Reseña de D&D: Monstruos del Multiverso

¡Os presentamos nuestra reseña de Monstruos del Multiverso, una guía de Mordenkainen el mago con nuevas razas jugables y criaturas!

0

¡Seguimos sumergiéndonos en el mundo de Dungeons & Dragons, aunque en esta ocasión con algo un poco diferente! Para celebrar que estamos ya en 2023 hemos querido ofreceros una reseña de D&D: Monstruos del Multiverso, un estupendo manual que se define a sí mismo como un «un bestiario de amigos y enemigos asombrosos».

Esculpido bajo las desbaratadas historias de uno de los magos más importantes del lore, Mordenkainen, este Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo de D&D. Lo hace a través de un libro que destaca tanto por la edición como por el contenido que incluye.

A grandes rasgos, Monstruos del Multiverso amplía el universo de Dungeons & Dragons con más de 250 monstruos completamente actualizados y 30 razas jugables. Todo ello recopilado en un único volumen que también incluye lanzadores de conjuros más sencillos de utilizar para el DM, perfiles actualizados para criaturas clásicas y otros conocimientos que sirven para dar mayor contexto a nuestras aventuras.

Por siguiente, podemos considerarlo como una ampliación que no funciona de manera independiente al resto de manuales y que no sirve para crear una partida de rol al uso. Esto es muy importante: no es una setting ni una campaña. No sirve para desarrollar una partida. Es, como ya hemos dicho, un material que sirve como ampliación para los manuales básicos y/u otras campañas, como Strahd.

Reseña de D&D: Monstruos del Multiverso | Portada y descripción

Este libro, repleto de las cavilaciones del mago Mordenkainen, incluye una gran variedad de criaturas para utilizar en el juego de rol DUNGEONS & DRAGONS. Estas criaturas, procedentes de todos los rincones del multiverso, son algunas de las fuerzan más benignas y malévolas a las que pueden enfrentarse los héroes de D&D.

El libro también recopila seres fantásticos de muchos mundos distintos. Cada uno de ellos representa una opción de raza para crear tu personaje de D&D, lo que amplía las que aparecen en el Manual del Jugador.

TítuloMordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso
FranquiciaDungeons & Dragons
MóduloAmpliación de contenido
Precio39,99 €
LanzamientoSeptiembre de 2022

De buenas a primeras, lo primero que podemos decir de Monstruos del Multiverso es que es un manual complementario excepcionalmente completo que funciona a la perfección con casi cualquier manual de Dungeons & Dragons. Especialmente diseñado como compañero de viaje del Manual de Jugador, el Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon Master, cumple a la perfección con su cometido.

Muchos lo verán como un material ‘innecesario’ al ser un contenido que solo sirve para expandir la experiencia, y tienen parte de razón. Claramente, Monstruos del Multiverso no está diseñado para jugadores novatos. Serán estos, seguramente, quienes piensan así, puesto que cuesta más verle la utilidad sin un conocimiento previo de D&Ds.

No obstante, esta es una impresión equivocada. Más todavía para jugadores avezados que están buscando profundizar y darle algo de color adicional a sus aventuras. Así pues, este nuevo manual en español del que ya podemos disfrutar se perfila como una adición muy interesante para DM y jugadores con cierta experiencia en D&D. Serán ellos quienes sepan sacarle más provecho tanto a las nuevas razas como a los monstruos que aparecen.

Junto con ellos se puede enriquecer muchísimo cualquier partida. Del mismo modo, también sirve para reajustar las características de algunas criaturas que tal vez se hayan quedado algo desfasadas con el paso del tiempo. Por consiguiente, sirve tanto para corregir posibles defectos como para ampliar nuestro mundo.

Un contenido diseñado para jugadores y dungeon master con experiencia

Poco más podemos deciros sobre este manual, ya que se centra prácticamente por entero en esos dos contenidos: monstruos y razas jugables. De hecho, estas últimas sí que pueden resultar interesantes para jugadores novatos, puesto que por norma general no amplían la normativa básica de manera especialmente compleja. De hecho, hay algunas muy, muy interesantes.

Esta parte será la que más gustaría a esos jugadores menos experimentados. De igual interés para los expertos, la ampliación de monstruos es igualmente útil para todos, pero puede ser un poco sobrecogedor si no estamos acostumbrados a D&D. Por eso pedimos calma, pero con la referencia de que cualquiera puede —en realidad— sacarle partido. Si tenéis que apostar por él, sea cual sea vuestra condición, es un material de calidad.

Esto es especialmente reseñable cuando hablamos de la edición y la maquetación. Una vez más, hablamos un producto sobresaliente que cumple en todos y cada uno de nuestros estándares. Por ejemplo, la portada no solo es una maravilla, sino que además es recia como ella sola. Sucede algo parecido con el papel. Es delicado, pero al mismo tiene ofrece cierta resistencia.

No lo hemos ‘probado’ al uso, pero mientras consultábamos el manual, nos ha ofrecido sensación de seguridad. Para terminar, podemos decir que está perfectamente organizado. Es decir, que el índice y la ordenación de contenidos funcionan realmente bien. Así pues, y a modo de conclusión, os podemos decir que Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso es un manual complementario que nos ha gustado muchísimo.

Reseña Monstruos del Multiverso
Reseña Monstruos del Multiverso
  • Edición de gran calidad.
  • Traducción muy notable.
  • Contenido sobresaliente. Amplía el lore del juego con muchas razas y monstruos.
  • Muy útil.
Reseña Monstruos del Multiverso
  • Menos recomendable para jugadores novatos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here