Reseña de Batman: Origen (edición deluxe)

¡Toca celebrar The Batman con nuevas reviews! En esta ocasión os traemos nuestra reseña de Batman: Origen (edición deluxe). O lo que es lo mismo, la reescritura de los orígenes del Caballero Oscuro.

0

Regresamos con uno de nuestros preferidos con la reseña de Batman: Origen (edición deluxe), uno de los lanzamientos más recientes de ECC Ediciones. Lo hacemos con muchas ganas, pues en pleno auge de The Batman, tocaba repasar algunos de los momentos más emblemáticos del Hombre Murciélago. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con la reescritura de sus primeras aventuras de la mano de Scott Snyder? Pocas se me ocurren, la verdad.

Portada, sinopsis y edición

Reseña Wonder Woman: Especial 80 aniversario
 Antes de que comenzara la era de los superhéroes, antes de que Batman extendiera sus alas para proteger a los inocentes y castigar a los villanos, el hijo pródigo de Gotham City, Bruce Wayne, estuvo desaparecido durante años. Una estratagema que le permitió patrullar las calles de su ciudad bajo la apariencia de un justiciero sin rostro. ¡Un origen nunca revelado, narrado por Scott Snyder y Greg Capullo, los responsables de Batman: El Tribunal de los Búhos!

Batman: Origen presenta una asombrosa nueva versión de los primeros años del Caballero Oscuro y sus primeros encuentros con el Acertijo, Capucha Roja y otros héroes y villanos.
Edición originalBatman núms. 0, 21-27, 29-33, Batman: Zero Year: The Director’s Cut núm. 1 USA
Fecha de publicaciónEnero de 2022
GuionJames Tynion IV, Scott Snyder
DibujoAndy Clarke, Greg Capullo, Rafael Albuquerque.
FormatoCartoné (Deluxe), 448 págs. A color.
Precio50,00 €

Batman: Origen se presenta como un tebeo en edición de lujo, destacando por su preciosa portada en formato cartoné y su cubierta exterior de plástico (protectora y con detalles artísticos adicionales). Repleta de contenido adicional, es una de esas obras de coleccionista que encantará a los que gusten de una estantería con cómics especialmente reseñables en el apartado de edición. ECC destaca, una vez más, gracias a su experiencia. Para variar, la edición, la calidad de los materiales, el maquetado, etc. son geniales, siendo este uno de nuestros formatos preferidos.

Reseña de Batman: Origen (edición deluxe). Portada con funda de plástico.

Batman: Origen es uno de esos tebeos que nos replantean las primeras aventuras e incursiones del Caballero Oscuro. Allá en su momento, como sucedió con otros tantos personajes de la editorial, DC decidió darle la vuelta a la tortilla con nuevas líneas de tiempo, orígenes y planteamientos. Scott Snyder fue un nombre muy importante dentro de esa genealogía, ya que fue quien se atrevió a retocar los primeros pasos de Batman. Hubo quienes se opusieron al cambio, pero el guionista fue fiel a sus principios con aquesta su nueva historia.

Como tal, si entrar en detalles que puedan fastidiarnos la narrativa, podríamos hablar de un Bruce Wayne recién salido del honor. Tras años fuera de Gotham City, entrenando sus nuevas habilidades, el multimillonario empresario heredero de industrias Wayne regresa a la ciudad de sus amores… con una nueva misión. El todavía muy joven Hombre Murciélago se enfrenta a una ciudad corrompida desde sus cimientos; el mal campa a sus anchas y la inmoralidad de las fuerzas del orden y la ley es el pan de cada día.

Como parte del nuevo universo, ya pudimos disfrutar de esta gran colección en agosto de 2019 (en formato recopilatorio), pero ya sabéis que a la editorial —y nosotros encantados con ello— le encanta lanzar ediciones mejoradas con más material adicional, portadas de mayor calidad, fundas especiales, etc. Batman: Origen (edición deluxe) es eso y mucho más. Y por si no sabéis de qué va la cosa, pues os lo cuento.

Reescribiendo el origen del Caballero Oscuro

Reseña de Batman: Origen (edición deluxe). Portada sin funda de plástico.

Bruce Wayne, regresa a su hogar con una nueva identidad: Batman. Las cosas, por desgracia, no han cambiado desde que se marchó. Más bien todo lo contrario: van a peor. Una extraña y particular personalidad llamada Misterio se ha hecho con el control de Gotham City y, para variar, el caos es total. Batman, decidido a hacer de su ciudad un lugar mejor, emplea todos sus recursos para enfrentarse al catastrófico villano. Sin desvelar el resultado, ya os adelanto que no será el único enemigo contra el que tendrá que enfrentarse.

Como no podía ser de otra forma en un recopilatorio de más de 400 páginas, serán varios los rivales que hagan acto de presencia. Más aún si tenemos en cuenta que está edición de lujo incluye el número 0 de la serie Batman y el número 1 de la serie Batman: Zero Year: The Director’s Cut.

Bueno, volviendo al tema que nos acontece, a través de esta aventura, Scott Snyder reimagina los orígenes del Caballero Oscuro y plantea una nueva serie de diatribas y directrices. El personaje, sin alterar su esencia original, se deconstruye hasta adoptar una nueva personalidad mucho mejor incrustada en los tiempos que corren. Este nuevo Batman se siente muy bien: es mucho más natural y menos artificial. Respira vida, y eso es algo que debemos agradecerle a Snyder y los artistas involucrados.

Nuevo Batman, misma esencia

Reseña de Batman: Origen (edición deluxe). Contraportada sin funda de plástico.

Sabiendo esto, mientras disfrutamos de un dibujo sobresaliente altamente inspirado en los precursores del Hombre Murciélago, podremos disfrutar de una narrativa que se deja llevar por el momento y no tiene reparos en extender sus pormenores a lo largo de varios cientos de páginas. Estamos, por lo tanto, ante una historia lenta que se desarrolla con tranquilidad y que no tiene ninguna prisa por resolver las incógnitas que plantea. El enfrentamiento con Misterio se desarrola de forma muy pausada, incrustando poco a poco toda suerte de desafíos.

Y mientras tanto, Bruce Wayne se reconfigura como ese nuevo héroe oscuro que tiene por objetivo devolver a la ciudad ese esplendor que, en realidad, nunca tuvo. Podríamos decir que la historia adolece ciertos miedos, pues romper con los orígenes originales —válgase la redundancia— no es fácil. De hecho, en algunas ocasiones, Snyder no arriesga y se mantiene bajo el prisma clásico. Lo notamos. No obstante, a pesar de que es un defecto que resta frescura a la lectura en su totalidad, hace un gran trabajo. El cómic funciona de forma maravillosa en casi todo momento, ofreciendo grandes diálogos, un buen desarrollo argumental y un trasfondo mucho mejor encuadrado en la nueva línea temporal de DC.

Reseña de Batman: Origen (edición deluxe). Conclusiones

Batman: Origen (edición deluxe) es un tebeo fantástico tanto por historia como por dibujo y edición. Se perfila como una obra especialmente recomendable para quienes prefieran dejarse unos euros de más para potenciar su valor como coleccionista. En caso contrario, os recomendamos la edición normal, la cual funciona igualmente bien como recopilatorio, aunque con menos agregados.