Reseña de ‘500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores’

En Final Fantasy VII a través de sus creadores, Matt Leone nos trae un libro de entrevistas repleto de contenido, anécdotas y detalles interesantes.

0

Por méritos propios, Final Fantasy VII se ha convertido en toda una leyenda. Y es que otra cosa no, pero la séptima entrega de la «fantasía final» de la otrora Square —ahora Square Enix— marcó un antes y un después. Reconocido como uno de los mejores JRPG de la historia, ha terminado por convertirse en una suerte de símbolo. Nostalgia a un lado, ha despertado pasiones en miles de jugadores desde su lanzamiento allá por 1997. Secuelas y spin-off de por medio, ha creado todo un universo a su alrededor. Es más, su inmutable relevancia desembocó en el esperadísimo Final Fantasy VII Remake, la primera parte de una ¿trilogía? basada en el juego original.

Sea como fuere, hoy no hemos venido a hablar de la creación  Yoshinori Kitase. No. En esta ocasión quiero hablaros de 500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores, de Matt Leone. Licenciada y distribuida en España por Héroes de Papel, el trabajo del periodista americano nos regala una visión intimista y cercana de un título que dice ser diferente a los demás. Sea como fuere, no estamos ante un escrito convencional, pues la tarea de Leone difiere de la narrativa convencional. Es más, se «opone» a ella, pues se dedica a entrevistar a diversos nombres de la industria. Para que os hagáis una idea, el prólogo es de Hironobu Sakaguchi. O lo que es lo mismo, el productor de Final Fantasy VII.

Así pues, Leone nos ofrece un libro de entrevistas en donde expone interioridades muy interesantes sobre la obra a través de sus preguntas. No esperéis, por lo tanto, una tesis, un análisis o un repaso al videojuego. 500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores no es eso. No. Es un libro de entrevistas. Sin más. Ofrece impresiones personales y subjetivas, pero el grueso de su contenido es una recopilación de declaraciones. De esta forma, Héroes de Papel nos ofrece el trabajo de Matt en un libreto de 15 x 21 cm en formato cartoné de 256 páginas a un precio de 24,95 €.

500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores

Reseña de 500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. En primer lugar, los entrevistados son: Shigeo Maruyama; Hironobu Sakaguchi; Motonori Sakakibara; Tomoyuki Takechi; Tatsuya Yoshinari; Kyoko Higo; Yoshihiro Maruyama; Hiroshi Kawai; Yoshinori Kitase; Tetsuya Nomura; Kazuyuki Hashimoto; Keith Boesky; Yoshitaka Amano; Shinichiro Kajitani; Darren Smith; Junichi Yanagihara; Shuhei Yoshida; Jun Iwasaki; George Harrison; Hiroki Chiba; Frank Hom; Nobuo Uematsu; Alexander O. Smith; Kazushige Nojima; Seth Luisi; David Bamberger; Elaine Di Iorio; William Chen; Rex Ishibashi; John Riccitiello; Yoichi Wada; Yusuke Naora.

De una u otra forma, estas 32 personas forman parte de la industria. Más concretamente, muchos de ellos han trabajado directamente en Final Fantasy. Por ejemplo, Yoshinori Kitase fue el director y guionista.

500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores es una emocionante exploración sobre la creación del aclamado juego de rol para PlayStation. Con más de treinta testimonios entrelazados y una fabulosa producción, este libro ofrece una perspectiva sin precedentes sobre el arte y la ambición detrás de uno de los RPG más célebres de todos los tiempos, narrada por las personas que lo hicieron posible.

Esta versión en papel es una adaptación extendida de la historia de veintisiete mil palabras escrita por Matt Leone y publicada en internet en el prestigioso medio especializado estadounidense Polygon en enero del 2017. La presente edición cuenta con ilustraciones exclusivas, ocho entrevistas individuales nuevas y un prefacio de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga. El libro definitivo para entender cómo se gestó el videojuego que cambió para siempre la historia de este medio.

Detrás de las cámaras: Final Fantasy VII

Reseña de Final Fantasy VII a través de sus creadores

Teniendo en cuenta las características de la obra, ¿qué podemos decir al respecto? En primer lugar, hemos podido valorar muy positivamente sus cualidades como libro de entrevistas. Así pues, las declaraciones de los protagonistas, las respuestas expresadas y el contenido en general es, como poco, de gran calidad. Es más, los amantes del juego y/o la franquicia se encontrarán con un material muy interesante y con gran relevancia. Superado este primer punto, podemos alabar la prosa, ya que es clara, directa y claramente legible.

En lo que se refiere al formato, 500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores es extraña. El concepto y la edición nos han pillado con la guardia baja, ya que emplea cambios en el tamaño de la fuente para diferenciar apartados, preguntas y respuestas, etc. Personalmente, no me ha terminado de convencer el trabajo de maquetación, aunque comprendo que no es cosa de Héroes de Papel, sino del documento original. En la imagen anteriormente expuesta se ve muy claramente, así que depende del gusto y juicio de cada uno.

Ofreciendo una conclusión final, podría deciros que 500 años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores me ha gustado. Más allá de no ajustarme a la edición, valoro muy positivamente su contenido, el eje principal de la obra. Por consiguiente, recomendaría el trabajo de Matt Leone a aquellas personas que gusten de FFVII y quieran saber más sobre su universo y sobre lo que se esconde detrás de él.

[Total: 1   Promedio: 5/5]