Reseña de ¡Florece, Florece!

Os traemos nuestra reseña de los dos tomos de ¡Florece, Florece!

0

La primavera, esa estación del año en la que todo vuelve a florecer de nuevo y dejamos atrás el frío invierno. Un cambio con el que, normalmente, nos sentimos más liberados, más cómodos, dejando atrás días malos. De algo parecido trata este manga, ¡Florece, Florece!, de cómo nuestros protagonistas cambian su vida al entrar en la universidad. ¿Os interesa? ¡Dentro reseña!

Edición

«Cuando entré en Bellas Artes, esperaba que mi vida fuera más interesante»

Ichita Tobishima sueña con convertirse en mangaka. Sin embargo, esconde un secreto: su género de manga favorito es el BL —historias de amor entre chicos—, y no puede evitar imaginar escenas románticas entre sus compañeros de clase, e incluso los profesores. Mutsumi Machiya, una alumna de la universidad, solo quiere una amiga con la que compartir su pasión por el yuri —historias de amor lésbicas—. Tras un incidente en la puerta del despacho del profesor Toyoda, ambos se percatan de que han intercambiado algunos bocetos: sus secretos han salido a la luz.

Una bonita comedia llena de tensión, risas y amor universitario

AutorMolico Ross
TraducciónMakoto Morinaga
GéneroComedia, romance
DemografíaJosei
Precio8, 50€
Formato13 x 18, rústica con sobrecubierta
VolúmenesSerie cerrada de dos tomos

La calidad que nos trae Kitsune Manga en esta ocasión, es bastante correcta y acorde al precio de los tomos. Una edición sencilla y sin muchos artificios que cumple con lo que esperamos de una editorial. La tipografía del título es bastante acertada con el tono desenfadado de esta miniserie, al igual que los colores seleccionados. Aunque reconozco que se nota un cambio muy grande entre los estilos de las portadas de ambos tomos, pero es tal cual la edición original japonesa.

Al igual que con La secretaria Kim, creo que Kitsune está respaldado por un gran equipo de traductores. Volvemos a encontrar una traducción muy buena, con muchas expresiones de humor y sobre todo es que se siente muy cercana a las edades de los personajes. También se complementa con aclaraciones acerca del mundillo fundashi/taeko que vienen genial para los que no estén muy metidos en el mundillo. Sin embargo, he vuelto a notar algún diálogo dentro de los tomos muy pegado al borde de la página, pero nada que suponga dificultar su lectura.

«Igual que las flores cuando florecen, mi vida será más interesante»

Reseña de ¡Florece, Florece!

En este josei, nuestro prota acaba de dejar el instituto para cambiar a una nueva vida universitaria. Su pasión, como hemos leído en la sinopsis arriba, es dibujar manga, sobre todo BL. Se emociona muchísimo montándose películas en su cabeza e imaginando posibles historias. Al igual pasa con Machiya, una compañera de clase cuya obsesión es dibujar yuri.

Esta historia cortita nos da un mensaje muy directo de que no hay por qué avergonzarnos de lo que disfrutamos. Los protagonistas esconden sus pasiones, intentan que nadie se entere por que han tenido malas experiencias en el pasado. También nos muestra la importancia de conocer gente que comprenda nuestros gustos y aficiones. En líneas generales, encontrar un espacio donde sentirte seguro sin que nadie te juzgue por lo que te apasiona.

También cabe destacar de esta obra la forma en la que deja atrás estereotipos o situaciones que no tienen por qué darse por sentado. Por ejemplo, las orientaciones sexuales de los personajes y sus respectivas aficiones.

Una comedia de enredo y malentendidos pero bien estructurada

A lo largo de la historia, a nuestros protagonistas les pasa de todo entre ellos. Comienzan siendo muy tímidos, no saben cómo romper el hielo y esto llega a darnos situaciones embarazosas para los protas. También tienen el miedo de que descubran sus verdaderas aficiones y que puedan sentirse rechazados.

Quizá un punto que no me ha gustado de la trama es que a veces peca de situaciones un poco cliché en el mundillo del anime/manga. Por ejemplo, la típica escena cansina en la que el chico se cae encima de ella y le toca un pecho sin querer. Pero apartándome de eso, me he encontrado una amistad entre los protas que ha ido mejorando progresivamente. Han tenido puntos en los que estaban muy cómodos, otros en los que han discutido y se han reconciliado. Todo eso en dos tomos, llevando un ritmo que no era muy acelerado, pero el ideal para mantenerte enganchado.

Por otra parte, los personajes secundarios también me han parecido bastante interesantes. La histioria entre Toyoda y Sobue o la frustración de Misha al estar enamorado del protagonista y no ser correspondido. Se les coge cariño de forma muy rápida en lo que trascurre la obra y complementan el mensaje que quieren trasmitirnos. En ese sentido, me ha sorprendido para bien.

Estilo de dibujo excéntrico y desternillante

Reseña de ¡Florece, Florece!

Sin duda, de los mejores puntos de este manga. Nos presentan un estilo muy adorable y cuqui, con un formato además muy personal y reconocible de este autor. Sin embargo, a la hora de expresar las pasiones de cada uno cambia totalmente, y es algo que se ve sobre todo en el personaje de Machiya. Cuando se imagina posibles escenas yuri, muestra cómo es en realidad, con unas expresiones con las que te meas de risa de lo exageradas que son.

Por otra parte, mientras leía la obra, sentía que el autor tenía gran debilidad por los fondos, algo que he notado en las curiosidades expresadas por él mismo en primera persona. Cómo hablaba de ciertos escenarios, o las inspiraciones en su propia universidad, transmitían de forma muy amena el cariño que ha puesto a la hora de dibujarlos.

En conclusión…

• Historia divertida, ligera y con gran mensaje
  • Personajes carismáticos