Reseña cómic: ‘Critical Role: Vox Machina Orígenes’

¡Reseña de 'Critical Role: Vox Machina Orígenes'! Os contamos que nos ha parecido el primer tomo de las aventuras de Matthew Mercer y compañía

0

Un dado surca la superficie de la mesa mientras una miríada de ojos persiguen su hipnótico movimiento… El silencio es total; nada ni nade debe inmiscuirse en la trayectoria del destino. Un más que curioso dungeon master observa, con vehemencia, cómo el azar y la suerte se entrelazan en un abrazo eterno justo antes de que una plétora de vítores estalle en la sala: crítico. El ataque impacta y la criatura cae derrotada. Bienvenidos a Dragones y Mazmorras. Bienvenidos a Critical Role: Vox Machina Orígenes.

¡Los creadores del exitoso Critical Role nos traen la historia del origen del grupo Vox Machina!

El grupo de aventureros conocido como Vox Machina salvará el mundo. En algún momento. Pero deben empezar en algún sitio. Los caminos de seis futuros héroes con trabajos aparentemente distintos se entrelazan mientras investigan un asunto escamoso en un pueblo pantanoso: Stilben. Necesitan ponerse manos a la obra, y a las armas, para descubrir juntos qué está pasando… y que no les maten en el proceso.

Aún queda por descubrir si podrán averiguar qué es lo que realmente esconden los recovecos de este pueblo! El cómic incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, fichas de PNJ, portadas y bocetos con comentarios de los creadores. La minuciosa y rolera traducción de este volumen corre a cargo de Liza Pluijter, quien ha traducido cómics que tienen su miga como Doctor Who, Mi novio es un Oso o Heavy Vinyl.

Critical Role: Vox Machina Orígenes

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes

Critical Role: Vox Machina Orígenes es una de las últimas licencias de Fandogamia, y vaya que si salté, grité y lloré (vale, lo mismo me he pasado) cuando me enteré. Cuan niño sediento de dulces y atención, comencé a repasar mi itinerario para terminar con un «a la mierda, lo quiero». Actuar de otra forma habría sido irresponsable, pues no habría podido contaros lo mucho que me ha gustado el cómic. Pero vayamos por partes. En primer lugar, el formato. Critical Role: Vox Machina Orígenes es un cómic de 164 páginas a todo color, tapa blanca y de 26×17 cm.

Se inspira —narra— las aventuras y peripecias del archiconocido grupo de roleros Critical Role. Más concretamente, su primera campaña. Para quienes no sepáis qué o quiénes son, Critical Role es un grupo de celebérrimos actores de voz profesionales. Unidos por su ferviente pasión por el rol de mesa, iniciaron sus andaduras en el mundo del streaming allá por 2015. No obstante, muchos de ellos —por no decir todos— se decían jugadores desde hace más de 15 o 20 años. Se dice pronto, ¿eh? Muy posiblemente, es algo que nunca se vuelva a repetir; disfrutémoslo mientras podamos.

Se dieron a conocer poco a poco hasta convertirse en un verdadero fenómeno de masas. A día de hoy, son una de las mayores referencias del globo en términos de rol de mesa. No por nada, hablamos de actores haciendo lo que mejor saben: actuar. Jugar y actuar. Si os queréis hacer una idea de qué trata, imaginad a un grupo de amigos que se juntan para interpretar a unos personajes en un mundo imaginario. Pero bueno, vayamos a lo de que verdad nos interesa: ¿Qué nos ha parecido Critical Role: Vox Machina Orígenes?

Un mundo de fantasía por y para fanes

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes
Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes

Ante todo,Critical Role: Vox Machina Orígenes es un cómic dirigido a los fanes, aunque no está limitado a ellos. En mi caso, por ejemplo, supe de su existencia hace relativamente poco. En realidad, más bien empecé a ver sus partidas hace poco. Lo que sí me considero es un jugador de rol bastante activo; siempre me ha interesado mucho tanto a nivel de DM como de jugador. Soy, por tanto, parte de un público que no puede declararse fan (todavía) de Matthew Mercer y compañía.

Curiosamente, me ha venido muy bien a la hora de analizar este primer volumen en español —el tebeo ha avanzado bastante, pero en España acaba de comenzar—. Teniendo esto en cuenta, ¿he disfrutado de su lectura? Sí. Muchísimo. Critical Role: Vox Machina Orígenes #1 me ha parecido superinteresante en su planteamiento. Desconociendo los pormenores del guion, he creído encontrar una historia bastante más adulta de lo que habría cabido esperar. Es fantasía pura y dura, es cierto, pero la muerte y el fracaso son bien reales.

A grandes rasgos, me ha gustado. Por un lado, porque la narrativa es simple y directa, pero efectiva. Los guionistas (Matthew Mercer y Matthew Colville) le imprimen un ritmo bastante rápido, aunque sin dejarse nada en el tintero. El contexto, que goza de una perspectiva bastante más oscurantista y adulta de lo que habría cabido esperar, es muy llamativo. El guion, que todavía no ha revelado nada, pinta bastante bien. Al mismo tiempo, los personajes son supercarismáticos. Es más, se nota que cada uno pertenece a un jugador, pues están muy bien diferenciados los unos de los otros.

Un cómic de mesa

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes

Tanto para bien como para mal, se nota que es la transcripción de una partida de rol de mesa a un tebeo. Para bien, la originalidad de sus premisas y su guion; es imposible saber con que te van a salir, ya que son seis cabezas pensantes con sus propias ideas, objetivos e intereses. Todo dirigido por un DM que proporciona un universo que el mismo controla en forma de narrador omnisciente que todo lo sabe, pero que se deja llevar. En el otro lado de la balanza, se pierden muchos detalles.

Siendo una partida de rol, es complicado comprender ciertos paneles al carecer de la información necesaria. Un jugador de rol avezado sabrá interpretar e inferir dichas situaciones, pero no siempre. Por otro lado, quienes no sepan nada de Dragones y Mazmorras, no hayan jugado y/o no sepan cómo funciona, se perderán bastantes cositas. Es más, es posible que no entiendan el motivo por el que suceden algunas cosas. Tiene, como bien he dicho, sus pros y sus contras. En cualquier caso, creo que casi cualquier tipo de lector puede disfrutarlo, pero en el caso de los segundos se perderán cosillas.

En lo relacionado al elenco, se nota mucho que cada jugador le ha impreso su propio sello a cada personaje. Asimismo, es complicado comprender sus personalidades y acciones, ya que no se remiten a un arquetipo concreto; he ahí lo bonito, todo sea dicho. La libertad a la hora de jugar e interpretar es total, lo cual se traduce en una plantilla supercarismática en la que todos los diálogos y gestos tienen significado. Es muy natural, y eso es algo que me ha encantado.

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes, conclusiones

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes
Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes

No he visto demasiadas partidas de Critical Role, pero sí que he jugado bastante a rol tanto en D&D como en otros universos. Dicho esto, ¿me ha gustado Critical Role: Vox Machina Orígenes? Sí, y mucho. La lectura del tebeo de Fandogamia me ha parecido fascinante en todas sus variantes, tanto por los matices como juego de mesa como por su valor como cómic. Me ha parecido una verdadera genialidad, ya que es muy diferente a lo que uno está acostumbrado.

Con todo, eso no me impide observar que, tristemente, aquellos que no han catado experiencia rolera alguna en su vida se perderán muchos detalles. De igual forma, quienes sí lo hayan hecho se encontrarán con una verdadera joyita. Divertida, interesante, entretenida, con giros de guion inesperados, personajes muy carismáticos y una buena narrativa. Lo tiene todo para ser una de vuestras series favoritas en vuestra estantería. Si por otro lado, os consideráis fanes del programa y las partidas en streaming, no os lo penséis dos veces: os va a encantar.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here