Análisis de Stick to the Plan | Un perro con un palo bien largo

Roberto quiere llegar a su casa con un palo y tienen un plan. Bienvenido a nuestro análisis de Stick to the Plan.

0

A veces no único que necesitamos para ser felices es un perrete y un palo. Stick to the Plan nos dará eso y muchos puzzles. Dead Pixel Tales nos presenta un juego tan simple como fantástico, en el que tendremos que dejar atrás los obstáculos para llegar con nuestro palo al final del nivel. ¿Qué nos ha parecido? Desde FreakEliteX te lo contamos después de jugar su versión de Steam.

Análisis de Stick to the Plan | Roberto quiere volver a casa, ¿le ayudas?

Publicado el 12 de septiembre de 2023, Stick to the Plan está disponible para PC(Steam, itchio, IOS) y está verificado para su uso con la Steam Deck. Si juegas bien tus cartas es fácil que, además, lo consigas con un jugoso descuento.

Roberto ha encontrado un palo largo y quiere volver con él a casa. ¿Nuestro trabajo? Que llegue a conseguirlo. Podremos mover a Roberto, hacerlo rotar, soltar y recoger el palo. Con estas sencillas mecánicas nos introduciremos en diversas pantallas para llegar al final del nivel con nuestro palo. Debemos calcular nuestros movimientos para evitar los diversos obstáculos a través de sus 60 niveles repartidos por cinco escenarios.

Niveles rápidos y fáciles, hasta que dejan de serlo

Análisis Stick Plan

Tendremos que recorrer la ciudad a través de sus cinco escenarios, cada uno con sus peculiaridades y sus barreras. Los primeros niveles de cada nivel nos darán las mecánicas que nos encontraremos durante los puzzles de la zona. A partir de ahí todo se irá complicando a la vez que avanzas. El Barrio y la perrera son sus dos primeros escenarios en los que la cosa es bastante sencillo, pero de aquí en adelante la cosa cambia.

El vertedero es su tercer escenario y donde la posibilidad de quedarte atascado en un nivel y tener que comenzar del principio es real. Ya no vale moverte a lo loco por el mapa buscando la solución, ahora vas a tener que calcular tus movimientos. Las complicaciones son menores usando las herramientas que nos da el juego: retrocedes movimientos y reiniciar el nivel(cosa que encontré bien tarde, ya que no leí los controles y no se explica en ningún otro momento).

Su cuarto escenario, El Bosque de las Luciérnagas, nos hará devanarnos los sesos. Además de llevar el palo al final del nivel, deberemos llevarlo con un extremo en llamas, que además nos impide cogerlo por esa parte. En este punto llega el mayor reto. Toda nuestra atención estará volcada en los puzzles y ahí es cuando los desarrolladores aprovechan para darnos un golpe durísimo: El quinto escenario.

Con unas pocas viñetas consiguen contar una gran historia

Análisis Stick Plan

Antes de cada uno de los escenarios veremos unas pocas imágenes que servirán de introducción. En ella Roberto sé irá metiendo en diversos líos mientras recorre la ciudad con su palo. ¿A dónde va? ¿Por qué le gustan tanto los palos? Son respuestas que sé no nos haremos hasta el quinto escenario.

Desde el principio da la impresión que no es más que un sencillo juego de puzzles con cuadrículas que no va a ningún sitio más que a presentarnos nuevos y diversos retos. Cuando está preparado para un escenario final realmente complicado, llegan unos niveles sencillos cuya mayor diferencia con todo lo que hemos jugado es cambiar el palo, por un bastón. Y esto cambia la atmosfera del juego llegando a un bonito final transformando la experiencia de juego en algo emocional.

Análisis de Stick to the Plan | Conclusiones

Análisis Stick Plan

En un año lleno de títulos excepcionales, a veces es difícil mirar para otro lado que no sea los grandes lanzamientos. Stick to the Plan es un claro ejemplo de todas esas joyas que se ocultan detrás de todos esos lanzamientos estratosféricos. Un juego de puzzles con un planteamiento sencillo y que nos dará solo unas pocas horas de entretenimiento, pero su final nos dejara huella.

Valoración juego - indispensable
A Roberto le gustan los palos largos. ¿A quién no?
Analisis Running Magic