Recomendación: Hardcore (2015).

0

De vez en cuando te topas con una idea tan ridícula, tan exagerada y tan descabellada que solo puede desembocar en un esperpéntico desastre. Hardcore no es el caso en absoluto.

El concepto de Hardocre es el de ofrecer una experiencia de acción en primera persona. Y al decir primera persona lo digo literalmente, ya que toda la película está enfocada desde el punto de vista del personaje principal, Henry. Para que nos entendamos, es como un shooter en primera persona, pero en película. ¿La trama? La esposa de Henry ha conseguido resucitar a su difunto marino, pero en forma de robot. Las malas noticias es que no ha podido devolverle el habla… y que la mafia la ha secuestrado. Así es como comienza la exagerada y entretenidísima venganza de Henry.

La firma Ilya Naishuller, un debutante director ruso que estrenó la película el año pasado en el Festival de Toronto. Y no puedo decir más que cosas buenas de este señor, porque parece ser el único que ha tenido el valor y las ganas de producir semejante proyecto. Teniendo en cuenta que toda la película está rodada desde el punto de vista del protagonista, y es prácticamente un plano sin cortes (digo prácticamente porque es imposible grabar 90 minutos de acción coreografiada y efectos digitales de una sola tacada), el trabajo ha debido de ser una pesadilla. Pero el resultado merece, y mucho. Hardcore ofrece las clásicas lineas exageradas, los machos repartiendo galletas y los tiros que podemos esperar del género, pero visto desde un punto de vista bastante nuevo. Ese punto de vista es la inmersión, prácticamente total, del espectador en la película. No es ningún secreto que la cinta es un homenaje a los videojuegos de acción en primera persona, y los símiles los encontramos por doquier. Porque no es casualidad que Henry no pueda hablar (como muchos personajes de videojuegos), o que aprenda movimientos desde un ordenador. Todos estos pequeños detalles ayudan al espectador a sentirse como si estuvieran en un videojuego, o lo que es lo mismo, como si estuvieran formando parte de la aventura que está sucediendo en la pantalla. Es muy de agradecer que se tomen esas molestias para crear una experiencia distinta y original.

El casting también está bastante bien. Tenemos a Sharlto Copley (District 9, Elysium) como aliado de Henry y a Haley Bennet (El Protector) como la esposa del prota. No son grandes actuaciones, pero se nota que se los están pasando pipa. Especialmente Sharlto, que hace de un mercenario al que le falta más de una tuerca. En lo que a coreografía se refiere, lo he dicho antes: acción ridícula, espectacular e inmersiva. Destacar el gran trabajo el de los dobles de peleas y parkour. Todo ello aderezado con una banda sonora “movidita”, y un trabajo de post producción apoteósico.

En resumen, pocas películas logran capturar la esencia de un videojuego tan bien como esta. Si sois fans de las pelis de acción híper exageradas y los shooter en primera persona, no puedo dejar de recomendar esta extraña mezcla entre Birdman y Distrito 9. Ahora, si os mareáis con facilidad, agarraos bien al asiento, porque hora y media de acción en primera persona con poquísimos cortes puede ser demasiado para estómagos sensibles.

Pd: la película aún no ha sido doblada, pero las voces originales son una delicia.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here