El libro Azul Historia – La génesis de Sonic el Erizo es lo mejor que me podía haber pasado como fan de Sonic y estos son los motivos

Hoy os traemos una reseña muy especial con Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo, un libro de fans para fans.

0

A lo largo de mi vida he visto muchos libros muy bonitos, pero lo de Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo no me la había visto venir. Bueno, lo cierto es que sí, ya que el último trabajo de GTM que tuve entre mis manos era tan bonito como este. En efecto, hablo de El libro hueco de Hollow Knight… o del indispensable Crónicas Yakuza. Y aunque ya sabía que era una editorial muy seria y que trabaja muy bien, con estos dos últimos títulos me han terminado de conquistar.

Lo peor (o lo mejor de todo, pues depende de como se interprete) es que han necesitado muy poco para hacerlo. A fin de cuentas, este es el segundo de sus trabajos que tengo el placer de analizar en tiempos recientes y… Otra cosa no, pero está claro que GTM ya es sinónimo de «calidad». Por A o por B, siempre logran dar con la tecla, y con este Azul Historia no ha sido diferente.

Y no porque sea un nostálgico que adora a Sonic, sino porque de verdad creo que han hecho una labor encomiable como editorial. Por supuesto, resumirlo todo a la editorial sería —cuando menos— muy injusto, puesto que opino que todo el equipo que ha estado involucrado en el proceso ha realizado un trabajo sobresaliente.

En ese sentido, puedo citar a su autor, Ramón Méndez González, o a los ilustradores, Sergio Melero Llamas (también portada) y Toni Mula. También podría destacar a Juan Pedro Prat Medina y Juan Tejerina Villamuera por su excelsa labor como editores, o a este último una segunda vez por su trabajo en la maquetación. O a José Álamo por la revisión. En resumidas cuentas, a todos, y a la propia GTM por la realización técnica.

Reseña de Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo

Siendo sincero, no podía esperar mejor de Navidad que Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo. Menos todavía cuando recuerdo que he tenido la suerte de disfrutar de la limitadísima edición supersónica, puesto que no hay tantas unidades. De hecho, lo primero que voy a hacer es recomendaros que le echéis un vistazo a la misma en la página web oficial de GTM, puesto que no tiene desperdicio alguno. Lo malo es que no sé cuántas quedan, pero parece que todavía tienen existencias. Si os gusta Sonic, os lo recomiendo encarecidamente.

Y es que aunque ambas me parecen maravillosas, el efecto UVI con la sobrecubierta troquelada en papel de oro con la figura de Sonic como protagonista es una locura. O porque viene con tres litografías limitadas, un certificado de autenticidad que indica cuál es el número de tu edición y/o incluye un precioso pin junto con una Medalla del CXaos de 60 mm labrada en metal. Vamos, que es una auténtica locura de edición que me ha dejado con la boca abierta. Y eso solo es el principio.

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, pero si lo hacéis con Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo… Pues no os vais a arrepentir, la verdad, puesto que el interior es tan bueno como el exterior. O lo que es lo mismo, que os vais a encontrar un libro de fans para fans en donde tanto el arte como el texto están a la altura de casi cualquier expectativa.

Una edición para conquistarlos a todos y un texto de calidad

Algo bastante complicado si tenemos en cuenta que un servidor, al igual que el autor, ha vivido el auge de Sonic, su posterior caída en desgracia y su regreso en tiempos recientes. O lo que es lo mismo, que la nostalgia no jugaba en favor del autor cuando enfocamos una review desde la perspectiva del lector. Esperaba mucho, pero me ha dado todo lo que quería y más. Siendo sincero, nunca me he considerado un experto en Sonic, pero sí que lo he seguido relativamente de cerca.

Es por esto que he disfrutado tanto de la lectura. Por un lado, como fan me ha presentado datos que ya conocía, pero de forma muy bien expresada. Por el otro, como curioso, ha sabido ampliar todas aquellas lagunas que tenía en lo que respectaba a la historia de Sonic, SEGA y compañía. Es más, diría que la narrativa funciona tan bien gracias a eso. En líneas generales, la estructura es muy secuencial, lo cual nos permite disfrutar de casi todo detalle sin llegar a perdernos del todo.

Si tuviese que buscarle alguna «pega» es que a veces el contenido se puede hacer un poco denso, mas no lo considero un fallo. Entiendo que para algunos podría serlo, mas yo soy de los que considera que este tipo de escritos necesitan deshacerse en detalles y explayarse todo lo posible. Aparte, considero que Ramón tiene una prosa bastante legible y agradable, por lo que el viaje junto a él es muy interesante.

Una obra de fans para fans

De hecho, en algunos pasajes podemos decir que incluso peca de sucinto, ya que se deja otros muchos detalles muy interesantes. Hasta cierto punto, también entiendo que es algo lógico, pues es imposible resumir la historia completa de la saga en un solo libro sin que este sea una biblia. Por consiguiente, creo que la labor de documentación realizada por Ramón es, cuando menos, excelsa.

Además, se nota que González es un auténtico experto en la materia y/o que se ha pasado cientos de horas documentándose. Es más, opino que esta es una de las grandes bazas de un libro que rebosa amor por la saga. Además, es capaz de repasar la historia de Sonic más allá de los juegos, ahondando en el gran impacto mediático que tuvo en no pocos estamentos de la sociedad. Porque sí, Sonic y compañía fueron un auténtico icono cultural, y eso es algo de lo que no se ha olvidado.

Es por esto mismo que si me preguntáis por mi opinión netamente subjetiva, os diré que Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo es uno de los mejores trabajos que podemos encontrar con relación al erizo azul en todo el mercado editorial. Palabras mayores, sin duda, que vienen respaldadas por otro aspecto: su brutal apartado visual.

Reseña de Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo, conclusiones

Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo es, siendo parco, un libro esencialmente bonito. Perfectamente ilustrado, combina con mucha sapiencia imágenes de los juegos originales con artes inéditos, imágenes debidamente citadas para dotar de mayor contexto a ciertos epígrafes, etc. Lo mejor de todo es que (y ahí debo darle mucho mérito a los responsables de la edición y la maquetación) todo encaja verdaderamente bien.

No hay imagen que se sienta fuera de lugar. Además, la mayoría de datos están debidamente acompañados de su pertinente material infográfico o visual. En algunos apartados creo que habría estado bien incluir alguna imagen diferente, pero esto ya es una cuestión más personal. Es más, tampoco diría que es un fallo. Es una mera apreciación personal que no se rige por un factor verdaderamente evaluable.

No quiero enrollarme mucho con esto, por lo que iré directo al grano: Azul Historia: La génesis de Sonic el Erizo es una absoluta y total maravilla. Si os gusta Sonic, os recomiendo encarecidamente que —como poco— le echéis un vistazo a su página web. Es una verdadera locura y, en general, es un trabajo más que sobresaliente capaz de satisfacer las exigencias de casi cualquier lector y jugador. Poco más puedo hacer que darles a todos mi más sincera enhorabuena tras tan notable trabajo.