Reseña de DCsos: Planeta muerto | Una esperanza… mortal

En nuestra reseña de DCsos: Planeta muerto os hablamos de la secuela de uno de los mejores y más viscerales cómics del catálogo DC.

0

Cuando parece que todo ha terminado y la fórmula Antivida ha logrado su objetivo, surge una nueva esperanza. Han pasado cinco años desde que la humanidad huyó de la Tierra en busca de un nuevo hogar. Cinco largos años en los que han estado buscando un nuevo hogar sin saber que, en realidad, todavía tenían muchos aliados en su planeta natal. Parece que todo ha ‘terminado’, mas no es así. Un día, repentinamente, la nueva Liga de la Justicia recibe una señal de un antiguo camarada: Cíborg.

Completamente derrotado, con la cabeza, por un lado, y el cuerpo por el otro, sobrevive. Desesperado, después de cinco años analizando la verdad que obtuvo en su ‘enfrentamiento final’, manda una señal de socorro en código morse a sus antiguos camaradas con un único objetivo: salvar a la humanidad. Por suerte, Damian, hijo de Bruce Wayne, el nuevo Batman, decodifica el mensaje.

Así arranca esta nueva aventura de DCsos: Planeta muerto, una peculiar historia en la que un virus destroza la vida tal y como la conocemos. Así pues, nuestros héroes se lanzarán de cabeza al enfrentamiento final. Al primero de ellos, puesto que lo cierto es que tendrán muchos más problemas que superar de aquí al futuro si quieren recuperar, verdaderamente, su antiguo estilo. Empero, no adelantemos acontecimientos. Hablemos primero, pues, de su magnífica edición.

Reseña de DCsos: Planeta muerto | Portada, sinopsis y edición

Reseña de DCsos: Planeta muerto

Han pasado cinco años desde que la Tierra quedó evacuada tras el mortífero estallido viral de la Ecuación de la Antivida. Los supervivientes han encontrado un hogar en Tierra 2, pero es una existencia que pende de un hilo hasta que la nueva Liga de la Justicia recibe una débil llamada de auxilio procedente de la Tierra. ¿Puede aún existir vida en este planeta muerto? La nueva Liga, liderada por Damian Wayne, Jon Kent y Cassie Sandsmark —los nuevos Batman, Superman y Wonder Woman—, debe volver a casa… pero ¿qué, o quién, aguarda al acecho la llegada de estos intrépidos héroes?

Edición originalDCeased: Dead Planet núms. 1-7 USA 
Fecha de publicaciónNoviembre de 2022
GuionTom Taylor
DibujoGigi Baldassini, Trevor Hairsine
FormatoCartoné, 208 págs. A color.
Precio23,50 €
Otras reseñasReseñas de DCsos

Como viene siendo habitual, después de introduciros un poco la historia, queremos hablaros de la edición. Una vez más, para no variar, ECC ha hecho un gran trabajo con este cómic. A grandes rasgos podemos hablaros de una obra con un acabado sobresaliente, ya sea en materia de traducción (Felip Tobar Pastor), diseño (Héctor Márquez) o maquetación (Gustavo Martinez).

Dicho esto, ya que no queremos alargarnos mucho más en este primer apartado, os vamos a dejar, directamente, con una pequeña guía de lectura de la serie. Recordemos, pues, que DCsos se compone de varios spin-offs y dos líneas narrativas principales. ¿Cuáles son? Vamos a ello.

Qué debemos leer antes de empezar con Planeta muerto

Antes de comenzar, eso sí, nos gustaría realizar un último apunte. DCsos es, tal y como ya hemos comentario con anterioridad, una serie desarrollada en varios años. Así pues, tiene material cronológicamente anterior, aunque no todas son obligatorias. Los tebeos que han sido lanzados tanto en España como en estados unidos son:

  1. DCsos, el cómic original. La edición de ECC incluye el spin-off A Good Day to Die. Su lectura es obligatoria si queremos entender Planeta muerto, puesto que esta última es una secuela directa.
  2. Inmortales, spin-off publicado originalmente en 2019. Nos cuenta la historia de ciertos personajes que no aparecieron en el tebeo original o cuya historia quedó inconclusa. No es obligatorio, pero sí muy recomendable.
  3. Esperanza en el fin del mundo, spin-off publicado originalmente en 2022. Tebeo que nos habla de otros tantos supervivientes y personajes que no aparecieron en la serie original. Igualmente recomendable, no es obligatoria.

Una historia que llega a su final… casi

Reseña de DCsos: Planeta muerto
Reseña de DCsos: Planeta muerto | Cíborg manda una señal de socorro con una nueva esperanza de trasfondo.

Lo primero que os podemos contar, habiendo esclarecido el orden de lectura, es que DCsos no continúa los eventos del cómic original de manera directa, sino que arranca con un time-skip de cinco años en el que nuestros nuevos protagonistas se han fortalecido como héroes. Destacan, sin duda alguna, Damian Wayne, Jon Kent y Cassie Sandsmark. Es decir, el nuevo Batman, el nuevo Superman y la nueva Wonder Woman.

Tras un largo viaje y una contienda relativamente compleja, estos tres héroes han logrado lo imposible: encontrarle un nuevo hogar a la humanidad. No obstante, las cosas no han terminado. El anterior Superman, padre de Jon Kent, sigue absorbiendo la energía del Sol desde el mismo día en que acabó ‘atrapado’ en él, por lo que algún día acabará regresando. He ahí un primer problema.

No es el único, puesto que poco después de asentar a los supervivientes del planeta Tierra en un nuevo hogar, reciben una llamada de auxilio de un antiguo amigo y compañero: Cíborg. Tras un breve debate, la nueva Liga de la Justicia decide responder a su petición sabiendo el peligro que todo esto conlleva. Es así como el equipo pone rumbo a su antiguo hogar, un ‘Planeta Muerto’ en donde la Antivida gobierna.

Más allá de ciertos núcleos de resistencia, como la fortaleza de Hidra Venenosa y Harley Quinn, el mundo está condenado. Es más, todos saben que más pronto que tarde sus defensas caerán, por lo que todos deciden ayudar de una manera u otra cuando descubren el motivo por el cual Cíborg pidió ayuda: ha descubierto que existe una cura para el virus de la Antivida.

La muerte como sinónimo de vida

Reseña de DCsos: Planeta muerto
Reseña de DCsos: Planeta muerto | El gore y las escenas explícitas siguen siendo uno de sus señas de identidad.

Con esto en mente, el grupo se pondrá en marcha, pero no será nada fácil, ya que necesitarán conocimientos que solo están en posesión de los dioses antiguos. Por si fuera poco, un antiquísimo demonio se prepara para atacar la Tierra, enfadado, al comprobar que los afectados por la Antivida no están vivos ni muertos y que, por tanto, sus almas no fluyen al infierno cuando les corresponde.

De esta manera, el grupo se divide en varios flancos, enfrentándose a muy diversas amenazas. Y como no podía ser de otra forma, el cómic sigue la dinámica de su precuela: muertes y más muertes. Aquí no hay victoria sin sacrificio y a lo largo de toda la lectura sufriremos en nuestras propias carnes nuevas bajas en ambos bandos. En general, ambas tramas funcionan bastante bien, aunque se nota cierto desgaste.

Algunas de las pérdidas son, sin dudar a dudas, muy dolorosas, pero el cómic no les da tanto tiempo en primer plano. No sentimos el llanto ni el dolor de sus seres queridos de manera realista, puesto que apenas les da espacio. Les resta, por lo tanto, importancia. Y aunque se entiende la urgencia de los eventos, se manejan de forma poco convincente.

Con la idea de ‘hay que hacer lo que se debe hacer’, se omiten de la ecuación demasiados sentimientos, dejándonos un plantel más frío que en el escrito original. En este, junto con los spin-offs, el tratamiento es algo mejor. Algo extraño si tenemos en cuenta que Tom Taylor sigue siendo el guionista principal. Aquí sentimos que lo maneja todo de manera más apresurada.

Reseña de DCsos: Planeta muerto | Conclusiones

Reseña de DCsos: Planeta muerto
Reseña de DCsos: Planeta muerto | El problema de enfrentarse a la Antivida es luchar contra aquellos que han contraido el virus…

Pese a ello, seguimos hablando de una lectura verdaderamente entretenida que destaca por ofrecer algo diferente. A fin de cuentas, esta historia es mucho más cruda y dolorosa de lo normal. La muerte es una constante y las peleas son tan o más sangrientas como siempre. DCsos no se anda con tonterías y nos regala decenas de secuencias tremendamente brutas que harán las delicias de los lectores.

De hecho, el dibujo se mantiene a un gran nivel, siendo uno de los principales puntos favorables de una lectura muy interesante que deja abiertos hilos para su secuela y trata bastante bien el concepto general, ofreciendo una conclusión lógica y satisfactoria.

Algo más acelerado de lo que nos gustaría, un par de números adicionales para tratarlo todo con más calma habría sido lo ideal, pero por lo demás es una lectura extremadamente recomendable. Sobre todo si ya te gustó DCsos y/o has disfrutado de la lectura de cualquiera de sus spin-offs.

  • La trama sigue siendo tan interesante como siempre.
  • El dibujo es brutal, tanto por su calidad como por la presencia de sangre.
  • Los personajes han crecido mucho. La transición generacional es clave.
  • Acelera demasiado en ciertas escenas.
  • Se pasa de ritmo y algunos personajes se desinflan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here