Conclusiones
Sin duda, son factores que hablan bien de la serie. Especialmente si sabemos a qué vamos. Yendo prevenidos de qué nos vamos a encontrar, Astro Royale es capaz de sacar músculo y dejarnos con una buena secuencia narrativa de principio a fin.

No es la más compleja ni la más profunda, pero tiene muchas cosas que aportarnos como lectores de shonen. En resumidas cuentas, sí, estoy disfrutando de la lectura de Astro Royale y creo que es una historia interesante.
A eso hay que sumarle que la edición es de buena calidad y la traducción está a la altura, factores que nunca debemos obviar cuando hablamos de manga. De hecho, me gustaría citar las conclusiones del primer tomo para acabar esta reseña:
«Entretenido y ligero, no es una obra que rompa lo que entendemos por manga ni ofrece una revolución. Tampoco da una master class de guion, pero tiene fuerza y ofrece una narrativa lo suficientemente entretenida como para mantenerte pegado al manga durante un buen ratito».


- Si te gusta el estilo de Ken Wakui, se nota que es suyo desde el minuto 1.
- Va directo al grano y es directo, por lo que es entretenido.
- La lectura es ligera y sencilla. Se entiende todo a la primera.
- El dibujo es agradable. Tiene personalidad.

- Narrativamente hablando es bastante simple.
- Cuando lo comparas con Tokyo Revengers, sale perdiendo, y es inevitable hacerlo siendo del mismo autor.