Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11 | Un estilo de fútbol único

¿Qué os podemos contar en nuestra reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11? Os hablamos de la continua progresión de un manga tremendo.

0

Que la obra de Muneyuki Kaneshiro se ha convertido en un auténtico exitazo no sorprende a nadie. El mangaka lleva años demostrándonos que es uno de los creativos con más talento del país nipón. Ya lo hemos visto en varias ocasiones. Más allá de Blue Lock, su obra magna, el nipón lleva años haciendo las delicias de los amantes del manga. Véase, por ejemplo, el caso de As the Gods Will, su primer trabajo.

Si bien es cierto que por aquel entonces seguía siendo un novato, ya apuntaba maneras. Su talento como guionista quedó fuera de toda duda en cuestión de unos pocos años, aunque siempre con la particularidad de formar un tándem. Allá en su momento trabajó con Akeji Fujimura y Kensuke Nishida (Jagaaan), mientras que ahora hace lo propio con Yusuke Nomura.

Algo curioso, sin duda alguna, pues el autor no suele repetir compañero. El motivo solo él lo sabe, aunque lo cierto es que no nos ‘importa’ demasiado. A fin de cuentas, siempre ha sabido dar con la tecla correcta. Buen ejemplo de ello es la propia Blue Lock, puesto que a su dibujante solo lo conocíamos —anteriormente— por su extenso trabajo en Dolly Kill Kill.

Sea como fuere, el tiempo les ha dado la razón, pues hoy día estamos ante una de las mejores series de la industria. En efecto, Blue Lock nos ha conquistado como pocos mangas lo han hecho. En mi caso, y aquí paso a la primera persona, tal vez sea porque soy un ferviente admirador del spokon, mas no es solo por eso. Hay más. Mucho más.

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11

Sinopsis tomo #10

¡La revancha contra el TOP 3 está siendo una feroz batalla en la que todos los jugadores están sacando el máximo provecho a sus armas! El objetivo de Isagi es superar al delantero número 1, Rin Itoshi, y recuperar a Bachira ¿¡Podrá devorar el fútbol de Rin, el cual cuenta con una increíble capacidad física y de predicción!? ¿Y qué es esa risa monstruosa que guía a Bachira?

Sinopsis tomo #11

¡¡Dejadme que os enseñe el mecanismo de la “suerte” en el fútbol! Por fin termina la “batalla de rivalidades” de la segunda selección. El prodigioso Rin Itoshi fue quien puso punto y final al partido. El equipo de Isagi perdió por los pelos, pero él mismo ha sido elegido y seguirá avanzando ¿Lo que separa a Rin y a Isagi es la suerte…? Ego le explicará a un nada convencido Isagi la verdad sobre “la suerte en los partidos”. ¿¡Y en qué consistirá la tercera selección!? ¿¡Conseguirán el resto de sus compañeros superar la segunda selección!? ¡¡A por la tercera selección!!

ColecciónBlue Lock vol. 10 y 11
AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura
GéneroAcción, drama, spokon
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas11,1 x 17,7 cm con 200 y 191 páginas en b/n
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónAndrea Bernal Asensio
Fecha de lanzamiento 22/02/2023 y 22/03/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Y entre todo eso que queremos destacar encontramos, por supuesto, la edición. En este caso, nos toca felicitar de nuevo a Planeta Cómic, quien ha realizado un gran trabajo. Ahora bien, no podemos dejar de lado que, al parecer, una pequeña remesa del tomo 10 tuvo un pequeño y nimio error de impresión que provoca que un par de páginas centrales sean algo más largas que los demás. ¿Se nota? A simple vista, no, pero si pasas el dedo por el borde, si se nota una pequeña diferencia.

Más allá de eso, siendo un aspecto que en realidad no nos ha molestado, pero que debíamos comentar, la editorial ha vuelto a presentar un producto de calidad en donde la maquetación resalta por su nivel. De buena impresión, bien acompañada de la fantástica traducción de Andrea Bernal Asensio, nos mostramos muy satisfechos con lo logrado. Eso no quita que algunos bordes rocen el límite y a veces veamos pequeños cortes.

Más allá de eso, consideramos que Blue Lock es una de las grandes de España tanto por producción como por contenido, siendo una lectura altamente recomendable. Con sus virtudes y sus defectos, fue, es y será uno de los spokon más destacados en tiempos recientes… ¿Y quién sabe si de la historia?

El fútbol como nunca lo habíamos visto

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11
Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11

Dicho esto, podemos hablar del contenido propiamente dicho. Y en ese sentido, lo cierto es que no podemos hacer otra cosa más que alabar la calidad narrativa de Muneyuki. El mangaka sigue demostrando que está en un estado de forma excepcional y que su trabajo no ofrece duda alguna. Si bien es cierto que el argumento está cogido con pinzas dentro del realismo que pretende ofrecer, no nos importa.

De hecho, ese deje fantasioso es uno de los puntos que más nos interesan. Sobre todo cuando el propio escritor demuestra que, pese a que todo esto es muy inverosímil, el mundo se sigue preocupando de lo que ocurre. Tanto es así que expresa la preocupación de no pocos padres ante semejante situación. Estos pequeños detalles son los que nos permiten disfrutar —todavía más— de la espectacularidad de su trama.

A fin de cuentas, esa es la gracia de Blue Lock. Sin más, es un spokon que conquista por su particular forma de hacer las cosas. Entiende a la perfección que, aunque el fútbol es un deporte de equipos, todo se construye sobre el «ego». El compañerismo es un aspecto importantísimo, pero la ambición también. La victoria se construye uniendo ambos mundos, siendo Isagi el mejor ejemplo de ello.

Nuestro protagonista es la perfecta construcción del jugador que entiende ambos mundos; quiere ser el mejor y no tiene reparo en ‘pisar’ a quienes se interpongan en su camino, mas entiende que no juega él solo. Tiene compañeros que le pueden ayudar a alcanzar sus metas, siendo tanto un peldaño que quiere rebasar como un hombro en el que apoyarse.

Entendiendo el fútbol desde la mentalidad del jugador

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11
Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11

Esa constante diatriba entre compañerismo y ego define muy bien la realidad del deporte. De hecho, nos permite explorar en la psicología de los personajes como pocas veces hemos visto. Aunque disfrutamos enormemente de obras como Haikyuu o Capitán Tsubasa, es distinto. Rememoramos muchos estrenos, mas pocos lo hacen de esta manera. Aquí la emoción, más allá de las grandes jugadas que sus protagonistas ejecutan en todo momento, está en la introspección psicológica de cada futbolista.

Y aunque podríamos dejarlo ahí, estos dos tomos nos han dejado muy claro que esto va a ir cada vez a más. Con el nuevo sistema de eliminaciones por equipos, con Isagi destacando incluso entre figuras clave, el mangaka está yendo todavía a más. Esto lo vemos perfectamente reflejado en Bachira, un jugador que no había aprendido a dominar su «ego» y que no parecía entender la funcionalidad del proyecto.

Generoso con el juego, no había asumido el egoísmo que tanto se pedía… hasta ahora. La figura del monstruo, algo que nos pareció simplemente apabullante, era una suerte de limitante que le impedía discernir que era lo que quería de verdad. ¿Cuál era el fútbol que perseguía y que era lo que más le divertía? El driblador se pregunta todo eso y más mientras observa como los demás se devoran los unos a los otros.

En esa tesitura, se percata de que si no hace algo, él también será devorado. Es más, siente que le podrían dejar atrás aun siendo —no lo piensa, pero todos lo sabemos— uno de los mejores jugadores de la selección del proyecto Blue Lock. Es un regateador nato y su talento es casi incomparable. De hecho, para quienes no lo sepan, el mangaka se inspiró en Ronaldinhho para su diseño. Eso lo dice todo.

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11 | Conclusiones

Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11
Reseña de Blue Lock n.º 10 y n.º 11

¿Y qué queremos decir con todo esto? Pues que Blue Lock se sigue construyendo como uno de los tebeos nipones más relevantes de la escena por méritos propios. Gracias una trama interesante como ella sola y ub dibujo realmente potente, lo tiene todo para ser un grande del género. Sobre todo gracias al primer punto, siendo lo que verdaderamente nos está atrapando. La forma en que el autor maneja a los personajes es simplemente soberbia.

Hay escenas que, sin más, te quitan el hipo, pero no por la espectacularidad del dibujo (qué también), sino por los diálogos. Esto es algo muy complicado en un manga deportivo, siendo uno de los mayores éxitos de Muneyuki. Es algo que valoramos mucho y que se nota especialmente tanto en estos dos tomos como justo en los dos anteriores.

Por lo tanto, nuestra gran y simple conclusión es la siguiente: Blue Lock se sigue perfilando como uno de los spokon con más potencial de la historia y como uno de los mangas deportivos de mayor envergadura de la misma. Aunque todavía tiene mucho camino por delante y sigue siendo muy pronto para hablar, lo tiene todo para marcar un antes y un después.

• Es uno de los spokon más sorprendentes de la actualidad.
  • Emplea un escenario tópico y reinventa su historia de manera muy acertada.
  • El elenco de personajes es realmente bueno; todos aportan y tienen sus momentos.