Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Os traemos nuestra reseña de Lois Lane: Enemiga del pueblo, un interesante recopilatorio que nos cuenta la historia del mayor secreto jamás visto... ¿Pondrá patas arribas el universo de DC tal y como promete?

0

Habría estado bien empezar mi reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo haciendo un breve resumen de la trayectoria profesional y personal de su protagonista. No obstante, lo cierto es que la famosísima reportera del Daily Planet apenas necesita presentación. Siendo uno de los personajes más icónicos dentro del lore de Superman, lleva años desvelando misterios. De profesión periodista, su incansable búsqueda de la verdad la ha llevado a desvelar cientos de secretos, casos de corrupción, etc. Y aun con todo, ha pasado gran parte de su carrera profesional relegada a un papel secundario.

El Hombre de Acero, tal vez sin quererlo, siempre se ha llevado los focos. No por nada, es uno de los grandes símbolos del prototipo de héroe americano. El ideal de justicia. La fuerza incorruptible (o no). Seguramente, Greg Rucka, uno de los mejores guionistas de la editorial, se preguntó que pasaría si pudiésemos recrear el trabajo de Lois como eje principal de una historia. Y sin Superman de por medio, claro está. Es muy probable que aquella premisa fuese el origen de Lois Lane: enemiga del pueblo.

De no haber sido así, pues no habríamos disfrutado de la serie limitada de doce números que la componen. Es más, tampoco habría estado disponible el volumen recopilatorio de ECC. Sí, ese que da color a la portada de este artículo. Porque hoy hablaremos, precisamente, de la edición que ha puesto a la venta la editorial española. ¿Y sabéis qué? Que sigue siendo tan buena como siempre, tanto en la calidad de la impresión como en la traducción y la maquetación. Sobresaliente una vez más. Vale, eso está muy bien. ¿Pero y lo demás? ¡Pues os lo cuento!

Lois Lane tiene la noticia del siglo… ¡y la puede demostrar!

La periodista Lois Lane ha salido de Metropolis y se ha puesto en marcha. Con un secreto que podría cambiar el Universo DC para siempre, emprende un viaje desgarrador a fin de destapar una conspiración internacional. La investigación llega al más alto nivel, y la va a efectuar sin la ayuda del Hombre de Acero.

Ahora que su relación es pasto de la prensa sensacionalista, Superman, que intenta no llamar mucho la atención, no es el mejor apoyo. Lo sustituye Renee Montoya, alias Question. Y a medida que estas dos mujeres avanzan en sus pesquisas, el peligro se incrementa. Es evidente que alguien quiere matar a Lois; pero ¿es un blanco por lo que ya sabe o por lo que está a punto de averiguar?

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo
Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Uno de los puntos fuertes de Greg Rucka, sin lugar a dudas, es su solidez narrativa. El guionista, quien ya nos sorprendió en Batman: Tierra de Nadie, Batman/Huntress: Cry for Blood o Gotham Central, destaca en la construcción y evolución de sus personajes. Nos tiene bien acostumbrados a desarrollos concienzudos, nudos argumentales bien hilados y una trama central bastante sólida. Eso no lo pierde, porque ya os adelanto que la premisa es verdaderamente interesante. El misterio que persigue Lois Lane de verdad que tiene la capacidad de poner patas arriba el universo de DC. Por desgracia, se pierde en la continuidad de la línea madre y pierde gran parte de su impacto.

Es decir, que tiene que introducir conceptos e ideas exteriores a su propia historia para mantener la dinámica del resto de sus compañeros. Podríamos decir, por lo tanto, que Los Lane: enemiga del pueblo es una historia autonconclusiva, pero interdependiente con el resto de eventos que se suceden los unos a los otros en la continuidad original. La lectura, por consiguiente, se vuelve confusa en algunos puntos, ya que nos falta algo de información. Esta, todo sea dicho, no es imprescindible, pero es obvio que juega un papel importante en la construcción de la trama y el guion. Y es una verdadera pena, porque los primeros pasajes del cómic son una verdadera maravilla.

Vemos de primera mano la relación entre Lois y Superman. Más en concreto, su forma de sobrellevar la fama de la periodista, pues ha sido vista besándose con él. Su relación se ha hecho pública, y eso juega en su contra. Pero Lane es mucho más fuerte que eso. Desprende seguridad a raudales. Es concienzuda y metódica. No se achanta. Es un personaje tremendo con un carisma incontestable que llena páginas y más páginas solo con su presencia. Es una protagonista excepcional de la que nos gustaría ver más historias individuales, porque se las merece.

La continuidad del universo DC juega en su contra

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo
Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Lois Lane: enemiga del pueblo nos ofrece un relato de misterio y sucesos en el que, por fin, la figura de la periodista se desvincula del Hombre de Acero. Le pide, en cierto modo, que tenga cuidado cuando aparezca enfundado en su traje, ya que solo le causará más problemas. A él, que no a ella. Lois lo lleva bien. Es a Clark a quien le cuesta. Sin embargo, Greg decide apostar por otro secundario. Se llama Renee Montoya, es una antigua policía de Gotham City. Tal vez os suene más si hablo de Question. No es de las más famosas, pero tiene un buen pasado tras de sí.

Sea como fuere, el dueto tiene mucho potencial y la intriga política y social es de esas que te atrapan. Quieres saber más. Lo dicho, es una verdadera pena que la narrativa se diluya al tener que formar parte de un universo mucho más grande y se desvirtualice parte de su desarrollo. Pierde mucho potencial y pasa de ser una gran obra a un buen cómic. Porque lo sigue siendo. Entretiene y divierte. Eso no lo pierde.  La historia sabe funcionar de forma independiente, pero pierde mucho impacto cuando utiliza elementos tan significativos como la verdadera identidad de Superman como un mero nexo y no como un punto central.

Lois Lane, un personaje muy interesante

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Porque eso sucede en otro cómic. Aquí lo mencionan. Forma parte del desarrollo. Inclusive, lo incrusta bien, pero carece de fuerza. Te cuentan algo super impactante, pero desde la lejanía; no es lo mismo. Si no estás familiarizado con ello, puede llegar a molestarte. Te preguntarás qué diablos acaba de pasar y por qué. Por eso digo que pierde parte de su fuerza inicial y se va diluyendo poco a poco. No querría, eso sí, que me malentendáis. La historia está bien, pero podría ser mejor. Sin más.

No quiero marcharme sin hablaros de Mike Perkins, el artista principal de Los Lane: enemigo público. Seré parco: me gusta su estilo, pero es algo tosco. Realiza un buen trabajo, pero flaquea en algunos aspectos. Se recrea bien en el estilo de Greg, muy conspiranoico, y aporta su granito de arena con su estilo. El trazo es fino, aunque un poco errático. A veces se mueve entre sus propios extremos y se muestra inconsistente. La paleta de colores, eso sí, es muy buena y habla mucho por si sola. El coloreado sobresale. El acabado final es bueno.

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo | Conclusiones

Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo
Reseña de Lois Lane: enemiga del pueblo

Lois Lane: enemiga del pueblo es una serie limitada interesante y un buen recopilatorio. Nos ofrece algo diferente dentro del espectro del universo DC y nos muestra a una Lois Lane mucho más atractiva que otras de sus contrapartes. ¿Por qué? Pues porque puede lucirse, y la verdad es que tiene madera para hacerlo. Me ha encantado el concepto de Greg, pero no tanto las interferencias de las series coetáneas. Se molestan las unas a las otras y nos impide disfrutar del tebeo en su máximo esplendor. Una lectura recomendable. Un cómic con fuerza, pero que se pierde. Gana muchísimo si se leen con el resto de las obras contemporáneas o se conoce el contexto. Ahí gana mucho.