Reseña de La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona

Os contamos qué tal está este completo libro

0

Es innegable que desde el lanzamiento de Persona 5 la saga JRPG de Atlus ha conseguido un hueco en Occidente. Siguen siendo títulos de nicho, pero esta entrega supuso un ante y después con un salto a todo tipo de público. Gran parte de su atractivo residía en un apartado visual apabullante, con una estética japonesa muy atractiva y unas mecánicas muy marcadas.

Sin embargo, su identidad y su esencia venía de mucho antes, de su saga madre, Shin Megami Tensei. Una franquicia que aquí no ha resonado mucho entre los jugadores, pero en Japón resulta ser una versión oscura y distinta de sagas tan populares en el país nipón como Dragon Quest. Ahora, con un mayor conocimiento de los títulos por nuestras tierras, desde Gamepress nos llega una guía con todo lo que debes saber sobre los demonios y sus tramas locas. Veamos qué tal ha resultado ser el libro

La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona: de primeras es preciosa

Para empezar, el acabado visual del libro por su cubierta es admirable. Con una ilustración creada por SNIP●SNIP, se recoge todo lo que remarca a estas sagas en cuanto a estilo visual y personajes.

La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona

Y después, por supuesto, tenemos el contenido. La maquetación, pese a ser algo monótona, nos muestra de forma sencilla y muy visual todos los títulos de la saga por secciones, incluyendo además curiosidades. Por ejemplo, encontramos una sección dedicada a la Catedral de las Sombras, donde encontrar información relacionada a su evolución a lo largo de los juegos, entre otros detalles.

Donde más encontramos atención al detalle es en las secciones dedicadas a cada juego. Estas son completísimas, incluyendo muchos datos sobre su lanzamiento, sus mecánicas y qué aportaron con sus nuevas propuestas. Para fans de los títulos es bastante ameno de leer, e informa de poco un todo sobre lo que tienes que tener en cuenta a la hora de jugarlos.

Personalmente hay títulos a los que no he jugado (por favor, tened en cuenta la magnitud y la de juegos que ha habido a lo largo de los años) y para descubrir juegos sin duda es interesante. En general hay muchos títulos que sólo han llegado en inglés a nuestro país, por lo que siguen siendo de nicho y la gran mayoría de jugadores no tienen conocimiento de ellos. Por ejemplo, están los Digital Devil Saga, que aparecieron en Playstation 2, o los Devil Summoner. Cada uno tiene mínimo 2 páginas explicando su contenido y lo que supusieron para la época.

Cuidado al libro no le falta

Los autores tampoco han descuidado los juegos más conocidos: Persona 5 también cuenta con su sección. De este conozco bastante de lo que supuso pues viví bastante su lanzamiento y su expectación, y el libro consigue mostrarme más datos sobre qué supuso el lanzamiento para Atlus, explicando de forma detallada muchos detalles sobre su jugabilidad.

Las imágenes destacan por tener una resolución bastante buena, por lo que disfrutaremos de arte oficial a gran calidad para observarla de cerca. No llega a ser un artbook, pues estamos ante un libro con bastante texto, pero si que es un gran añadido para la colección si te interesan todos estos videojuegos.

La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona es sin duda un buen añadido para tu biblioteca si eres gran fan de la saga. Para nuevos fans es bastante difícil de recomendar, pues como ya advierte el libro en su inicio, podremos encontrar algunos spoilers en algunas de sus secciones. Sin embargo, personalmente me ha servido para saber un poco más de títulos de la saga que no había jugado (añadiendo todavía más juegos a los que tengo pendientes).

El cuidado de su edición sin duda es muy bueno, y los añadidos que incluye en adquirirlo en su página web son muy originales y le aportan personalidad al conjunto. Los diseños de la maquetación como comentaba se me hacen algo repetitivos, pero al final es perfecto para consultar información. Lo tenéis disponible a un precio de 29,95 € en su edición normal (siendo deluxe si la compráis en la web) y a 32,95 € si optáis por la edición coleccionista (que incluye litografías adicionales).