Reflexión: ¿Están desfasadas las notas numéricas en los videojuegos?

La industria necesita un lavado de cara en cuanto a su manera de evaluar.

0

¡Buenas a todos, interlectores! Sí, sé que me he inventado esa palabra, pero en este artículo os voy a hablar de una manera más personal, gamberra y menos objetiva. Al fin y al cabo, hoy vengo a dar mi opinión. Y es que, al final, todos nos sabemos la cantinela: sale un videojuego exitoso y los medios proceden a dictar su sentencia en base de una nota, como si los sometieran a un examen de calidad.

Cuando tus “jefes” quieren cosas opuestas…

Notas numéricas en los videojuegos

En la practica, esto no es una mala idea, pero la gente ha ido diluyendo el significado de esta puntuación. A día de hoy, la mayoría hace caso omiso al detallado análisis del título, el cual resume sus puntos fuertes y flojos. Al final, simplemente hacen caso a la nota numérica; las desarrolladoras son muy conscientes de esto. De hecho, desde años se habla de un “secreto a voces” en el que se juega con la hipótesis de que las empresas de videojuegos dan preferencia a los medios que mejor puntúan sus videojuegos. A su vez, no son tan amables con las que les califican bajo.

Esto es lógico a pesar de que no haya pruebas fehacientes. Las desarrolladoras quieren que su producto sea lo más rentable posible. Por ejemplo, si poniendo un 9 a un juego que sería un 7 haces que venda medio millón más, pues la empresa tiene claro lo que prefiere. La prensa, por su parte, depende de un buen trato con desarrolladoras y editoras. No obstante, tampoco queremos ser desleales a nuestro público, puesto que dependemos tanto de ellas como de vosotros.

¿A qué viene todo esto? Sencillo: no quieres mentir al público, así que desarrollas los puntos fuertes y débiles del título. Pero no quieres perder la buena relación con la empresa desarrolladora/distribuidora. A pesar de explicar todo de manera objetiva, haces que la nota total sea quizás mayor a lo que merecería al leer el análisis. Recordemos chicos que esto es un artículo de opinión, hoy no hablo en nombre de FreakEliteX, hoy soy yo, D4rkMeX, hablándoos directamente desde mi punto de vista.

Pero… ¿Por qué venden juegos “mediocres”?

Pongamos el caso de Anthem, el exitoso juego de EA del pasado febrero de 2019. Fue uno de los videojuegos más vendidos del año… y uno de los más criticados por parte de los jugadores. ¿Por qué? Sencillo: vivimos en un mundo acelerado. La prensa escrita, para nuestra desgracia, no es la tendencia. La gente prefiere ver un número rápido y empezar la siguiente ranked de League of Legends.

Esto, sumado a las enormes campañas de marketing de empresas que pueden permitírselo (al contrario que una indie), acaban culminando en eso: Anthem. Y Anthem, en mi opinión, es el sinónimo perfecto de un juego mediocre, que ni sus propios creadores supieron enderezar, pero que por el bombo, el hype de la publicidad e incluso, por que no decirlo, el morbo, acabó siendo un título muy rentable para sus creadores.

Notas numéricas en los videojuegos
Notas numéricas en los videojuegos

Si el juego supuestamente no es tan bueno significa que, aunque no podamos afirmar las especulaciones anteriores, es cierto que a la mayoría de los grandes títulos se les pasan sus errores por alto. Un juego bueno acostumbramos a verle un 8 y luego un juego del que no paramos de ver más contras que pros nos encontramos con un 6. ¿Un 6? ¿Qué hace falta para ponerle un 4 un 3 o un 2 a un título? Desde luego, esta industria tiene una necesidad muy grande o quizás acostumbrada de no puntuar nada “mal”, ya que como la mayor parte de la gente no leerá el artículo y solo se fijará en el número…

Las notas NO definen la superioridad de un título

Esto implica que además sea una manera compleja de recomendar videojuegos. Si nos ponemos técnicos y analizamos la calidad de cada punto individual, ¿significaría que los gráficos de un pixel art como Octopath Traveler son “malos” por no llegar al punto de realismo de Horizon Zero Down? ¿Y por qué los gráficos realistas son mejores que los pixel o los cartoon?

notas numéricas videojuegos
Notas numéricas en los videojuegos

Nos podríamos pasar un rato poniéndonos filosóficos, pero el punto que quiero dar a la luz es que Undertale no puede competir técnicamente en casi ningún apartado con God of War. ¿Debería bajarle la nota en cuanto a la mayor parte de los apartados comparados con God of War? Ya sea gráficos, mecánicas, enemigos, apartados sonoros (que no banda sonora), doblaje, recreación artística… ¿Eso lo hace un mal juego? Para nada, de hecho a mis ojos ambos son obras maestras ¡Y no tienen ni punto de comparación!

Creo que hay videojuegos que son obras de artes en conjunto y eso no puede evaluarse con una simple nota numérica. Hay juegos que, a pesar de ser obras maestras, no son para todos los públicos, pero la gente recurrirá a la excusa parafraseada de nuestro amado Homer Simpson: “¿Y si es tan bueno por qué tiene menos nota?”.

Es por ello que en FreakEliteX nunca hemos sido partidarios de resumir todo un análisis técnico de un videojuego en una nota que eclipse todo el trabajo de análisis.

¿Solución?

Creo que las notas deberían desaparecer de la industria y aun a riesgo de que nuestro querido dictador me despida por mencionar a la competencia, un método de evaluación que me parece fantástico es el de nuestros compañeros Eurogamer. Un recomendado, imprescindible, etc… son formas de evaluar maravillosas puesto que lo único que sabes con esa etiqueta es el hecho de como de recomendable es para la gente a la que va dirigida el título propiamente dicho.

No puedes decir que un juego es malo porque tiene un 6 técnico frente a uno que tiene un 9 si ambos en lugar de tener esa “nota” obtienen un “Recomendado” en su género. Se diluiría esa argumentación vacía (como la de: “Pues ha vendido menos que el mío”).

Aun no he escrito mi reseña de DooM Eternal. Juego que recomiendo intensamente a cualquier jugador amante de la adrenalina, mecánicas y gunplay pulido y satisfactorio de los shooter. Pero juego que no podría recomendar a nivel a narrativo a quien busque un acercamiento a juegos como Titanfall.

Leed. Informaos. El videojuego que todos te recomiendan podría ser simple boca a boca causado por las continuas campañas de publicidad que nos bombardean en las ferias y eventos. Lo que tú estás esperando, quizás no es lo que espera tu compañero y lo que para él es una gran obra maestra, para ti es un juego simple. Recordad el ejemplo de Doom, no todos buscamos lo mismo en un videojuego y las notas nunca aseguran la misma experiencia a cada perfil de jugador.

Y hasta aquí nuestras reflexiones sobre las notas numéricas en los videojuegos.

[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here