Reseña de Love in Focus n.º 3 | El manga termina, pero el amor…

En nuestra reseña de Love in Focus n.º 3 os hablamos de un manga cortito que llega su final y nos habla de la importancia del primer amor.

0

Hemos llegado al final. Love in Focus termina. En apenas tres volúmenes, Yoko Nogiri nos ha contado su historia. La de Kei, Misuru y Mako, tres jóvenes presos del amor y la confusión. ¿Y cómo lo hace? Pues lo contaremos en nuestra reseña de Love in Focus n.º 3 no sin antes lanzaros un aviso: no hay grandes spoilers, pero sí alguna imagen algo reveladora.

Esta última review no se centra en el tercer volumen como tal, sino que aborda el concepto del manga desde un enfoque algo más generalista. Al ser el último tomo del que podremos disfrutar hemos preferido presentaros un análisis algo más genérico y superficial sin incurrir en elementos concretos.

Dicho esto, ha sido un placer para nosotros hablaros de esta serie. No es una despedida, ni mucho menos, pues seguiremos hablándoos de otras licencias que vayan llegando, pero siempre tiene algo de especial terminar una serie. Por muy corta que sea, significa decir adiós de una manera u otra. Dicho esto, vamos al lío.

Reseña de Love in focus n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

En breve, el club de fotografía va a celebrar una exposición, por lo que Saionji propone celebrar un campamento fotográfico para poner en práctica sus habilidades con la cámara. Kei le ha declarado la guerra a Amemura en la conquista de Mako y ahora la tensión se palpa en el ambiente. Mako, sin embargo, se encuentra cada vez más ensimismada pensando en Amemura, y tras una conversación sobre el amor con Nene, su compañera de pensión, cree que puede sentir algo por él. Kei, tras percatarse de lo que comienza a aflorar en ella, decide tomar cartas en el asunto y se le declara. Ahora la protagonista no sabe qué decisión tomar, ¡y le da tantas vueltas que hasta le sube la fiebre! ¿Cómo se desenlazará este intenso triángulo amoroso?

AutoríaYoko Nogiri
Volúmenes3 (serie cerrada)
GéneroShōjo, romance, slice of life
N.º páginas176
Precio8,95 €
Lanzamiento03/11/2022
ReseñaReseña de volúmenes anteriores

Más de lo mismo: Distrito Manga sigue destacando por su buen hacer editorial a la hora de presentar sus mangas. Aunque en esta ocasión hemos detectado algún bocadillo que sobresale o está cortado por un borde, en general hablamos de un volumen muy sobrio que destaca tanto por traducción como por maquetación.

En líneas generales, logra sobresalir —como siempre— gracias a los estándares de calidad que maneja la editorial. Buenos materiales, buena traducción y buena impresión. En general, cumple con nota en prácticamente todos los apartados que podríamos valorar. También la portada y la caja de regalo que viene con esta nueva entrega.

En efecto, Distrito Manga ha lanzado el tercer tomo junto con una edición que viene con una pequeña caja manga en la que podremos guardar los tres volúmenes en su conjunto para asegurarnos de que están a buen recaudo. Sin más, un detalle que siempre agradecemos a cualquier editorial, pues nos ayuda a preservar nuestras obras preferidas.

Una historia que llega a su final

Reseña de Love in focus n.º 3 | Una historia que llega a su final
Reseña de Love in focus n.º 3 | Una historia que llega a su final

Love in Focus se ha construido de principio a fin como una historia de amor sencilla con un triángulo amoroso más bien típico, una cronología bastante obvia y una narrativa agradable. Directo y sin grandes alardes, es un manga con giros de guion más bien escuetos y una premisa simple. No pretende revolucionar, simplemente contar.

Y eso lo hace muy bien. No se va por las ramas ni juega al despiste. Nogiri, con gran sensibilidad, nos presenta las bondades y maldades del amor y la amistad. Siempre con los sentimientos a flor de piel, nos presenta su particular visión del romance adolescente. Sin tergiversar en ningún momento el concepto, aborda las dudas propias de quién no sabe qué es el amor.

Al final, de un modo u otro, todo se perfila alrededor de esa idea. ¿Será Mako capaz de comprender sus propios sentimientos? ¿Saldrá Misuru de su burbuja y se abrirá con los demás? ¿Podrá Kei expresar sus verdaderos sentimientos? A lo largo y ancho de todo el relato se nos presentan todas estas dudas, aunque lo cierto es que es relativamente fácil predecir qué pasará.

Conocerse a uno mismo

Reseña de Love in focus n.º 3 | Conocerse a uno mismo
Reseña de Love in focus n.º 3 | Conocerse a uno mismo

Podría decirse, inclusive, que la autora no pretende sorprendernos con la conclusión de su obra o la sucesión de eventos. En cierto modo, o al menos así lo hemos creído entender nosotros, su principal objetivo parece ser hablarnos del amor tierno, pero también del amor doloroso. De las contradicciones del romance y lo complicado que puede llegar a ser entenderse a uno mismo.

Amores imposibles, amores frustrantes, amores felices. Hay todo tipo de versiones para un mismo concepto y Nogiri nos habla de varios de ellos de forma muy agradable. De hecho, este último término es el que mejor define a la obra: «agradable». Porque si bien es cierto que no llega a romper en ningún momento, trasmite mucha paz y mucha tranquilidad.

Esto es algo especialmente reseñable cuando hablamos de un manga que trata algo tan complejo como la falta de autoestima y el autodescubrimiento. Todo ello alrededor del mundo de la fotografía y en un ambiente en donde la voz de la inexperiencia es la principal protagonista.

Reseña de Love in focus n.º 3 | Conclusiones

Reseña de Love in focus n.º 3 | Conclusiones
Reseña de Love in focus n.º 3 | Conclusiones

Al final nos quedamos con eso. No nos importa, la verdad, pues en la variedad está el placer. Más aún cuando es tan directo. Si Love in Focus se hubiese extendido mucho más, habría perdido los rasgos que la hacen interesante. Puede triunfar porque es cortita, ya que de otra forma sería… Aburrida no es la palabra, pero irse por las ramas no le habría sentado nada bien.

La fluidez de sus diálogos y la escritura de la historia se habrían perdido, mientras que la fotografía —ese nexo de unión inicial— habría acabado quedando en un segundo plano. Por suerte, como termina pronto, esto se mantiene hasta el final dejándonos con un sabor de boca agridulce. Uno que es muy propio de esta clase de romances.

Tópico y sin sorpresas, con falta de impacto, pero muy sensible. Bebe de los clásicos con un estilo renovado y un trazo mucho más contemporáneo, pero claramente inspirado en las grandes obras de los 2000 y finales del mismo. En conclusión, Love in Focus no es el mejor manga de romance que jamás hemos leído ni marcará un antes y un después, pero cumple con su cometido.

Sobre todo con aquellos que buscan una historia cortita y sin grandes alardes en lo que lo importante sea el amor y nuestra compresión hacia este. Porque si de algo va Love in Focus es de los primeros amores y de lo difícil que puede ser afrontar este tipo de sentimientos.

  • La escritura de los diálogos es sensible y adecuada. Maneja bien la trama.
  • Al ser una historia corta, la narrativa fluye muy bien. Le sienta bien ser corta.
  • El dibujo bebe de los clásicos, pero se ha adecuado a la actualidad.
  • La edición.
  • Es una historia corta sin mucho impacto y que no termina de sorprender.
  • Se basa en algunos de los tópicos más propios del género.
  • Es relativamente previsible.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments