Reseña anime: ‘El tiempo contigo’

Descubre el nuevo éxito de Makoto Shinkai

0

Desde que llegase el 29 de noviembre de este año a las salas, muchos espectadores ya han podido disfrutar de la última película de Makoto Shinkai. El tiempo contigo (Weathering With You), o Tenki no Ko en versión original, es el nuevo proyecto del director Shinkai, quien parece querer repetir el tremendo éxito de Your Name. ¿Finalmente lo ha conseguido con El tiempo contigo?

Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.

Tenki no Ko nuevo tráiler imagen destacada

Nociones sobre Shinkai

Desde sus comienzos, Shinkai siempre ha sido un director que se ha visto favorecido por las distancias cortas. Su especialidad, sin lugar a dudas, son los espacios íntimos, donde prima su sensibilidad y gusto por los detalles más cotidianos. Prueba de ello es Ella y su gato, uno de sus primeros trabajos donde, en forma de cortometraje, nos habla de la relación de una joven y su gato, narrado desde el punto de vista de este último.

Años después, llegó otro cortometraje: Voces de una estrella, el cual era más ambicioso, pero dentro de su mismo tono melancólico. Dicho proyecto fue llevado a cabo prácticamente en su totalidad por Makoto Shinkai: dirigió, guionizó, dibujó el corto, e incluso dio voz a uno de los personajes. Tras su estreno, el director nos ha regalado multitud de obras como El jardín de las palabras, Viaje a Agartha5 cm por segundo. Como apunte, debo decir que este último había sido mi favorito de toda su filmografía.

El boom de Your Name

Pese a que cada vez iba ganando un renombre, Shinkai no alcanzaría su cumbre como creador —al menos en lo que a popularidad se refiere— hasta su película más conocida. En 2016 se estrenó en Japón Your Name, una cinta que rompió récords en taquilla tanto dentro como fuera de territorio nipón. Your Name resultó ser todo un éxito a escala mundial, ya que condensaba el encanto de Shinkai junto a una historia llamativa, un romance bien narrado, una animación impresionante y una banda sonora impecable de Radwimps.

Marc Webb live-action your name imagen destacada
‘Your Name’, precedente claro de ‘El tiempo contigo’

Después de tan enorme acogida, los ojos fueron a parar en el próximo trabajo del cineasta japonés. Sus primeros adelantos auguraban un espectáculo muy en la línea de Your Name, con un punto de partido bastante peculiar: una joven capaz de controlar el tiempo. Reconozco que dicha premisa me pareció muy interesante, por su alcance en lo que a animación se refiere y al mensaje que podría transmitir —el cambio climático es, por desgracia, una realidad que nos toca y tocará con fuerza en los próximos años—.

El tiempo contigo y sinmigo

Vayamos entonces a esta nueva apuesta. La verdad es que, en general, la expectación era alta. Aunque no lo viví con una ilusión desbordante, acercarse a un cine cercano y ver una opción como El tiempo contigo en cartelera no deja de ser una alegría. Poco a poco, el anime se va colando entre el mainstream y como fan no puedo sino sentirme orgulloso. No obstante, conforme fui avanzando en el visionado del filme, llegó una terrible sensación: indiferencia.

Si algo se le ha achacado siempre al cine de Shinkai es que sus obras son muy similares. Aunque no estoy del todo de acuerdo con dicha afirmación, no deja de ser cierto que, salvo excepciones —Viaje a Agartha como homenaje a Hayao Miyazaki—, emplea elementos y construye personajes de forma muy similar. En el caso de El tiempo contigo queda muy claro que su director no quiere ni pretende reinventarse. Al menos, de momento.

¿Falta de creatividad?

Si Your Name fue bien, ¿por qué El tiempo contigo, al menos para mí, no ha terminado de funcionar? Por el mismo motivo que un remake calcado a su original nunca será igual a aquello que pretende imitar. Me explico: no digo que este sea el caso, pero creo que resulta un ejemplo muy significativo para esta reseña. En la creación de una obra influyen numerosos factores, no solo a nivel de producción, sino también a una escala más personal y completamente subjetiva. En el caso de El tiempo contigo, su repetición de la fórmula dan como resultado —repito, en mi opinión— una obra falta de genio, encanto e inspiración.

El tiempo contigo reseña imagen personajes
Reseña El tiempo contigo

Muy a pesar, reconozco que no he disfrutado todo lo que debiera de lo que se ofrecía. Hay ideas, personajes y acciones con interés, mas su desarrollo en líneas generales me ha parecido errático y, como decía, falto de creatividad. Para empezar, el romance principal me resultó bastante forzado: los azares del destino unen a los protagonistas y entablan una relación con la que no he conseguido ni conectar ni empatizar en lo más mínimo. Sus personalidades me han parecido bastante genéricas y son los secundarios los que acaban robando la función —aunque ninguno sea especialmente bueno—. En cuanto al resto de apartados, encontramos una versión más desinflada y menos inspirada de lo que fue Your Name. La música de Radwimps, por poner un ejemplo, no acompaña igual de bien y el romance principal no es igual de icónico —ni de lejos—.

Un misticismo con ideas peligrosas

La película, aunque prácticamente en su totalidad se mueve en el mundo terrenal, plantea una mitología basada en dioses y un reino en el cielo que dotan de cierto misticismo a la historia. De hecho, me atrevería a decir que los momentos más oníricos son los que consiguen salvar a la película de la indiferencia más absoluta. La desconexión con los personajes no ha sido impedimento para disfrutar de los maravillosos fondos y la exquisita animación.

No obstante, esta historia mística guarda en su interior unas ideas que rechazo a muchos niveles. En mi afán por no hacer spoiler alguno, y aun a riesgo de ser tachado como paranoico, diré que tuvo la sensación de que intentaban justificar el cambio climático. Como ya mencioné al principio, la joven protagonista puede controlar el tiempo, pero su poder y lo que conlleva se mueve por unos terrenos bastante convencionales, y el mensaje que transmite no ha conseguido calar para nada en mí como espectador. Una lástima, pues considero que podría haber dado mucho más.

En conclusión

El tiempo contigo es una apuesta potente, con un apartado visual que sigue en la línea de la filmografía de Makoto Shinkai, pero que parece estancarse en los clichés de su propio autor. Una obra artísticamente menor, menos inspirada y con una ambición y expectativas que no ha conseguido igualar. Cuesta creer que Japón la haya seleccionado en su carrera para los Óscar frente al vacío que hubo con Your Name y con otras cintas anime similares.

Se trata, en definitiva, de un éxito agridulce. Ha conseguido buenas cifras en taquilla y, una vez más, catapultará a Shinkai al reconocimiento popular. En lo personal, he encontrado una cierta decepción que espero que se me pase con la próxima obra del cineasta.

[Total: 4   Promedio: 4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here