Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Destrozando (bien) expectativas

Os traemos nuestra reseña de Noches Oscuras: Death Metal, uno de los mejores trabajos de Scott Snyder y una obra sobrenatural de Greg Capullo

0

Antes de comenzar con nuestra reseña de Noches Oscuras: Death Metal queremos ofreceros una pequeña guía de lectura. Esta, de hecho, la podéis encontrar en la página web de ECC, que ha tenido a bien de ofrecer esta suerte de resumen para que todos los lectores podamos saber cómo y de qué manera tenemos que orientar esta saga.

Dicho esto, antes de comenzar con Noches Oscuras: Death Metal, la editorial nos recomienda leer:

  1. Noches oscuras: Metal.
  2. El año del villano.
  3. Flash: Porvenir.
  4. El Reloj del Juicio Final.

De los cómics expuestos, el más importante de todos ellos es Noches Oscuras: Metal, puesto que Noches Oscuras: Death Metal es una secuela de esta. Dicho esto, es imposible formularse la siguiente pregunta: ¿Es obligatorio? Sí y no, aunque nosotros nos quedamos con el «no». A fin de cuentas, funciona como secuela, por lo que os recomendamos probar primero con Noches Oscuras: Metal, ya que de otra forma os vais a perder un montón de detalles importantísimos.

Sabiendo esto, ahora sí, podemos hablaros del cómic como tal. Y como no podía ser de otra forma, empezaremos hablando de sus particularidades editoriales. A fin de cuentas, esto funciona no solo como carta de presentación, sino que además os servirá como resumen de su contenido. Dicho esto, allá vamos.

Reseña de Death Metal: Noches Oscuras (edición deluxe) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Noches Oscuras: Death Metal

El evento secuela de Noches oscuras: Metal por primera vez en formato de lujo y con material extra inédito. ¡Scott Snyder y Greg Capullo os ofrecen el último concierto del Universo DC! La Tierra ha caído a manos del Multiverso Oscuro y la Liga de la Justicia está a merced del Batman que Ríe. La humanidad lucha por sobrevivir en un paraje infernal, mientras Batman, Wonder Woman y Superman están en paradero desconocido. Es el momento de tocar todos los éxitos y derrotar a las fuerzas tenebrosas. Incluye una sección especial dedicada a la iniciativa internacional Noches oscuras: Death Metal – Band Edition, protagonizada por las leyendas de la música Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Opeth, Sepultura, Dream Theater y Ozzy Osbourne.

Edición originalDark Nights: Death Metal núms. 1-7 US
Fecha de publicaciónAgosto de 2022
GuionScott Snyder
DibujoGreg Capullo
FormatoCartoné (Deluxe, 180×274 mm.), 280 páginas. Color
Precio37,50 € €

En efecto, la edición que tenemos entre nuestras manos es la deluxe. De buenas a primeras, ya os podemos decir que nos ha encantado. Para empezar, el volumen viene acompañado de una portada externa de plástico blando con el logo de Death Metal. Este añadido ya es un habitual en las ediciones de lujo de ECC, pero no nos cansamos de él. No por nada, además de darle un toque único, sirve para proteger el cómic.

Una vez lo retiramos nos encontramos una portada de cartoné brutalmente bonita y una maquetación sobresaliente. En líneas generales, Death Metal: Noches Oscuras cumple con todas y cada una de nuestras expectativas con respecto a la traducción, la impresión, la calidad de los materiales, etc. No lo encontramos ninguna pega.

Tampoco nos quejamos del contenido, pues incluye un montón de elementos adicionales. Entre ellos encontramos bocetos preliminares de Greg Capullo, el artista principal, portadas alternativas, textos complementarios de los músicos involucrados en el proyecto… Es decir, que viene cargado de material, y eso es algo que nos encanta.

Un diseño de pesadilla francamente espectacular

Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Portada del primer cómic publicado
Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Portada del primer cómic publicado

Habiendo llegado a este punto, pues nos toca hablar del contenido del cómic. No obstante, en esta ocasión lo haremos de manera algo diferente, ya que de otra manera podríamos estropearos la lectura de las obras previas. Lo enfocaremos, por lo tanto, desde una perspectiva más generalista, incidiendo menos en los detalles. Dicho esto, empezaremos por el dibujo.

No sorprendemos a nadie que Greg Capullo es uno de nuestros artistas preferidos. Sin más, el americano tiene un talento sobrenatural para el dibujo. Esto es algo que ha demostrado durante años, pero es que en Noches Oscuras: Death Metal se sale. Su estilo no solo encaja perfectamente con el enfoque de la historia, sino que además se crece al tener un margen mucho más amplio. Aquí puede darse licencias adicionales, ofreciendo un relato que se acerca a lo grotesco, pero nunca se pasa de frenada.

Su trazo es cuasi perfecto y, en general, el diseño es apabullante. Las escenas de acción tienen vida propia, los planos son muy variados y recrea a la perfección la esencia metalera que pretende darle Scott Snyder a la historia. Siendo parcos en palabras, Greg es tan brutal como la misma trama y los músicos involucrados. Es simplemente genial. Es estúpidamente bueno.

Uno de los mejores trabajos de Scott Snyder

Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | El estilo es más bien grotesco y se recrea en su particularmundo de pesadillas
Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | El estilo es más bien grotesco y se recrea en su particularmundo de pesadillas

Sea como fuere, esto no tendría sentido alguno sin un argumento a la altura. Por suerte, Scott Snyder —capaz de lo mejor y lo peor— ha estado muy acertado (una vez más) con su universo metalero. Su sentido de la narrativa está más acertado que nunca y desborda creatividad. Sin más, es un tebeo de esos que te conquista por la naturalidad de su inverosimilitud. Es original y atípico, pero se siente super fluido. Es atractivo y engancha, sobre todo porque te rompe por los cuatro costados.

Rediseña a prácticamente todos los personajes que aparecen en su obra, pero es capaz de mantener su esencia. Los deconstruye y reconstruye para hacer de ellos algo nuevo y diferente, pero con un enfoque tan característico que resulta imposible no enamorarse de la mayoría de ellos. Mención especial a Wonder Woman, quien nos ha robado el corazón tanto por su diseño como por su personalidad.

Nos encanta la amazona, pero es que aquí alcanza un nivel pocas veces visto. Sucede algo muy parecido con Batman, quien se mueve como pez en el agua en un ambiente tan oscuro, siniestro y alocado. Porque además de ser un cómic oscurantista, también es macabro y muy heavy. Transpira metal por todos y cada uno de los poros de su cuerpo. Inclusive, eres capaz de sentir la música cuando estás leyendo.

Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Una secuela de gran calidad

Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Contraportada
Reseña de Noches Oscuras: Death Metal | Contraportada

Bien acompañado de música del género, cobra vida. Lo sientes como un concierto de puñetazos y subtramas perfectamente entrelazadas. Con algún que otro gapazo en el diálogo y ciertas incoherencias propias de series tan largas, cumple con muy buena nota. Sin más, consideramos que Death Metal: Noches Oscuras y su precuela son dos de los mejores trabajos de Snyder.

Es posible, en cualquier caso, que no guste a quien no disfruten de un estilo más bizarro, porque de eso va la cosa. En Death Metal se desfigura la realidad y se rediseñan a los héroes y villanos de DC con un aire mucho más monstruoso. Algunos son, literalmente, bestias, mientras que los héroes y heroínas de turno tienen un enfoque mucho más funesto. Sin abandonar la senda de la justicia, se vuelven más ambivalente.

El terreno es menos firme y sus convicciones morales pueden ser menos rectas que de costumbre. Todo esto, en su conjunto, termina degenerando en una vorágine de ideas alocadas perfectamente encuadradas en el marco de su historia. En conclusión, que es una historia loca y bizarra con un dibujo agresivo que encantará a los más fervientes admiradores de Snyder, pero que puede echar para atrás a los que buscan un tebeo más convencional.

  • Es diferente, brutal y muy original.
  • Funciona perfectamente como secuela.
  • Engancha desde el principio.
  • Su enfoque más bien grotesco y de pesadilla le sienta genial a DC.
  • El dibujo de Greg Capullo es una maravilla.
  • Scott Snyder se viene arriba con uno de sus mejores trabajos.
  • No apto para quienes buscan lecturas más convencionales.
  • No funciona bien (es lógico) como tebeo independiente. Hay que leer los primeros.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments