Reseña de ‘Cultos Innombrables’

Os contamos que nos ha parecido, en nuestra reseña, Cultos Innombrables, una opción excelente para los amantes del rol de mesa y Cthulhu

0

H.P. Lovecraft ha pasado a la historia como uno de los autores de terror más prolíficos de todos los tiempos, y no solo por sus escritos. Son muchos quienes dicen ser fervientes admiradores de Mitos de Cthulhu —o cualquiera de sus variantes—, una de las franquicias de rol más importantes de todos los tiempos. Considerada como una de las tres grandes series de rol, ha hecho las delicias de los amantes del miedo en no pocas ocasiones. Es más, hemos sido muchos quienes han resuelto crímenes, liberado pueblos cautivos y escapado de la muerte (o no) en más de una ocasión.

Investigadores por definición, era fácil posicionarse contra las fuerzas del mal cuando estas, fueran cuales fueren los motivos, querían acabar con nuestras vidas. No obstante, la cosa cambia cuando, desde el comienzo, formamos parte de un culto ocultista… ¿Qué pasaría si se librase una guerra secreta entre las sectas más poderosas? El beneplácito de los “dioses” oscuros exige muchos —en más de un sentido— sacrificios. Y todo gracias a Nosolorol y Cultos Innombrables, uno de los manuales de rol más originales de la saga.

En un total de 290 páginas, M. J. Sueiro, L. Barbero, R. Dorda y J. García nos han regalado toda una experiencia narrativa. Al más puro estilo de la vieja escuela, reviviremos los horrores cósmicos más peligrosos del mundo… desde el otro lado.

Sinopsis

Contempla los Mitos de Cthulhu desde una perspectiva totalmente nueva y participa en la guerra secreta por el poder y el favor de los dioses que se libra en el mundo actual. Crea tu propia sociedad para el estudio de lo oculto y usa el poder de los Mitos para tus propios fines intentando no caer en una espiral de locura y destrucción: ahora formas parte de los Cultos Innombrables.

Cultos Innombrables

Reseña Cultos Innombrables
Reseña Cultos Innombrables

Aunque no dispongo de la edición física —la presente reseña se ha realizado a través de la versión digital— os puedo decir que la manufactura es sobresaliente. O lo que es lo mismo: el contenido es de sobresaliente. Expuesto de forma genérica, podemos decir que tanto las ilustraciones como el texto, ya sea en forma de reglas, narrativas o lore, es soberbio. Sí, me estoy repitiendo, pero así están las cosas; es un manual excelso. Sea como fuere, estoy aquí para explicaros por qué. En primer lugar, por su exacerbada corrección ortotipográfica. Eso sí, hay algún que otro fallito, pero nada del otro mundo si tenemos en cuenta el volumen del contenido.

En ese mismo sentido, el texto también destaca por las fuentes escogidas. No obstante, hay fragmentos y pasajes concretos que favorecen la estética en detrimento de la legibilidad. En cualquier caso, ¿qué nos vamos a encontrar en este manual? Pues nueve capítulos perfectamente diferenciados los unos de los otros. Más allá de una enumeración, os adjuntaré una imagen para que podáis consultarlo vosotros mismos. Lejos de reseñas anteriores, en esta ocasión no os hablaré demasiado sobre el sistema. Sí os puedo decir que se basa en el sistema de la guía genérica del mismo.

Es decir, usa un sistema muy parecido al de hitos, pero usando la suma característica + habilidad + tirada vs. dificultad escogida por el narrador. Por norma general, se tiran 3d10. Lo interesante es que se potencia el carácter narrativo de los jugadores, pues se intenta premiar la interpretación; sus actos tienen verdadera relevancia. Por desgracia, sentiremos que son demasiado poderosos por momentos a tenor de su definición de sectarios. En efecto, no seremos meros locos de atar sedientos de poder. No. Somos mucho más. Seremos mucho más.

Un sistema un tanto diferente

Reseña Cultos Innombrables

Pero si hay algo que caracterice a Chtulhu en todas sus vertientes es el parámetro de Cordura, uno de los más importantes de la franquicia. Básicamente, cuantas más verdades y conocimientos revelamos y adquirimos, más locos nos volvemos; la mente humana no está preparada para analizar y comprender la realidad. Así pues, caminaremos a través de una línea muy fina en todo momento que nos exigirá lo máximo como roleros. Es más, este mero concepto lo aleja de los manuales convencionales; no es apto para novatos. Siendo sincero, no es el mejor manual para iniciarse como rolero.

En cualquier caso, hablamos de un sistema algo… ¿abstracto? No abusa tanto de las características y el equipamiento carece de la relevancia de otros grandes juegos. Se puede alternar, pero no quiere exigir demasiada precisión en las reglas, las tiradas o las jugadas. Proliferan, por lo tanto, las narrativas y el uso del escenario más allá de los valores numéricos. En mi caso, me gusta, pero soy un jugador que prefiere este tipo de sistemas. Como no quiero enrollarme mucho más y aburriros, os diré que los capítulos de personajes, criaturas y cultos ofrecen toda la ambientación y datos necesarios para crear nuestra propia partida.

Sucede lo mismo con la magia, aunque esta es menos relevante en las primeras sesiones. Si eres un narrador avezado, un repaso al capítulo de dirección no te vendrá mal, pero lo puedes ignorar si tienes experiencia. Si que recomiendo mucho las aventuras. Son algo genéricas y carecen del impacto de las más grandes campañas de Cthulhu, pero cumplen. Sirven para dominar el sistema, mas muy pronto —y más aún si habéis jugado— notaréis que no arriesgan demasiado. Son, como poco, muy estándar.

Conclusiones

Reseña Cultos Innombrables
Reseña Cultos Innombrables

Cultos Innombrables es, sin lugar, un grandísimo manual de rol que encantará a los fanes del terror cósmico y el horror abisal. Interesante como él solo, nos permitirá disfrutar del universo de H.P. Lovecraft desde una perspectiva esotérica y oscura al encanar al archirival más conocido de la franquicia: los sectarios. Ahora somos parte de ellos, pero va mucho más allá de ser malos y ya. Se profundiza muchísimo en su origen y el desarrollo de los personajes, por norma general, es muy bueno. Eso sí, dejar algo que desear para quienes disfruten de juegos que abusen más de la estadística y la tirada.

Por contenido, diseño, ambientación, etc. es un manual que se merece un sobresaliente como la copa de un pino. Algo clásico en los tiempos que corren, se siente ligeramente anticuado, pero es algo normal si tenemos en cuenta su año de publicación. Sea como fuere, una opción excelente para quienes disfruten de largas sesiones de rol. ¡Ah! Y dentro de poquito tendréis más, ya que os traeremos nuestra reseña sobre Hijos de Nyarlathotep y Postnomicón volumen 1.

Reseña Cultos Innombrables
Reseña Cultos Innombrables
[Total: 2   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here