Reseña de ‘El Ocho’, de Katherine Neville

0

El ocho

Hoy vengo a hablaros de esta novela de misterio escrita por Katherine Neville que os aseguro no dejara indiferente a nadie que lo lea. Esta historia de misterio y suspense, pionera en su campo, fue escrita hace más de treinta años, a pesar de haber alcanzado la fama a finales de los 90.

Informacion del libro

Título: El ocho

Autor: Katherine Neville

Editorial: Debolsillo

ISBN: 9788483465202

Sobre el autor

Katherine Neville (Missouri 4 de Abril de 1945) es una escritora estadounidense, conocida principalmente por su novela El Ocho.  durante años trabajó como vicepresidenta para el Banco de América, y luego trabajó como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como IBM y Deutsche Bundesbank. Trabajó además en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora.

Impresiones

La historia comienza en la primavera de 1790, donde dos monjas de la Abadía de Montglane se ven envueltas en un elaborado plan para ocultar un misterioso y mágico juego de ajedrez que llegó a pertenecer al emperador Carlomagno. A su vez, el relato envuelve a Catherine Velis,  una experta informática neoyorquina de los años 70. Esta joven protagonista, junto a diferentes (y muy peculiares) compañeros de viaje, tratará de resolver los misterios que rodean a este antiguo ajedrez.

El Ocho cuenta la historia de este misterioso juego durante dos épocas totalmente distintas y cómo sus protagonistas se verán envueltos en peligros que ni ellos mismos pueden imaginar.Todo esto, narrado con un lenguaje directo y claro que consigue enganchar al que lo lee de principio a fin gracias a su gran narración y a los giros argumentativos que consiguen mantener el misterio y conservar intrigado al lector desde el primer capitulo.

Una táctica…

La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. [Savielly Tartakover, Gran Maestro polaco]

La ambientación es fantástica y el nivel de detalle que da es, en mi opinión, el justo y necesario para un libro de esta índole. Lo que mas me ha llamado la atención, es la manera en la que fusiona la fantasía con la historia,durante el relato, podemos encontrar personajes tales como Napoleón Bonaparte, Catalina La Grande… que le aportan credibilidad a la obra.

A pesar de todo lo positivo, es cierto que en ocasiones la historia se vuelve demasiado confusa debido al continuo cambio de época, personajes etc. lo que puede provocar que haya momentos en los que se pierda el hilo de la trama. A pesar de este ultimo detalle, es un libro que recomiendo a cualquier amante de la lectura de misterio que quiera pasar unas cuantas horas disfrutando de la intriga, acción y acertijos irresolubles que esconde entre sus paginas esta fantástica historia de Katherine Neville.

Puntuación: 8/10