Reseña cómic: ‘Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja’

Es tiempo de brujas y aquelarres

0

¡Hola, muy buenas amantes del cómic! Ha llegado La hora bruja. No, no hablo de Bayonetta y su tiempo brujo. Hoy, desde FreakElitex, os queremos hablar de una historia a la que le teníamos muchas ganas desde mucho tiempo: Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja, una historia de aquelarres, magia y una retorcida vuelta de tuerca que hará las delicias de los amantes de la Mujer Maravilla. El cómic llega a España gracias a ECC en una edición rústica de 160 páginas a todo color. Cuidado, es posible que os encontréis con algún que otro spoiler.

Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja

Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja - Ficha de Datos

Mucho antes de convertirse en Wonder Woman, cuando era la única niña de Isla Paraíso, Diana recibió la marca de Hécate, la diosa de la brujería. En aquel momento, no era consciente de lo ocurrido, pero ahora que la magia del Universo DC parece haberse vuelto loca, la princesa de las amazonas va a reencontrarse con su pasado con la ayuda de su nuevo grupo: ¡la Liga de la Justicia Oscura!

Llega la nueva aventura de Constantine, Zatanna, el Detective Chimp y compañía de la mano de James Tynion IV (Batman: Detective Comics), Jesús Merino (Astro City), Álvaro Martínez (Batman eterno) y Emanuela Lupacchino (Starfire). El presente volumen recopila al completo el cruce entre las series originales Wonder Woman y Justice League Dark.

El poder del aquelarre

Wonder Woman La Hora Bruja (1)Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más interesantes del cómic es la preponderancia del concepto «aquelarre». En la actualidad —y desde tiempos inmemoriales— la magia ha ejercido como pilar fundamental del equilibrio en el mundo. No obstante, la presencia de un nuevo y poderoso enemigo amenaza todo aquello cuando se ha protegido: El Hombre del Revés. Entretanto, y obviando la sombría presencia de tan siniestro ser, las sombras se revuelven ante la presencia de Hécate. La diosa triple, incólume efigie de la más pura definición de poder, es el verdadero enemigo…

¿Quién es Hécate? Para hablaros con propiedad de ella tendría que incurrir en algún que otro spoiler, así que seré un tanto obtuso. Hécate es una de las diosas más antiguas de la existencia. Es anterior a los dioses griegos, romanos y otros tantos. Objeto de culto de algunas de las más poderosas brujas y hechiceras, es la diosa de la magia y la brujería. Otrora fue un ser lleno de paz, mas la traición y el paso de los años emponzoñaron su inmaculada existencia con el carcomida del rencor. Desde hace años yace sumida en un mar de rabia y dolor, y no habrá nadie que la detenga.

Vendetta. La venganza es un plato que se sirve en frío. Con no otro objetivo en su mira, señala y marca a cinco jóvenes —quienes deben convertirse en su aquelarre cuando el momento legue— con la marca de Hécate, un estigma que convierte a las elegidas en sus receptáculos de poder. Wonder Woman, una de las heroínas (sino la que más) más poderosas del universo DC es elegida por la diosa. La amazona, por desgracia, conserva el momento de su marca como un mal sueño; sus memorias son difusas. Fue cuando era niña, mas ahora es cuando la diosa triple de la brujería reclama su… «lealtad».

La corrupción de la magia

¿Por qué? Porque Hécate se siente traicionada. Humanidad y magia han sido corrompidas, la primera por su inherente forma de ser y la segunda a consecuencia de la primera. Existen todavía brujas dedicadas a la diosa, mas incluso estas son conscientes de la catástrofe que se avecina. Los augurios son nefastos: su poder es inimaginable. Hasta la mismísima Circe se dice notablemente inferior a su patrona. Esto lo iremos comprendiendo a medida que profundicemos en esta nuestra lectura mediante una serie de analepsis muy bien planteadas. El presente no entiende su frustración, pero nosotros —como lectores— somos capaces de entender, hasta cierto punto, sus motivaciones si restamos de la ecuación el factor «locura».

Debo confesar que la premisa inicial me chirriaba un poco. Con todo, no tardé en engancharme a su buen argumento. Cierto es, sin embargo, que esperaba un entramado algo más oscuro y siniestro que se alejase del cuasi iridiscente sello de DC. Por suerte, el guion de James Tynion IV es sobrio y solido. No tienta a la suerte con alardes excesivos o situaciones inverosímiles (a veces se echan en falta) sino que se mueve de manera muy lógica. Los saltos temporales o flashback encajan a la perfección. Por otro lado, los cambios de escenario, ya sea por anotaciones cronológicas o efectos de la magia, se sienten muy fluidos.

En todo ello colabora la excelente labor artística del equipo de Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja. El dibujo funciona como elemento cohesionador y presenta toda acción de manera ordenada. Si bien no es el arte más impresionante que haya tenido el placer de disfrutar en el mundo del cómic, el acabado es bueno. A ello ha colaborado, cómo no, la excelente labor de ECC Ediciones con su edición particular; no puedo poner pega alguna al trabajo de la editorial, pues han logrado lanzar al mercado un cómic muy bueno en términos de edición.

Wonder Woman

Wonder Woman La Hora Bruja (2)Si tengo que destacar algo de Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja es, sin lugar a duda, el diseño de la Mujer Maravilla. La presencia de personajes como Circe, Zatanna o Constantine me ha encantado, pero está claro quién es y por qué la protagonista. La fuerte predominancia de las brujas y hechiceras de DC es genial, mas no deja de ser Wonder Woman quien nos conquista con su estoica presencia. Y es muy interesante no solo observar breves destellos de su pasado, sino de contemplar cómo evoluciona físicamente a lo largo de todo el cómic. La marca de Hécate hace que su apariencia cambie por momentos y… ¡Joder! Lo siento, se me ha escapado.

El diseño de la amazona es excepcional. No quiero contaros mucho más del argumento, pero las consecuencias de portar la marca de la triple diosa de la brujería son muy reales. Y no solo a nivel físico, sino que seremos capaces de ver facetas no tan explotadas dentro del lore de la guerrera. Por otro lado, no me ha gustado tanto su aparente falta de empatía con a quienes ella misma llama hermana. Nunca he considerado que la princesa Diana sea fría per se. Al contrario. Y por eso me ha chocado esa aparente indiferencia ante el sufrimiento de no pocas brujas y hechiceras. Si bien es cierto que su relación directa no es demasiado fuerte, ha sido un tanto chocante.

Con todo, la buena construcción de la amazona no se ve acompañada de un guion excesivamente épico. ¿Bien construido? Totalmente. Sin embargo, la acción es un tanto lenta por momentos. La grandilocuencia de Diana carece de la fuerza real del personaje al no regalarnos una verdadera tensión dramática ni ofrecer punto de inflexión alguno. La sensación tras la lectura de esta entrega de Wonder Woman es la de un buen cómic, con buenas ideas, una ejecución correcta, pero con falta de riesgo y atrevimiento.

Para variar, intentaré ser breve. Los fans de Wonder Woman encontrarán en Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja un contrapunto interesante en la historia de la amazona. A nivel de dibujo no es lo mejor de DC, pero cumple . El guion, aunque no sea demasiado sorprendente, es sólido, por lo que su lectura es sencilla y fluida. Por consiguiente, no se puede alabar su profundidad argumental ni el factor epicidad, pero sí su buen hacer y su capacidad para decir lo justo y necesario. Los novicios no solo en el universo DC, sino en las aventuras de Diana, tal vez se sientan algo perdidos con ciertos aspectos, pero la historia es igualmente disfrutable aunque no sepas demasiado de la amazona.

[Total:1    Promedio:5/5]