¿Qué hará Microsoft tras la compra de Activision-Blizzard?

¿Qué podemos esperar tras esta última compra?

0

La compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft ha sido un megatón de dimensiones inconmensurables. Ya lo fue con Bethesda, pero esta última adquisición roza niveles estratosféricos e, indudablemente, va a modificar el panorama videojueguil en los años venideros. Ahora bien, es normal que nos surjan numerosas preguntas en este período de incertidumbre: ¿De qué manera cambiará? ¿Qué hará Microsoft a partir de ahora? ¿Es el fin de la supremacía de PlayStation?

En este artículo sacaremos la bolita de cristal y, a través de datos objetivos, trataremos de trazar una trayectoria a futuro. Por tanto, tómese esto cómo lo que es: un cúmulo de conjeturas entrelazadas con datos certeros de los que disponemos.

Una compra que lo cambia todo

Las nuevas IPs de Microsoft tras adquirir Activision-Blizzard
Las nuevas IPs de Microsoft tras adquirir Activision-Blizzard

Quizás me podáis tachar de radical, exagerado o extremista cuándo manifiesto que, efectivamente, esta compra lo cambia todo; pero no acostumbro a realizar este tipo de declaraciones sin apoyarme en datos que realmente puedan sustentar expresiones tan vehementes cómo la susodicha. Así pues, veamos qué tengo para ofreceros.

La mayor compra de Microsoft en toda su historia

En los últimos años, la empresa tecnológica con Satya Nadella a la cabeza cómo director ejecutivo, ha presentado una verdadera fiebre de compras. No hablamos únicamente de la marca Xbox, que también se ha sumado con la adquisición de pequeños, medianos y grandes estudios o publishers cómo el que nos ocupa. Hablamos de que, en el lenguaje de las cifras, Microsoft ha gastado la friolera de 147.8 mil millones de dólares. ¿Y sabéis que es lo más sorprendente de todo esto? Que Activision-Blizzard representa un 46% de todo ese gasto.

Representación proporcional del gasto de Microsoft.
Representación proporcional del gasto de Microsoft por Windows Central.

Con esto, nos podemos hacer una idea de la importancia que tiene para Microsoft la adquisición de Activision-Blizzard. No se trata de una compra baladí, sino de una auténtica declaración de intenciones: después de largos años ligeramente olvidada, la relevancia de la marca Xbox es ahora prioritaria para el gigante tecnológico.

Gráfico del coste de las adquisiciones de Microsoft proporcionado por GeekWire

Desconocemos los planes a posteriori que tendrá la empresa. ¿Será esto una muestra voluntariosa de su finalidad por arrebatarle a los nipones su predominio en el terreno de consolas de sobremesa? ¿O forma parte de los preparativos para una posible lucha por el dominio del metaverso, por el que tan fuerte ha apostado Facebook?

Es imposible saberlo. No obstante, lo que sí es evidente es que esto tendrá serias repercusiones para Sony. Ocupando casi siempre la franquicia de Call of Duty los rankings de videojuegos más vendidos en su plataforma, si finalmente esta pasara a ser una IP reservada para las plataformas de Microsoft, supondría una pérdida considerable de los beneficios que obtendría mediante los royalties.

Hasta que la compra no supere todos los baremos que se le imponen a este tipo de adquisiciones tan inconmensurables, es imposible dilucidar (por muchas declaraciones ambiguas que se manifiesten), el porvenir de la saga.

El futuro de Microsoft tras la compra de Activision-Blizzard

Si la intención de compra por parte de Microsoft llegase a buenos términos, nos queda preguntarnos: ¿qué será lo siguiente? ¿Puede Microsoft seguir comprando estudios o publishers a este ritmo?

Desde mi opinión meramente personal y a tenor de los últimos acontecimientos, me llevan a pensar que, si bien tienen la posibilidad de seguir comprando estudios, no será de esta envergadura. Microsoft tiene en su historial una vasta lista de compras en un lapso de tiempo muy escaso; eso, sumado a que en Estados Unidos se ha reforzado en los últimos meses las leyes antimonopolio, me sugiere que, de seguir a este ritmo, podría enfrentarse a trabas legales si es que no surgen con esta última adquisición. Es más, un miembro de la cámara de representantes estadounidense, Jerrold Nadler, expresó su confianza a través de Twitter en que este acuerdo se examinara de cerca por parte de las autoridades legales pertinentes. En cualquier caso, veremos cómo se desenvuelve este escenario en los próximos meses.

Microsoft espera efectuar esta transacción antes de Junio de 2023. De llevarse a cabo, la empresa fundada por Bill Gates pasará a tener más de 30 estudios dentro de Xbox Game Studios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here