‘Plastic Memories’: reseña anime

Ojalá algún día nos reencontremos con las personas que queremos

0
Compartir

Plastic Memories, creando recuerdos inolvidables para ser olvidados

¡Muy buenas amigos y amigas! En el día de hoy hablaré sobre uno de los mejores animes de todos los que he podido disfrutar en mucho tiempo. Adelanto que no es recomendable para personas sensibles por el bien de vuestros kokoros; os hará sufrir cada vez más a medida que vayáis avanzando… y especialmente con su final.

Sinopsis

Tras fallar en su examen de ingreso de la universidad, a Tsukasa Mizugaki, de 18 años, se le ofrece un puesto en la famosa Corporación SAI gracias a los contactos de su padre. Dicha compañía es famosa por la producción y gestión de unos androides que poseen emociones humanas llamados Giftia. El puesto de Tsukasa está en el departamento del Servicio de Terminales, cuyo principal trabajo es recuperar a los Giftia que están cerca de su fecha de caducidad.

Todo tiene un final

La historia de este anime se desarrolla en un Japón futurista donde las máquinas y los humanos conviven los unos con los otros. Tsukasa Mizugaki, un joven e inocente chico de 18 años, comenzará a trabajar en la Corporación SAI, una de las compañías tecnológicas más importantes del país. El trabajo que desempeñará será simple: recuperar los Giftia, androides dotados de sentimientos y cualidades humanas que están cerca de su fecha de caducidad. Esta labor tan sencilla desembocará en un trágico final para nuestro protagonista debido a los acontecimientos que se irán desarrollando a medida que vaya pasando el tiempo. Al fin y al cabo, como bien comprenderá, todo, absolutamente todo, tiene un final.

Antes de ver este anime, tenía entendido —por los comentarios en redes sociales de muchas personas— que tenía una historia muy triste. Cuando empecé a verlo me sorprendí bastante, pues en todos los capítulos salían muchas escenas cómicas que me hicieron reír bastante. Inocente de mí pensé que no era para tanto, que habían exagerado. Sin embargo, ahora os puedo asegurar que me equivocaba. En cualquier caso vamos a conocer con un poco más de detalle todo lo que nos ofrece este maravilloso anime.

Una historia agridulce

En primer lugar vamos a ver de forma más detallada su historia. Como bien he dicho antes, esta está protagonizada por Tsukasa. Este desarrollará una labor de recuperación de Giftias dentro de la empresa. Dicha labor es necesaria y de vital importancia porque todo Giftia posee un tiempo de vida útil (9 años). Si no se recuperan a tiempo estos se resetean de forma automática generando una conducta violenta y muy peligrosa. En cualquier caso, acaban perdiendo de forma irreversible todos los recuerdos generados durante su periodo de vida.

Lógicamente, este trabajo no lo hará solo, sino acompañado de otro Giftia llamada Island; al fin y al cabo es un novato en el oficio. Debido a la torpeza de esta peculiar unidad ambos personajes formarán una pareja bastante característica de cuyas aventuras disfrutaremos sin parar debido a las numerosas escenas cómicas que se generarán a lo largo de sus aventuras.

Hasta aquí todo bien: muchas risas, una historia entretenida, etc. No obstante, llegará un momento en que la trama se ponga mucho más dramática. Más en concreto, cuando se desvela cuánto tiempo de vida le queda a Isla. En este punto Tsukasa tendrá que hacer una dura elección: dejar de ser su compañero antes de que se le agote el tiempo para así minimizar el sufrimiento o seguir creando recuerdos inolvidables junto a ella hasta final. La respuesta a esta elección, como es obvio, no os la daré… Tendréis que descubrirla vosotros mismos, por ejemplo, viéndolo de forma gratuita y legal junto con otros muchos títulos en Crunchyroll.

Personajes

Aparte de la pareja protagonista habrá más personajes que intervengan de forma activa, especialmente los que se corresponden como sus compañeros del departamento donde trabajan. A medida que se vayan desarrollando nuevos acontecimientos irán apareciendo personajes según se requiera. Aunque no encontraremos una gran cantidad todos ellos harán una gran aportación a la serie gracias a sus variadas personalidades así como a sus intervenciones.

Animación y OST

En esta ocasión nos encontramos ante un proyecto original del estudio Doga Kobo. Hablamos de un estudio veterano que nos ha proporcionado una lista importante de series como Gabriel DropOut, Himouto! Umaru-chan o New Game! Por consiguiente, al ser una de las empresas con más experiencia del sector, cuenta con buenos profesionales. Como bien veremos, la animación de este anime será prácticamente perfecta en todos los sentidos, desde la de personajes hasta la escénica (paisajes, escenarios, efectos especiales y ambientales, reflejos, etc). Es gracias a esto, entre otras cosas, por lo cual podremos disfrutar tanto viendo esta serie.

En cuanto a la banda sonora, también se nota que han puesto mucho empeño en ella. En ese sentido, ambienta a la perfección la escenografía, independientemente del tipo que sea. Por otro lado, será en los momentos más dramáticos y sentimentales en los que más destaque.

Opinión personal

Por último, os daré mi opinión personal. Plastic Memories me chocó un poco al principio. De hecho, no esperaba encontrarme con tantas comedia desde el primer capítulo. Por la sinopsis parecía uno de los muchos slice of life de los que he visto hasta ahora. Empero, cuando vi en un momento determinado el rumbo que iba a coger la historia (es decir, cuando el drama empezó a entrar en escena) me di cuenta de que no estaba ante un anime más, sino ante una buena serie.

Lo que más me llamó la atención de ella fue la perfecta armonía entre la comedia y el drama: sabe combinar a la perfección ambos tipos de escenas sin que se desentonen los acontecimientos que estemos viendo, algo que valoro mucho pues para mí es algo muy difícil de conseguir.

Otra de las cosas que más me gustaron fue la importante moraleja que nos enseña esta serie: disfrutar de la vida al máximo durante el tiempo que nos queda ya que, al final, tarde o temprano, todo acaba. Una reflexión que sin duda hace replantearte ciertas cosas cuando terminas de ver la serie. En los últimos segundos del último capítulo, concretamente en la última escena, se muestra otra moraleja que también me impresionó mucho, pero (por desgracia) no os la voy a decir, prefiero que la veáis vosotros mismos.

¿Recomendaría este anime?

Por supuesto que sí, aunque advierto a todos los que seáis sensibles que sufriréis viéndolo, pero será una relación amor-odio. Al final acabaréis amando esta maravillosa historia. Sin nada más que comentar y para dar por concluida esta entrada procederé a puntuar este anime:

Historia 10
Personajes 10
Originalidad 8
Animación 9
Banda sonora 9
Entretenimiento
10
PUNTUACIÓN TOTAL 9,3

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo al escribirla. Muchas gracias por visitar nuestra web y no olvides pasarte por redes sociales así como por FreakEliteX para estar al tanto de cualquier novedad. ¡Hasta la próxima!

[Total:10    Promedio:5/5]

Deja un comentario