Reseña cómic: ‘Injustice: Año 5’ (edición integral)

Os traemos nuestra reseña del cómic Injustice: Año 5 (edición integral) con motivo de su reciente lanzamiento por parte de ECC Ediciones

0

Una de las guerras más importantes, longevas e importantes de la historia del cómic. Así es como se define Injustice, una serie de historietas que han trascendido hasta el mundo de los videojuegos. A través de cientos de batallas y diálogos, muy diversos autores nos transportaron a un mundo carcomido por la desidia y el caos. En una batalla que parecía no tener fin, cientos de personajes hicieron acto de presencia para aportar su granito de arena. Llegados casi al clímax de la saga, apareció Brian Buccellato, a quien le dieron la dura tarea —u oportunidad— de terminar lo empezado. Ahora, y gracias a ECC Ediciones, hemos podido disfrutar de dicha historia en un único tomo integral: Injustice: Año cinco.

¡Todo ha conducido a esto! En la guerra entre Superman y Batman, todos los héroes ya han tomado partido. Durante cinco años, quienes fueron amigos y aliados han luchado amargamente, con víctimas mortales en ambos bandos. Ahora, en tiempo muerto, tanto Batman como Superman se han percatado de que, a fin de ganar terreno en su batalla, deben hacer lo inconcebible… ¡reclutar a quienes eran sus enemigos para atacar a quienes eran sus compañeros!

Mientras Batman se alía con villanos que comparten su código moral opuesto al asesinato, como los de Flash, Superman llega a un acuerdo con el único hombre que fue capaz de romper al Murciélago: ¡Bane! Pero, para sacar a Batman de su escondite, Bane tendrá que cruzar una línea que le llevará a un punto sin retorno.

Experimentad el horror, el poder y la grandeza de Injustice mientras el relato alcanza su impactante desenlace. Con tanta acción como el fenómeno en forma de videojuego que lo inspira, Injustice: Año cinco – Integral cuenta la historia de un mundo enloquecido, y de los hombres y mujeres similares a dioses que solo piensan en guiarlo por el buen camino. Con guion de Brian Buccellato (Batman: Detective Comics – Anarquía) y dibujo de Mike S. Miller (Superman: El nuevo milenio), Bruno Redondo (Titanes: En la sangría) y Tom Derenick (Liga de la Justicia), entre otros, este volumen recopila íntegramente el quinto y último año de la exitosa serie por primera vez.

Injustice – Gods Among Us: Año 5 se lanzó al mercado en septiembre de 2020 en una genial edición integral. Ha sido publicado por ECC en formato cartoné con 496 páginas a todo color. El guion es de Brian Bruccellato. En el dibujo, Bruno Redondo, Iban Coello, Juan Albarran, Marco Santucci, Mike S. Miller, Tom Derenick y Xermanico.

Injustice: Año 5

Reseña Injustice: Año 5
Reseña Injustice: Año 5

La edición de ECC comienza de la mejor forma posible: con un resumen de una página en el que se relatan los eventos acaecidos con anterioridad. De esta forma, se prepara a la audiencia para lo que está por llegar. Es más, habilita su lectura al público que no ha disfrutado de las que dicen ser sus precuelas. Obviamente, no es lo mismo, pues se pierden numerosos detalles, escenas y momentos, pero se presenta como un buen ejercicio de contextualización. Sea como fuere, siempre os recomendaré la lectura de los cómics al completo antes que limitarse a un texto resumen.

Pero vamos a lo que nos interesa: ¿Qué diablos está pasando en el mundo? Superman rebasó, hace años, la frontera de lo moralmente aceptable. El público, en una división de opiniones muy ligada al enfrentamiento entre Kal-El y Bruce Wayne, observó, atónito, como el otrora símbolo americano asesinaba a sus amigos y ponía al mundo bajo sus pies con puño de hierro. Las dudas comienzan a aparecer en el bando del kryptoniano, quien parece destinado al fracaso… o no. Rompiendo con la imagen de héroe modélico, y en una de sus versiones más interesantes, ha impuesto una dictadura; todo aquello contra lo que lucho ahora ha cobrado forma en su misma figura.

De cualquier forma, el mundo parece estar condenado, y es que el caballero oscuro ha tenido que recurrir a ayudas inesperadas… El bien y el mal, antaño muy diferenciados, se han fusionado en un baile de claroscuros en donde solo la victoria importa. Hay quien opina que no se mostró muy conforme con la historia de Brian, mas yo me opongo. Si bien es cierto que me considero un lector casual, puedo decir que he disfrutado mucho con la lectura de Año 5.

El mundo llega a su fin

Reseña Injustice: Año 5

Con una narrativa muy limpia, y a través de unos diálogos cargados de contenido, el escritor nos cuenta con pelos y señales una historia de traiciones y amistades rotas. Algo confusa por momentos, no deja de ser muy interesante. ¿Los más avezados no se mostrarán conformes? Pues no lo sé, pero como amante de la lectura de todo tipo no puedo más que afirmar que he disfrutado muchísimo con este volumen integral. Con todo, creo que el principal responsable de todo esto ha sido el bellísimo sentido artístico de los distintos dibujantes presentes.

Si en ocasiones anteriores alabé Batman: Victoria Oscura por su arte, pues ahora no puedo hacer otra cosa más que elevar los brazos al cielo y dar gracias a Cthulhu por regalarnos a tan magníficos artistas. Lo siento si ha sonado como una oda enfervorizada, pero es que me lo he pasado como un enano mientras repasaba los diferentes trazos y escenas. Primero, por su potencia. Segundo, por su impacto. Tercero, por su genial diseño. Cuarto, por su puesta en escena. Y quinto, por la asombrosa paleta de colores empleada. Injustice: Año 5 es una verdadera maravilla visual. Si bien es cierto que su edición no es tan bonita como la de otros volúmenes, mantiene un enfoque clásico que le sienta muy bien.

Vale, es verdad que el estilo es más continuista y que el guion carece de las mismas sorpresas que los relatos anteriores, pero es una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que nos acercamos al clímax. Más allá de grandes giros de guion, me ha gustado ver un argumento sobrio, sólido y coherente que tiene por objeto finalizar una saga exprimida hasta el máximo. No obstante, continuará en Zona Cero, un tebeo de menor calado que tiene por idea redondear los eventos finales a modo de conclusión externa.

Reseña Injustice: Año 5
Reseña Injustice: Año 5

No me gusta comparar. Habrá quien dirá que el guion y/o el dibujo de los Año anteriores es mejor, y es posible que tenga razón. El margen de maniobra de Brian era muy inferior al de los primeros escritores, así que no resulta extraño que sea menos sorprendente. Respecto a los artistas, pues ya es cuestión de gustos, pero es increíble sea cual sea el momento en que nos situemos. Lo siento, pero no me gusta minusvalorar el trabajo de unos en favor de otros, ya que son estilos distintos; para gustos, colores. Si buscáis una conclusión más breve, un buen cierre para una saga que, a día de hoy, se antoja como imprescindible. Si no habéis leído a sus predecesores, os lo recomiendo encarecidamente. Mejor empezar por el principio, ¿verdad?

[Total: 0   Promedio: 0/5]