Reseña cómic: ‘Critical Role: Vox Machina Orígenes’ n.º 2

¡Reseña de Critical Role: Vox Machina Orígenes 2! Regresa el grupo de roleros más famosos de 'D&D' con una nueva y fascinante aventura

0

¡Que los dados sigan rodando por la mesa! Ya está aquí el segundo volumen de Critical Role: Vox Machina Orígenes en una impresionante edición a todo color. Basado en las peripecias del grupo de roleros Critical Role, Vox Machina nos narra las vivencias de un grupo de aventureros recién formado. La historia se ubica en Exandria, un plano de Dungeon & Dragons ideado por Matthew Mercer, el Dugeon Master. En España podemos disfrutar de ella gracias a Fandogamia, quien ya nos sorprendió gracias a la calidad del primer volumen.

En esta ocasión lo han vuelto a hace, aunque en realidad no es una sorpresa; la editorial nos tiene bien acostumbrados a ediciones de calidad. Critical Role: Vox Machina Orígenes n.º 2 mantiene las expectativas y nos regala 152 páginas a todo color en formato paperback 26×17 centímetros a un nivel muy alto. Aunque me repita, debo decir que la calidad del papel y la grapa es robusta y casi imperceptible. Siendo prolijo, que se lo han currado mucho para traernos un tomo digno de las expectativas. Está a a la altura. Lo único que lamento es que sea el segundo volumen de tres; tengo la esperanza de que la continúen, pues hay más cómics.

Sinopsis

¡Los inesperados héroes de Vox Machina vuelven a entrar en acción! Únete a las caras familiares de la primera y conocidísima campaña de Critical Role mientras sus idas y venidas en Stilben les llevan a una nueva aventura… y a un gran peligro para Grog cuando desaparece una noche. Seguirle hará que el grupo pierda un miembro, gane dos más y revele parte del pasado secreto de Grog. Pero, primero, sus amigos tienen que encontrarle.

De la premiada guionista Jody Houser y la ilustradora del primer volumen Olivia Samson, con los colores de MSASSYK y la rotulista Ariana Maher. El cómic incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, fichas de PNJ, portadas y bocetos con comentarios de los creadores.

La minuciosa y rolera traducción de este volumen corre a cargo de Liza Pluijter, quien ha traducido cómics que tienen su miga como Doctor WhoMi novio es un Oso o Heavy Vinyl.

De vuelta en Exandria

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes 2
Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes 2

Hemos regresado a Exandria tras varios meses en el dique seco y… Teníamos muchas ganas, la verdad. Al menos personalmente, pues Critical Role se ha convertido —y solo ha necesitado un volumen para ello— en una de mis series de cómics preferidas. Volvemos, pues, al universo de Dragones y Mazmorres ideado por Matthew Mercer. No obstante, el grupo (compuesto por actores de doblaje profesionales) no se ha quedado quieto durante este tiempo. Critical Role: Vox Machina Orígenes n.º2 comienza con una suerte de time skip durante el cual se ha vivido alguna que otra aventura. Siguiendo por donde lo dejamos, han cumplido algunos contratos relacionados con el exterminio de monstruos. Han sobrevivido al paso del tiempo mientras fraguaban, poco a poco su confianza.

Me habría gustado ver el proceso, pero debo decir que resumen muy bien la situación. Como lectores no somos conscientes de que ha sucedido. Me explico: el cómic está basado en una primera campaña de rol que está en YouTube. El guion está diseñado por el narrador, quien omite de forma deliberada ciertos elementos. Lejos de un error, se trata de una decisión creativa marcada por el cambio de formato; no es lo mismo reunirse todas las semanas durante cuatro o cinco horas que escribir un cómic. Hay limitaciones de formato. Este es uno de los puntos más importantes de la historia, y es por eso que nos vamos a detener aquí durante nuestra reseña.

¿Lo consiguen? Sí. Salvando ciertos detales de los cuales nos habría gustado tener más información, el salto de plataformas es excelente. Ya lo dijimos en el primer volumen, pero lo repetimos: Critical Role es un tebeo con un ritmo adictivo y trepidante, muy entretenido con giros de guion inesperados, una buena narrativa y grandes personajes. Desgraciadamente, en este volumen nos despedimos de Tiberius. Su presencia era muy llamativa, pero es que el jugador tuvo que abandonar la campaña en la vida real. Cosas que pasan. Es más, entiendo que se han omitido aventuras intermedias (posiblemente irrelevantes) para restarle protagonismo al personaje.

Una aventura sin igual

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes 2

Así pues, nos quedamos con Vax, Vex, Grog, Scanlan y Keyleth. Por orden, pícaro, cazadora, bárbaro, bardo y druida. No os preocupeís, aparecerán nuevos y muy interesantes acompañantes que aportarán un soplo de aire fresco a una historia que, por el momento, va por muy buen camino. No ha llegado a ser aburrida en ningún momento, pues Matthew y el resto del equipo creativo saben dosificar muy bien los momentos de tensión, intriga o acción. Es más, el segundo tomo comienza con una celebración en el bar, aunque pronto cambia todo. Grog, ese goliath que rompe estereotipos gracias a su simpática personalidad, es azotado por lo que parece ser un recuerdo del pasado.

Pasan algunas cosillas —no os diré qué— y se termina marchando. Es aquí cuando Tiberius (en la que viene siendo una despedida muy sencilla) se marcha del grupo, pues le pilla en dirección contraria a sus objetivos. Sea como fuere, el grupo parte. Empieza una pequeña trama de investigación que termina degenerando en una misión divida en dos. El grupo se enfrenta a una misión contrarreloj en la que —con grandes sorpresas de por medio— deben conseguir dos objetos para realizar un ritual. No diré cómo evolucionan los eventos, qué sucede al final ni porqué tienen que hacerlo. Solo comentaré que la línea narrativa sigue siendo muy potente y que la lectura es divertida como ella sola.

Se sigue notando que los autores omiten muchos momentos relacionados con la aventura original, pero como ya he dicho, es cosa del formato. Esto no desmerece al cómic. Al contrario. Está muy bien ejecutada. Da igual si nos damos cuenta de que «falta algo»; la historia está tan bien contada que somos capaces de comprenderlo todo y de rellenar los vacíos a través de nuestro conocimiento inherente a los mundos de fantasía o el prototipo de aventurero clásico. No hay que ser un genio para saber que durante un viaje las relaciones cambian y evolucionan o que ir y volver a un lugar supone bastante tiempo. Más aún si es a pie o a caballo.

Conclusiones

Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes 2
Reseña Critical Role: Vox Machina Orígenes 2

Critical Role: Vox Machina Orígenes n.º2 es un cómic maravilloso que encantará a los amantes de Dragones y Mazmorras. Los más fervientes seguidores del grupo de roleros encontrarán, una vez más, una fantasía digna de las aventuras originales, ya sea por traducción, arte o contenido. Porque no lo he dicho, pro tendremos esbozos de los personajes, anotaciones de los autores y páginas de arte completo. No demasiadas, pero ahí están. En lo que se refiere a lectores novicios relacionados con Critical Role y/o el rol de mesa, no os preocupéis. Se entiende perfectamente que sucede en cada momento, aunque es cierto que es mucho más disfrutable si entiendes el mundo de D&D. El cómic da por supuesto que el lector sabe que es un bardo, cómo funciona un druida o cuales son las características de una clériga.

Es un tipo de conocimiento que no se puede explicar en un tebeo. Es normal que no hagan referencias, pues es algo básico dentro del lore interno del mundo. Habría sido contraproducente y aburrido explicarlo todo. Es más: no se puede. D&D es demasiado complejo como para contener las explicaciones pertinentes dentro de la propia historia. Por eso no es un elemento que podamos criticar. Sea como fuere —me voy por las ramas— os recomiendo encarecidamente Critical Role: Vox Machina Orígenes n.º2 si os gustó el primer volumen o estáis interesados en la franquicia. No solo continúa las aventuras del grupo muy dignamente, sino que las mejora. El arte es más complejo y el diseño de los personajes ha madurado.

Podemos observar como los artistas crecen y evolucionan; ahora comprenden mejor a los personajes a los que dan vida. Lo hemos notado muchísimo en su expresividad facial o su forma de comportarse. Están más sueltos y se nota. Critical Role: Vox Machina Orígenes n.º2 es magnífica. Sin más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here