Reseña: ‘Batman: Un héroe de videojuego’

0
Compartir

Batman ha sido un personaje de ficción que siempre me ha llamado la atención. Creo, además, que a mucha gente le ha pasado lo mismo, y más en estos últimos años. El boom de los superhéroes está a la orden del día. Todo el mundo conoce la variedad que hay y la competencia existente entre DC y Marvel.

Pero Batman, aun así, se mantiene como el personaje más reconocido por crítica más que por fama. Sobre todo por la trilogía de Christopher Nolan, siendo consideradas películas de culto. Pero como nos describe Jose Luis Ortega, escritor de Batman: Un héroe de videojuego, de la famosa industria digital nunca se ha hecho una obra en condiciones para describir todo el recorrido de Batman en el medio. Hoy podemos disfrutar de la misma gracias a Héroes de Papel, editorial responsable de su publicación. Y es que, lo que hizo Nolan con sus películas, Rocksteady lo hizo después con su increíble saga y su jugabilidad.

¿Quién es Batman?

El libro inicia, tras el índice, de un prólogo escrito por Claudio Serrano. Hablamos de la ya mítica voz española de Batman y Bruce Wayne en gran parte de las obras actuales. Y es que el actor de voz ha conseguido darle al caballero de la noche una tonalidad muy reconocible y concreta. Ha aumentado más la popularidad del personaje en los últimos años saliendo de los grupos renegados amantes de los cómics. El público más mainstream ya disfruta de las grandes superproducciones en cine debido a esto.

Después de esto, para ponernos en contexto, el autor nos describe detalladamente los comienzos del personaje. Su creación, sus primeras apariciones fuera del papel, la controversia con sus autores y el momento histórico, etc. Luego pasa a dar a datos interesantes que sin duda hacen que este héroe sea diferente a los demás.

Batman: un héroe de videojuego muestra interior

Esta característica no es otra que su personalidad y su moralidad. Batman es un héroe de tonos grises. Su toma de decisiones y su relación con otros personajes no es precisamente algo por lo que admirar del personaje. Es, sobre todo, un ser humano; no tiene ningún superpoder real. Todo lo hace mediante su fuerza y sus gadgets. Esto se ve reflejado en el escrito de una manera muy exhaustiva y una atención al detalle cuidadísima, siendo además una toma de contacto y una lectura amena.

Qué supone controlar al caballero oscuro

Tras todos los detalles de su obra, las influencias políticas y demás detalles externos, el libro nos habla sobre su papel en los videojuegos. Se narran sus desventuras desde el primer título en 1986 hasta los últimos realizados por Telltale Games. También se describen otros como los de LEGO. Incluso se llegan a comentar juegos educativos o que no llegaron a ver la luz. Acaba dedicando un gran apartado a los videojuegos, como no, de Rocksteady. Estos marcaron la gran diferencia en los títulos de superhéroes en el medio; como no, también habla de sus apariciones en otros juegos como Injustice.

Batman: un héroe de videojuego muestra interior (2)

Cada título es descrito de una forma brillante, matizando las características y aportando curiosidades muy interesantes para el lector que disfruta de la obra del caballero oscuro. Y es que, eso sí, la accesibilidad de este libro es limitada. Debe de gustarte mucho Batman para disfrutar de la obra.

El cuidado acabado del libro

Teniendo en cuenta ya todo el contenido, el libro es genial visualmente. Colores anaranjados y negros dan un buen resultado al visionado con un cuidado encuadernado y unos diseños de páginas muy agradables. Además, hay disponibles dos ediciones, una normal y otra coleccionista.

Batman edición normal

La normal ya de por sí, junto al libro, nos incluye una lámina con una minimalista —pero resultona— ilustración y un marcapáginas.

Un héroe de videojuego edición gótica

En cambio, para los que buscan algo mucho más completo, está a la venta una edición coleccionista (llamada edición Gótica). Esta incluye otra lamina más a la normal, un precioso estuche y un certificado que indica la unidad numerada comprada. Sin duda un detalle curioso.

Conclusiones

En sí me ha parecido un libro muy interesante, pero hay que tener en cuenta que me gusta bastante el personaje. Si no lo conoces mínimamente, o nos has jugado, leído o visto alguna de sus obras, no lo vas a disfrutar tanto. Después de todo, no deja de ser una recopilación de trabajos realizados del personaje explicando y alabando sus cualidades. Por una larga vida al caballero oscuro.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario