Microsoft y Meta: ¿El inicio de una bonita historia de amor en Realidad Virtual?

Durante el Meta Connect del pasado 11 de octubre se hicieron muchos anuncios, pero las colaboraciones con Microsoft me han hecho reflexionar sobre las posibilidades de cara al futuro.

0

El pasado 11 de octubre tuvo lugar el Meta Connect 2022. En este evento, la compañía hizo múltiples anuncios centrados en el futuro del metaverso y todas sus posibilidades. También hubo espacio para los videojuegos, confirmando las fechas de Among Us VR para el próximo 10 de noviembre, Iron Man VR para el 3 de noviembre y la segunda parte de The Walking Dead: Saints & Sinners para el 1 de diciembre. Además, se anunció una nueva IP de Skydance Interactive llamada Behemoth, de la que no se dieron más datos. 

Meta Quest Pro ya son una -cara- realidad

También tuvimos ocasión de ver por primera vez (de forma oficial) el nuevo casco de Realidad Virtual de Meta: Quest Pro. Un visor premium que se lanzará el 25 de octubre a un precio de 1.800€. No os alarméis por el precio, ya que hablamos de un dispositivo pensado para empresas y usos del metaverso y no tanto para el público general que busca jugar, aunque también se podrá usar para ello. 

Pero sin duda, lo que más me llamó la atención de todo el evento fue la aparición de Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien hizo acto de presencia para anunciar un montón de colaboraciones entre Meta y la compañía de Redmond. Si bien es cierto que la gran mayoría de estos anuncios estaban centrados en usos de trabajo, reuniones y el ámbito profesional, sí tuvimos un anuncio relacionado con los videojuegos, y no uno cualquiera: Xbox Gamepass llegará próximamente a visores Meta a través de Cloud Gaming. 

Xbox Gamepass en Meta Quest
¿Dónde faltaba por llegar el Gamepass? A la Realidad Virtual, claro.

Microsoft y Meta: ¿El primer paso para jugar juegos VR en consolas Xbox?

Aunque no se dieron más detalles sobre su llegada, es la primera vez en mucho tiempo que la división de videojuegos de Microsoft busca un acercamiento con la Realidad Virtual, algo a lo que hasta ahora, parecían ajenos. Esto me hizo preguntarme hasta dónde llevará esta relación y, tengo claro que si funciona bien, no tardaremos en ver una compatibilidad de visores Meta con consolas Xbox para poder disfrutar de videojuegos en VR. A fin de cuentas, ya nos han dejado claro que, a golpe de talonario, quieren y pueden ampliar sus estudios y la oferta de los usuarios de consolas Xbox.

Puede que estés exclamando ahora: ¡Pero hombre, no creo que compren Meta! No, por supuesto que no digo eso, ni lo veo mínimamente viable, pero tampoco necesario. Basta que todos los acuerdos actuales lleguen a buen puerto y la relación sea buena para que Microsoft simplemente sugiera compatibilidad entre los visores de Meta y las consolas Xbox -si es que no se ha sugerido ya-. 

La Realidad Virtual cada vez coge más fuerza

Teniendo en cuenta los rumores que aseguran que las Meta Quest 3 serán el doble de potentes que las actuales, es más que viable que de cara al año que viene, cuando se espera que se anuncien y se lancen, lleguen acompañadas de dicha compatibilidad. En mi opinión, a Meta le vendría de perlas porque su visor ya sería de uso independiente, compatible con PC y, además, con una de las principales videoconsolas del mercado, lo cual se me antoja como un reclamo más que atractivo para aumentar las ventas.

Por otro lado, Microsoft se ahorra tener que desarrollar un visor específico para sistemas Xbox, con un riesgo mínimo, ya que sí el interés de los usuarios no resulta ser muy alto, el coste no habrá sido muy elevado en cuanto a desarrollo se refiere. Además, estaríamos hablando de un visor sin cables -lo cual supondría adelantar a Sony con PSVR2 por la derecha-. El tiempo dirá, pero creo que todos los pasos van encaminados a esa dirección.

Resident Evil Village VR
¿Veremos Resident Evil Village VR en consolas Xbox? El tiempo lo dirá.

Microsoft se mantenía escéptica con la Realidad Virtual, pero es incuestionable que esta tecnología cada vez genera más interés por parte del gran público. Disponer de visores a un precio moderado, así como el hecho de que algunas grandes compañías como Capcom con Resident Evil estén empezando a confiar en ella también ayuda mucho. Yo lo tengo claro, y mi apuesta es que no terminamos 2024 sin tener juegos VR en consolas Xbox a los que jugar utilizando visores de Meta y es algo que me encantaría, porque amo la Realidad Virtual y por mí, que llegue a tantas plataformas como sea posible. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments