Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

¡En nuestra reseña de Batman: La boda (DC Pocket) os hablamos de uno de los eventos más emblemáticos de la historia del universo DC!

0

Allá en su tiempo, Batman: La boda recibió muchísimas críticas. Ya fuera a través de las redes sociales u otros tipos de mensajería, las masas mostraron su descontento para con un autor que, en realidad, estaba cumpliendo con lo prometido. La gente, lejos de aceptar que Batman pudiese protagonizar una historia de amor romántico sin la constante incertidumbre del lado oscuro del ser humano, dejó caer varias amenazas de muerte a un guionista que, inclusive, tuvo que contratar a un guardaespaldas que velase por su seguridad. Fue una locura.

Y lo sigue siendo. Me gustaría decir que este es uno de los capítulos más oscuros de la historia del cómic, pero lo cierto es que no es así. Durante decenas de años, toda clase de… sujetos —no quiero rebajarme al insulto fácil— se han dedicado a denostar, criticar y atacar el arte y las ideas de aquellos que no hacían lo que ellos querían. Sin razón. Sin verdadero motivo. En cualquier caso, solo por esto, Batman: La boda se merece un lugar especial en mi estantería.

Más aún si tenemos en cuenta que, en realidad, Tom King lo hizo excelente en la construcción de esta historia. Siguiendo solo el precepto del título, el esqueleto inicial de la trama, o la misma portada, entendemos que esta es una historia de amor. Podemos disfrutar de diversas escenas de acción, pero la gracia está, precisamente, en disfrutar de algo diferente. Porque otra cosa no, pero no viene siendo especialmente habitual dedicar una serie entera al romance entre dos personajes del universo DC.

Portada, sinopsis y edición

Selina Kyle y Bruce Wayne no se ponen de acuerdo en cómo se conocieron, pero sí coinciden en que se quieren. Durante años, han mantenido una relación tormentosa repleta de persecuciones por las azoteas de Gotham City, pero ha llegado el momento de sentar la cabeza y darse el “sí, quiero”... siempre que lo permitan la familia, los amigos y la delicada situación legal en la que se encuentra la novia.

Celebra el enlace de la Gata y el Murciélago, escrito por Tom King (Mr. Milagro) y dibujado por Mikel Janín (Grayson), David Finch (Maldad eterna), Mitch Gerads (El Sheriff de Babilonia), Joëlle Jones (Catwoman) y Clay Mann (Héroes en Crisis).
Edición originalBatman núms. 14-15, 24, 33-37, 44 y 50 USA
Fecha de publicaciónDiciembre de 2021
GuionTom King
DibujoAmanda Conner, Andy Kubert, Becky Cloonan, Clay Mann, David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jason Fabok, Jim Lee, Joëlle Jones, José Luis García-López, Lee Bermejo, Lee Weeks, Mikel Janin, Mitch Gerads, Neal Adams, Paul Pope, Rafael Albuquerque, Tim Sale, Tony S. Daniel, Ty Templeton
FormatoDC Pocket (146×225 mm.), 240 págs. A color.
Precio9,95 €

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)
Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

Antes de empezar, quiero que entendáis que clase de cómic es La boda. Al igual que sucede con otras muchas sagas, no estamos ante un guion continuista que desliza sus eventos a través de una línea de tiempo alternativa. A grandes rasgos, es una suerte de revisión de los preceptos que se esconden tras la siempre volátil relación entre Bruce Wayne y Selina Kyle. O lo que es lo mismo, entre Batman y Catwoman.

Tom King, una vez se sentó en el pupitre y comenzó a escribir su propia serie principal de Batman, dedicó muchas escenas y episodios a una de las parejas más celebres del universo DC. No por nada, el diseño de ambos personajes, cargado de electricidad, siempre causó gran curiosidad entre los lectores. Desde tiempos inmemoriales han tenido sus más y sus menos, pero el gancho siempre ha estado ahí.

No podemos hablar de un amor absoluto carcomido por miradas de soslayo. Más bien estaríamos ante un romance muy complejo en donde las disyuntivas siempre fueron un contratiempo irresoluble… hasta ahora. Introduciendo entre medias una serie de historias paralelas en las que el mundo reacciona al enlace de ambos personajes, King nos regala un relato de misterio con toques de acción muy velada en donde el gran protagonista es, válgase la redundancia, el amor.

Una historia de amor

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

Esto le valió muchas críticas —e incluso amenazas de muerte, siendo esta una muy desagradable muestra de hasta donde puede llegar el fanatismo del ser humano—, pues la gente no entendió (al parecer) este tipo de narrativas. Durante no pocos números, King exacerbó su faceta más romántica a través de una construcción muy sobria e interesante.

Lejos de ser empalagosa, puso de manifiesto su gran habilidad como guionista. Es por esto mismo que digo que Batman: La boda es una obra diferente. No es una saga, sino una serie de capítulos interconectados por la relación de ambos personajes en el ámbito de una serie más grande. Son, por tanto, episodios extraídos de la ya mencionada Batman, serie que el propio King dirigió durante bastante tiempo con mucho acierto.

Es por ello mismo que, durante varios arcos bien diferenciados por los artistas que participaron, Tom nos fue preparando para la boda. En Batman: La boda, de ECC, todas esas historias se aúnan en un único volumen que, todo sea dicho, funciona muy bien. Se nos escapan ciertos detalles y, a nivel contextual, presenta ciertas fallas —ante la ausencia de episodios intermedios—. No obstante, la construcción general es bastante potente. Funciona bien de manera independiente, y eso es lo que nos vale en este caso.

Un reencuentro con muchos dibujantes

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)
Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

De cualquier manera, volviendo al tema que nos acontece, durante La boda presenciaremos reencuentros peculiares relacionados con hijos o ex del pasado, enemigos que buscan interponerse en el enlace o amigos que lo dan todo para que produzca. Todo mientras algunos de los artistas más importantes, ya sea de manera presencial o mediante homenajes, aparecen de una forma u otra mediante el dibujo.

No por nada, Batman: La boda fue uno de los eventos del año allá en su momento. Esto permitió que muchos autores se reuniesen, logrando un tebeo muy interesante a nivel artístico, aunque con ciertas inconexiones debido a esa misma variedad de pinceles. Por esto mismo debemos entender Batman: La boda como lo que es: una carta de amor escrita por y para dos de los personajes más queridos —con una de las relaciones más convulsas— del universo DC.

Podríamos destacar, por tanto, La boda como una historia de amor con toques de ternura muy interesantes en donde Tom King maneja con especial habilidad la dualidad entre la soledad y el compañerismo. No olvidemos, pues, que hablamos de dos personajes que siempre han destacado por su tremenda independencia, más allá de sus colegas más cercanos y sus aliados más acérrimos. La boda ejemplifica, magníficamente, la lucha de Batman y Catwoman contra la soledad de Ghotam.

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket). Conclusiones

Reseña de Batman: La boda (DC Pocket)

Teniendo en cuenta su reducido precio, Batman: La boda (pocket edition) es una obra muy interesante si prefieres ahorrar en costes para disfrutar de una buena historia. ECC dispone de ediciones mucho más llamativas e interesantes, así que ya es cosa tuya si prefieres una u otra. En cualquier caso, mi valoración final es la de un gran cómic de romance velado en donde la acción y el misterio quedan en un segundo plano. Una lectura muy recomendable, siempre y cuando sepas de qué va la cosa.