Reseña de ‘El príncipe de la niebla’

1384
0
Compartir

El príncipe de la niebla

¿Alguna vez has empezado a leer un libro del que no te puedes despegar a la segunda página? Este es uno de ellos. ‘El príncipe de la niebla’ es una novela juvenil del famoso Carlos Ruiz Zafón. Rodeada de misterio envuelve al lector en una historia fascinante. Cuenta con varios premios y ha sido catalogada como una de las mejores obras del escritor español.

Información del libro:

Título: El príncipe de la niebla

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Lengua: Castellano

ISBN: 9788408072805

Sobre el autor…

Carlos Ruiz Zafón nació en el año 1964, se matriculó en Ciencias de la Información y el primer año consiguió una oferta de trabajo como publicista. Llegó a ser el director creativo de una importante agencia de publicidad de Barcelona, pero en 1992 lo dejó todo por su verdadera vocación: la literatura. Su primera novela fue El príncipe de la niebla en 1993 y ganó el premio Edebe de literatura juvenil pero sus siguientes obras no se quedaron a la sombra, tanto su colección juvenil (‘Luces de septiembre’, ‘Marina’ y ‘El tren de medianoche’) como la colección adulta (La sombra del viento, el juego del ángel y el prisionero del cielo) han sido grandes éxitos. Amante del cine y de los cómics entre otras muchas cosas es un autor imprescindible en la literatura española actual.

El príncipe de la niebla

Es una obra narrada en tercera persona, pero esto no impide que el lector se meta de lleno en la historia y le atrape en el primer capítulo. El título nos puede aportar pistas de la trama y está bien escogido ya que es un personaje principal de la historia y además, crea un ambiente de misterio alrededor de la obra. En mi caso el título hizo que comprara el libro en primer lugar.

El autor presenta los capítulos de forma ordenada y siguiendo la historia cronológicamente. Algo muy característico de Zafón es el inicio de sus libros, un inicio lleno de misterio que hace que la intriga se vuelva insoportable y el libro fluya solo por tus ojos. En esta ocasión así es el inicio de El príncipe de la niebla:

Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió, casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de la guerra arrastraban al mundo.

Tema

El tema que nos presenta es ficción e incluso en algunos capítulos con las descripciones de los ambientes podría rozar el terror. La novela se sitúa en 1943 en un pueblecito a las orillas del atlántico al que la familia del protagonista, Max, se muda para huir del ambiente de la Segunda Guerra Mundial. En su nuevo hogar una serie de extrañas circunstancias acontecen y Max, su hermana mayor Alicia y el amor de verano de esta Roland se ven envueltos en una aventura que les cambiará para siempre. En la casa aún se puede notar la presencia del fallecido hijo del matrimonio que vivía allí Jacob, quien murió ahogado años atrás. Todo esto va cobrando sentido cuando aparece en la novela un misterioso personaje: el príncipe de la niebla.

Sin duda para mí es una de las grandes obras de Zafón y además, un libro realmente fácil de leer. La trama es muy ágil, las descripciones que realiza no son tediosas o demasiado largas si no que siendo breves hacen que te sumerjas en el libro rápidamente y visualices mientras lees todos los paisajes y situaciones que te narra. Las novelas juveniles a veces pecan de ser demasiado simples en sus argumentos o que las relaciones entre los personajes estén siempre marcadas por un mismo patrón. Sin embargo, esta novela no tiene ninguna de estas características, sino que impacta, emociona y marca. Una de las mejores novelas que he leído y sin lugar a dudas muy recomendable.

La puntuación que para mí se merece es de un 8/10.

 

[Total:5    Promedio:3.8/5]

Deja un comentario